Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 8 de enero de 2015

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (Peter Jackson)

Hola! Hacía rato que no reseñaba una película (o serie, ya que estamos hablando de eso). También hacía rato que no iba al cine, ya que en mi ciudad no traían mucho interesante para ver... Hasta que llegó el momento que llevaba esperando años: la culminación de la trilogía de El Hobbit. Fuera del punto de lo mucho que amo la historia, ya sea en versión libro o película, quiero decir que me sigue pareciendo un poco injustificado haber hecho tres películas con el que, sin duda, es el libro más corto y conciso de Tolkien. Se nota los personajes que han sido colocados como relleno (Legolas, no eras mencionado en el libro. Te amo, mi rubio, pero no figurabas ni en figurita... Y Tauriel... Creo que Tolkien no sabe quien sos... De forma literal), además de que hay bastantes escenas de relleno. en la trilogía en general... Pero bueno, vamos a el film que nos ocupa, que tiene una duración exacta de dos horas y veinticuatro minutos. 


Sinopsis


El director Peter Jackson culmina el ciclo de El hobbit con esta tercera parte que se centrará en el final de las aventuras del pequeño Bilbo Bolson y su regreso a Bolsón Cerrado, su hogar. Después de enfrentarse con el dragón Smaug y de obtener el famoso anillo de poder de las garras del siniestro Gollum, Thorin sacrifica su amistad y honor para protegerlo. Incapaz de ayudar a su amigo a entrar en razón, Bilbo se ve obligado a tomar una peligrosa decisión sin conocer aún los obstáculos que le esperan por delante. Sauron, "el señor oscuro", ha vuelto a la Tierra Media junto a legiones de orcos para atacar sigilosamente la Montaña Solitaria. A medida que la oscuridad crece, los enanos, elfos y hombres deben decidir entre juntarse para derrotar a un enemigo común o ser destruidos. Bilbo se encuentra luchando por su propia vida y la de sus compañeros.


Opinión Personal


Recuerdo que hace trece años conocí por primera vez el maravilloso mundo de Tolkien versionado por Peter Jackson. A pesar de la oscuridad, que tan latente esta en su relato, es imposible no cerrar los ojos, imaginar las verdes praderas de La Comarca y sentirse relajado. Uno envidia fácilmente al joven e inocente Frodo que está sentado a la sombra de un árbol leyendo un libro, pensando que es uno de los sitios más maravillosos que nuestros ojos han tenido el placer de ver. Sé que en realidad estoy viendo Nueva Zelanda, pero eso no quita que esos verdes prados sean la comarca, el hogar de los protagonistas de ambas trilogías cinematográficas, tío y sobrino, Bilbo y Frodo Bolsón. 
Peter Jackson es un maestro. Si, me molestan muchos los cambios que hizo, pero no puedo evitar sentir que el ver a Legolas en la pantalla es una especie de reencuentro con un viejo conocido (aunque según la línea temporal de la historia, no lo haya conocido aún). En esta película el director logró (o al menos intentó, se mando cierta macana por no saber mucho de matemáticas) unir ambas trilogías, creando un universo bastante más conciso alrededor de los sucesos de la Tierra Media (probablemente el último vistazo que tengamos, teniendo en cuenta que hay negativas en vender los derechos restantes de las obras de Tolkien para que sean convertidas en films). Es algo admirable como ha podido llevar tan bien las descripciones del papel a la pantalla, como los orcos son tan temibles, o la destrucción que lleva a cabo Smaug en la Ciudad del Lago. A pesar que el 90 % sean efectos especiales, se obtiene un resultado increíble, donde el espectador por un rato realmente está metido en el universo que se le ofrece (a menos que seas como los divinos parlanchines que estaban atrás mío).
Las actuaciones son increíbles. Solo basta con nombrar el elenco para descubrirlo: Ian McKellen, Cate Blanchet, Martin Freeman, Richard Armitage y Benedict Cumberbatch (como la voz de Smaug y de Sauron), entre otros muchos actores talentosos. Ian McKellen y ese Gandalf el Gris que es un buen amigo, Cate Blanchet y su Galadriel que da luz y miedo, Richard Armitage que logra captar la esencia de Thorin, de esa locura que lo atormenta; Martin Freeman que tan perfectamente personifica a ese tierno Hobbit, quien sólo quería tomar el té a las 4 y que se vio arrastrado a la mayor de las aventuras; y, merece una enorme mención, Benedict Cumberbatch, quien logra aterrorizar con su interpretación de Smaug y luego con la voz de Sauron, quien logra poner la piel de gallina fácilmente, quizás, a expensas que uno sabe todo lo que está por venir. 
Los efectos especiales son lo suficientemente perfectos como para que uno crea que son reales, fueron pocos los que estuvieron empleados de una forma en que se sintiera que estaba forzado. El universo distinto que vemos parece real, y si se la disfruta en la versión de la versión en XD 3D se obtiene un efecto que sobre pasa lo real, según me han comentado.
No se puede  hablar de ninguna de las películas de esta trilogía sin mencionar que la banda sonora es de lo mejor. Coherente entre sí, mantiene la misma clase de música que en la trilogía de El señor de los anillos, donde los instrumentales están muy presentes y son fácilmente memorables (de tan sólo evocar la melodía de La Comarca, me resulta muy simple trasladarme a esas praderas verdes y relajarme). 
El final es emotivo, y demuestra como toda esta historia no sólo trata de un grupo de enanos acompañados por un hechicero y un hobbit que busca recuperar su hogar, sino de la amistad y la lealtad y las diversas formas en que estas son puestas a prueba por sus significados. Trata de la valentía, que a veces puede venir de los más inesperados lugares, sin importar el tamaño de quien la ofrecerá o la causa que lo motivará. Trata de un hobbit que aprende que el mundo es un hermoso lugar y lleno de aventuras, y que no debe reducirse a tomar el té a las 4, solo, en Bolsón Cerrado.

Frase Preferida


One day I'll remember. Remember everything that happened: the good, the bad, those who survived... and those that did not.

Un día lo recordaré. Recordaré todo lo que ha sucedido: lo bueno, lo malo, aquellos que sobrevivieron... y aquellos que no.

Recomendada


Para todos los fanáticos de la Tierra Media.

Extra



22 comentarios:

  1. Me gustó mucho, lloré como una condenada y Peter Jackson es maravilloso..
    pero maldita sea que poco se parece al libro x) jajaj
    además de eos, sí, me encantó y la recomiendo locamente
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con tu opinión! El libro es mi preferido de Tolkien, es hermoso...
      Besos!

      Eliminar
  2. hola pasate por http://dondeloslibroscuentan.blogspot.com.ar/2015/01/premios-lovely-blog-award.html
    te hemos nominado, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la película, fue genial. Una pena que se acaben ya :(
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene un fin. De todas maneras, seguro que Peter Jackson continua creando obras maravillosas.

      Eliminar
  4. Todavía no la he visto, aunque la verdad es que no soy una gran gafan de tolkien.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena! Sus historias son asombrosas... Me agradan muchísimo! Besos!

      Eliminar
  5. ¡Wow! La he ido a ver hace un par de semanas, es fantástica. Sin duda la mejor de la trilogía. :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... Creo que la primera me gustó más, porque tenía menos diferencias con respecto al libro. Y tenía la parte de Gollum y de los trolls...
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo todavía no vi la peli, así que estoy bastante desinformada jajaa pero tengo muchas ganas de verla. Es verdad que Legolas no figuraba en ninguna parte, además de varias situaciones que en la película muestra pero que en el libro ni existieron. Igual es un poco tonto comparar libros con películas, porque nadie puede hacer exactamente lo que pasa en el libro o hacer sentir lo que sientes mientras lo lees. De todas formas, las pelis están buenísimas y muy graciosas. Yo soy fanática de Tolkien y admiro sus libros, pero también me encantan las películas, y eso no está mal :) me alegra de que te haya gustado, ¡un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tonto comparar libros y películas porque EN LLAMAS. Ah, lo decía gritando. Mi punto es que esa película es la perfección, y demuestra que se puede ser completamente fiel al libro. Es por eso que a veces continuo desilusionandome cuando cambian mucho las cosas. No puedo evitarlo.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola!! Te he nominado a un premio: http://unadosisdelectura.blogspot.com.es/2015/01/one-lovely-blog-award.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que salvo el final emotivo no coincidimos en nada. Yo acabo de subir mi reseña (no he leído esta antes porque no quiero que me influyan de ninguna manera 3ªs opiniones y eso), te invito a leerla y si quieres a debatir ^^
    PD: La canción me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora miro! Creo que es cuestión de gustos, como en todo...
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola! Me encanto la película pero tambien me pareció que habían muchas cosas como relleno,leì el libro el año pasado y no `podía entender si yo tenia mala memoria o si habían cambiado y agregado cosas. De todas formas me gusto muchisimo y hasta me emocione un poco. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, cambiaron y agregaron mucho. Yo lo leí hace años y mi memoria tenía muy en claro que Legolas no figuraba ni de nombre...
      Besos!

      Eliminar
  10. Todavía no pude ir a verla. Viste que te dije que mi mamá me hizo prometer que iba con ella? Bueno, me dijo: "esperate a la próxima semana". Así que espero esta semana poder ir u_u.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AVISAME CUANDO LA VEAS PORQUE JNALKSBHSÑAJASBÑKS
      Te queiro (?

      Eliminar
  11. ¡Hola, Luz! Me gustó muchísimo la forma en que te expresaste, la manera en que diste a entender tu amor por esta trilogía. Peter Jackson en verdad es un maestro. Ya te había dicho antes que como peícula, prefiero las de El Hobbit antes que las del Señor de los Anillos, sin embargo coincido en que lso efectos especiales y la banda sonora presente en ambas películas son inigualables, espectaculares, y te ayudan más de lo necesario a trasladarte a ya sea La Comarca como Erebor (uso los nombres que me acuerdo, soy mala para recordarlos). Definitivamente las películas de El Hobbit son de mis favoritas, y me encantó cómo captaste la esencia de su magnificencia y la admiración que siente cada espectador cuando ve las obras de Jackson (suponiendo, obviamente, que todos las amamos).
    Me encantó tu reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En realidad mi amor no es a la trilogía sino al libro. Amo ese libro, recuerdo perfectamente donde lo leí, que estaba haciendo, todo. Le tengo muchísimo cariño, me trae muy gratos recuerdos.
      Como películas, me gustan mucho más El Señor de los Anillos. No puedo evitarlo, tienen mucha más acción, y además bastante más humor, comparada con la oscuridad reinante. Y calculo que no estoy tan equivocada, dada la cantidad de nominaciones que recibio El retorno del Rey comparada con la cantidad que recibió La batalla de los cinco ejércitos... Hubo algo que tuvo la trilogía anterior, y esa última parte, emotiva, épica, llena de batallas y con, también como esta, claros conceptos de amistad, que esta no tuvo.
      Besos!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥