Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Milo, de Diego Gualda

Suena la lluvia en la calle y yo comienzo la reseña del libro que sólo hace unos momentos que terminé. Entre el calor que azotó la siesta santafesina y la lluvia nocturna, fue un día especial para leer (a la siesta con aire, obviamente... 48 °C de térmica!). Así que me dedique a leer este libro, que debo agradecerle al autor, Diego Gualda y a Ediciones Urano por facilitarme un ejemplar, que llegó hoy a las 8:30 de la mañana. Una hermosa forma de comenzar el día!


Sinopsis


Es el último año de escuela para Zoe y ya tiene suficientes problemas: su madre desapareció sin dar explicaciones y su padre trabaja demasiado, en un empleo por cierto misterioso. Para peor, las matonas del colegio le hacen la vida difícil y se duerme en clase. Su único apoyo es su amigo Christian, un muchacho bonachón y bastante "nerd".
Como toda chica buena -aunque conflictiva-, Zoe acabará por enamorarse del chico equivocado: Milo, un galán con un estilo de otros tiempos, que luce como Jemes Dean pero canta en una banda de rock experimental y maneja un Cadillac descapotable. Claro que el seductor Milo, que hará todo lo posible para conquistar a la ingenua Zoe e involucrarla en un romance peligroso, tiene segundas intenciones e intereses macabros. El muchacho esconde un secreto oscuro y sangriento. Es un hijo de la oscuridad.

Opinión Personal


El hecho que de que me haya leído el libro en un día, es una buena señal. No me aburrió en ningún momento, me resultó entretenido y me pase la mitad del tiempo de lectura intentando ver si todas mis suposiciones se cumplían (gran alivio que no, casi me infarto en cierto punto), y la otra mitad disfrutando de la forma de narrar el libro. El libro es maravilloso desde el punto de vista de la enorme cantidad de referencias a la cultura pop de las últimas décadas: desde Star Wars hasta Harry Potter, pasando por Titanic y El Señor de los Anillos, hay muchas comparaciones o simples frases que son como pequeñas perlas de la cultura en la que todos estamos imbuidos. Me divirtieron y me hicieron sentir identificada... ¿Quién no metió alguna vez un chiste que nadie entendió porque o no conocían la película o el libro o lo que fuere? Fue increíble ver tanto lenguaje nerd en el libro. Por si no se nota, es de lo que más me gustó.
La historia parece conocida, pero realmente sorprende. Me descubro pensando mucho en Buffy mientras escribo la reseña, aunque no tenga mucha similitud argumental más allá de la existencia de vampiros, otros seres y de gente que se dedica a cazarlos. No se como hablar de ella sin dar muchos spoilers, pero mi punto es que no se trata solamente de un romance con un lado en la friendzone. Tiene una historia oculta que espero (y ruego, tengo problemas de ansiedad) sea revelada en el próximo libro, aunque sea en parte. De a retazos se ha podido entrever que hay algo más abajo, esperando ser revelado. Me intriga mucho el personaje de Lucy, me gustaría conocer más de ella, y quizás también ver un poco más del trabajo de Walter. Sale de las historias de vampiros o seres sobre naturales clichés de las que están llenas las estanterías de las librerías, donde el vampiro o ser sobrenatural en cuestión se enamora de la chica, y tienen problemas a lo Montescos y Capuletos que impiden que estén juntos. Incluso hay un comentario que me gustó mucho acerca de este tipo de historias, a pesar de que soy una fanática incurable de ellas y amé el ejemplo máximo que vendría a ser Crepúsculo.
Otra cosa que me gustó mucho es ver tantas letras de canciones en los nombres de los capítulos... No todos pertenecen a canciones,pero hay varios que lo hacen, aunque sea en versiones traducidas (empecé a notar esto hacia el final del libro con Podemos ser héroes, que, si no me equivoco, hace alusión a Heroes de David Bowie, pero luego me dio curiosidad y empecé a ver otros, como Laura no está, o Bailando en la oscuridad). Fueron como otras pequeñas perlas a las que hice referencia anteriormente.
Una cosa que sentí es que a la novela le faltaba el ritmo que le pueden dar los diálogos. Es tanto una fortaleza como una debilidad, ya que los diálogos están reemplazados por descripciones o narraciones donde se esconden esas perlas de cultura nerd, por lo que me hace sentir contrariada, porque me hubieran gustado más conversaciones, pero también amé tanto esas comparaciones con hobbits, bolsos mágicos y demás en cierta forma me alegro que el autor haya utilizado ese recurso para narrar la historia. 
El final te deja con algo de curiosidad, de sentir la necesidad que se digan más cosas. Tendremos que esperar a Zoe, el próximo volumen de la saga Hijos de la Oscuridad, que sale en Julio del año que viene. 

Frases Preferidas


  • Christian, en cambio, ha abandonado la postura de psicoterapeuta improvisado y mastica el sándwich con la voracidad de un hobbit en el segundo desayuno.
  • Sin mirarse, sin tocarse, en silencio, cada uno prisionero de sus propios pensamientos, sus propios miedos, sus propios deseos, siguen caminando.

Recomendado


Si te gustó Buffy, la cazavampiros, creo que este libro te va a venir como anillo al dedo.

19 comentarios:

  1. He leído varias reseñas, y lo ponen siempre muy bien, aunque me tiran para atrás el hecho de que sea una saga (otra!!) y la portada que es horrorosa. Ya veré si lo leo o no más adelante, aunque por las reseñas me ha entrado por el ojo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No juzguen al libro por su portada! Realmente da una sorpresa cuando se lo lee. Besos!

      Eliminar
  2. A mi la portada me tira un poco para atrás, y ahora mismo con todas las sagas que tengo empezadas me da perece comenzar otra... así que momento lo dejo pasar a pesar de que pinta genial.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, muchas sagas juntas ayuda a distraer la ansiedad de una mientras esperas otra... Mejora todo. Besos

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro!! Espero poder comprarlo pronto :)
    Muy buena reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto!!! Gracias ♥ Saludos!

      Eliminar
  4. Es verdad que la portada no es la más favorecedora que podrían haberle puesto.. pero más allá de eso y de que sea una historia de vampiros.. tiene bastantes buenas críticas y parece un libro entretenido con humor. Tendría que darle una oportunidad alguna vez. Felicidades por tener otra colaboración!!! :D
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, de seguro no te vas a arrepentir! Yo lo leí en menos de un día! Besos

      Eliminar
  5. mmm Buffy me exasperaba x)
    así que no sé si leerlo o no, lo apunto de momento
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Buffy... Buffy es Buffy... y Angel ♥ Yo los amo XD
      Besos!

      Eliminar
  6. lo dejo pasar, tengo demasiados pendientes para seguir apuntando ajja tengo que plantarme xD

    ResponderEliminar
  7. Hola lulu.

    Este libro lo lei hace un par de meses y sinceramente lo disfrute. Creo que hay que hacer a un lado todas las ideas preconcebidas sobre los libros teen de vampiros y leer con la mente abierta. De lo contrario no vamos a disfrutar ningun libro con esta tematica.

    Milo, me pareció una historia con mucho humor y pesar de tocar un tema muy explotado supo dar algo fresco. Sobre la portada si coincido que le resta puntos, pero se puede mejorar para las próximas entregas.

    Personalmente, uno de los personajes que mas me gusto fue Christian. Tambien quede con ganas de saber mas del trabajo de Walter y conocer las intenciones de Lucy.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian me recordó mucho a Simon de TMI. Capaz que por eso no me llamó tanto la atención como lo hizo Lucy. Y la portada no es tan mala, tiene su sentido, más cuando lees el libro. Es como que tiene un motivo para ser así.
      Besos!

      Eliminar
    2. Lucy es mi personaje favorito. A tal punto que estoy pensando en que, cuando termine esta trilogía, quizás podría escribir una precuela que...

      Eliminar
  8. Hola! No me llama la atención la historia, pero no puedo negar que me dejaste con ganas por lo de las "perlas" que vas encontrando.
    No sé, quizás lo lea.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad. Sino nunca vas a saber. Quizás lo lees y te encontras con un tesoro escondido en sus páginas.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Luz!
    Jajajajaja la comparación con el hobbit es lo más!
    Me diste ganas de leerlo más que nada por las canciones en los títulos y las referencias nerds.

    Que andes bien.
    SantitAh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay muuuuuchas comparaciones como esas. Fueron geniales. Espero que lo leas! Besos!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥