Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 20 de julio de 2015

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, de Benjamin Alire Sáenz

¡Hola a todos! ¡Feliz día del amigo! (En Argentina se celebra hoy al menos.) No hay mejor manera de celebrar este día que haciendo esta reseña que trata de uno de esos libros que se convierten en mejores amigos tuyos. Presiento que la reseña será un gran desafío, pero prometo hacer lo mejor posible para mis capacidades.

Título: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamin Alire Saenz
Año de Publicación: 2012
Páginas: 359
Editorial: Simon & Schuster
ISBN: 978-1-4424-0892-0
Sinopsis: Dante puede nadar. Ari no. Dante es elocuente y seguro de sí mismo. Ari tiene dificultades con las palabras y duda de sí mismo. Dante se pierde en la poesía y el arte. Ari se pierde en los pensamientos sobre su hermano mayor que está en prisión. Dante es de tez blanca. Los rasgos de Ari son más oscuros. Parece que un chico como Dante, con su única y abierta perspectiva sobre la vida, sería la última persona en quebrar los muros que Ari construyó a su alrededor.
Pero cuando Ari y Dante se conocen, se vinculan. Comparten libros, pensamientos, sueños, risas. Se enseñan entre ellos nuevos vocabularios y comienzan a redefinir el mundo del otro. Y descubren que el universo es un lugar grande y difícil.



Opinión Personal


Es ciertamente irónico que un libro que contiene frases bellísimas me haga sentir que me faltan las palabras para hablar de el. Siento como que todas las palabras que yo pueda emplear, todo lo que yo pueda decir, todo lo que logre comentar del libro, de algún modo no alcanzará para hacerle justicia. Sin embargo, prometí intentarlo, así que, habiendo advertido de las limitaciones que siento, comencemos. 
El autor, múltiples veces premiado y no sólo por este libro, escribe de una manera que sólo puedo describir como deliciosa. Si, aunque suene raro, sus palabras tienen sabor, tienen una palatabilidad que invita a seguir leyendo y sumergiéndose en un relato que es, además de delicioso, una auténtica obra de arte. No es una historia nueva, es una de tantas que tienen demasiada similitud con la realidad de muchos jóvenes que transitan este sendero tan arduo a veces que significa el camino a la adultez y a lograr descubrir quien es uno y donde está parado en la vida. El autor logra que uno se enamore de la historia, además de enamorarse de su forma de escribir, la que funciona como una invitación a leer más de sus obras, que prometen no defraudar.
Tengo el presentimiento también que es una obra bastante personal para el escritor. El hecho que el haya vivido en la época que ocurre el libro en el lugar donde también ocurre la historia, sumado a que (obviamente, si uno mira el apellido y ese acento que hay) tiene ascendentes mexicanos o latinos, me invita a pensar que tiene algo de su vida, ya sea de sus creencias, vivencias propias o de conocidos.
La sencillez que tiene al narrar le aporta mucho a la obra. La hace lo suficientemente flexible como para que el libro sea apto para un amplio rango de edades, desde jóvenes que aún no pasaron por esa etapa, jóvenes que la están atravesando, jóvenes que acaban de salir de ella y adultos que no pueden menos que maravillarse con una historia que emociona tanto como invita a reír.
En cuanto a la historia, no quiero hablar mucho de ella. Prefiero que se deleiten descubriéndola por ustedes mismo, de forma similar a como Ari y Dante fueron descubriendo esos muchos secretos del universo que acaban por definirnos de una forma u otra. Solo diré que espero estén preparados para emocionarse: tristeza, enojo, miedo, risa, etc; todos los sentimientos están disponibles en esta obra. Creo que cada uno puede sentir algo distinto frente a este libro, y en lo personal prefiero no influenciarlos con lo que yo sentí.
Los personajes son tan reales que uno no puede evitar empatizar con ellos. Ari, como dice en la sinopsis, siente que lleva todas las de perder, viviendo a la sombra de lo que su hermano (del que no se habla) hizo. Dante es muy seguro de si mismo, sabe quien es, sabe donde está parado y donde quiere ir. Juntos, tan opuestos, cambian la visión del otro. Me gusto su amistad, la forma en que ellos se relacionaban, la forma en que juntos empezaron a reír. Les tomé mucho cariño y me gustaría saber que paso con ellos un poco después que cerré la tapa del libro, aunque sólo existan dentro de esas páginas, no puedo evitar sentir una nostalgia: siento que cuando terminé el libro me despedí de dos amigos que enriquecieron mi visión del mundo, ampliando esa escala de grises que se mantienen entre los extremos tan sabidos de lo bueno y lo malo.
Los padres de Ari y Dante también me cayeron muy bien. Les tomé mucho cariño, son muy distintos y cargan con mochilas igual de diferentes. Ambos se reflejan un poco en el carácter de sus hijos, a quienes aman demasiado. Me gusto que ellos también se hicieran amigos y que apoyaran a sus hijos en todo lo que fuera permitido (las maldiciones no entraban en lo permitido, para pesar de los chicos).
El final era algo que era bastante necesario para el lector que había visto crecer a los chicos. Luego de verlos descubrirse y asumirse en esta nueva etapa de la vida, es imposible no emocionarse un poco con ese precioso final donde todos los secretos del universo parecen estar al alcance de la mano para tomarlos y vivirlos. Me emociono de recordarlo, y les dejo uno de los secretos de mi universo: este libro se convirtió en uno de mis favoritos, y siento que lo atesoraré dentro mío el resto de mi vida en esa repisa cada vez mas grande que hay en mi interior.

Frases Preferidas

  • The problem with my life was that it was someone else's idea. (El problema con mi vida era que  era la idea de otro.)
  • He tried not to laugh, but he wasn´t good at controlling all the laughter that lived inside of him. (Intento no reír, pero no era bueno controlando la risa que vivía dentro suyo.)
  • Words were different when they lived inside of you. (Las palabras eran distintas cuando vivían dentro tuyo.)
  • We all fight our own private wars. (Todos pelamos nuestras propias guerras privadas.)

Recomendado

Si te gustó Eleanor & Park, esta historia puede gustarte también.




8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, hace poco llego a mi país así que todavía no he podido hacerme con él pero espero poder tenerlo pronto, me gusto mucho tu reseña
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  2. Hola Lu!! me encanta la portada es hermosa!! la verdad que si te gusto tanto me llama mucho y me dan ganas de leerlo ademas que ame Eleanor y Park así si es un estilo así seguro me gusta!
    Entiendo totalmente eso de quedarte sin palabras cuando un libro es tan lindo :)
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Luluz! tengo muchaas ganas de leer este libro, como todo el mundo jaja es que siempre encuentro reseñas muy buenas sobre el y no hacen más que aumentar mis ganas.
    Me gustó mucho como quedó tu reseña al final, veo que lograste transmitir lo que sentiste al leerlo y me encanta que te pongas como en el papel del autor y trates de interpretar lo que sentía al escribirlo. Creo que es una historia muy bonita y me encantaría conocer a los personajes, en especial a Dante, que por lo que decías es seguro y sabe dónde está parado... En fin, necesito leer este libro urgentemente. Un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
  4. Ooooh ! Leí este libro en febrero y lo amé demasiado ! :$ La trama, los personajes, los secretos del universo, ¡todo! Es realmente precioso y por eso también esta entre mis favoritos *.*
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Muero por leer este libro!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo quiero tanto :'( que cada vez que veo una reseña me pongo triste porque no puedo comprarlo

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía pero pinta bastante bien.
    Apuntado.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Hoy terminé de leerlo, gracias a vos y a ese regalo inesperado, y gracias también a la tentación. No me pude resistir... Hacía meses que quería leerlo y bueno (?
    Estoy por acá porque estoy bloqueada y no puedo avanzar con la reseña. Y decidí dejarte en claro por acá que si me tenía que dejar llevar por tu recomendación, no lo leía ni mamada. Así de clarito y conciso. Jajajja. Te adoro. Gracias por el regalo y ahora voy a seguir renegando.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥