Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 5 de septiembre de 2019

La maldición de la gumiho, de Kat Cho

¡Hola a todos! Hacía rato que no me pasaba esto: terminar un libro y estar a los 20 minutos con la computadora en la mano escribiendo lo que me pareció. Pero tenía muchas ganas de hablar del libro, y ya le dejé como 20 mensajes en whatsapp a su traductor (que seguro lo conocen, es Fran Vogt de Perdido entre los libros), y como no me responde voy al segundo canal de descarga: el blog. 

Título: La maldición de la gumiho (Gumiho #1)
Autora: Kat Cho
Año de Publicación: 2019
Páginas: 480
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Puck)
ISBN: 978-987-4132-21-5
Sinopsis: Gu Miyoung tiene un secreto: es una gumiho, una zorra de nueve colas que consume la energía de los hombres para sobrevivir. Pero ella tiene una parte humana, y su punto débil son las personas. Es por eso que a la hora de tomar la vida de alguien, es muy selectiva; con la ayuda de una chamana, Miyoung solamente toma la vida de los hombres que han cometido crímenes imperdonables. Devorar la fuerza que los mantiene con vida es una justicia un tanto morbosa… o eso es lo que ella cree.
Pero el hecho de matar a hombres que nadie recordará, en la bulliciosa ciudad de Seúl, es útil para que Miyoung mantenga un perfil bajo. Ella y su madre se protegen, escondiéndose a plena luz del día, hasta que el camino de Miyoung se cruza con Jihoon cuando el joven está siendo atacado por un goblin en el bosque. Entonces Miyoung rompe la regla máxima de los que son como ella y revela su verdadera naturaleza y sus nueve colas para salvar a Jihoon de una muerte segura. En el proceso, pierde su perla de zorro, es decir, su alma gumiho. Sin ella, el único destino es la muerte.
Cuando Miyoung y Jihoon se vuelven a ver, no hay dudas de que se atraen el uno al otro. Sin embargo, su inminente romance podría terminar antes de que comience. A medida que Miyoung se esfuerza para recuperar su perla de zorro, algo que tiene que lograr antes de la próxima luna llena, los jóvenes se ven envueltos en una vieja enemistad con sus antepasados, que obligará a Miyoung a elegir entre su vida inmortal y la de Jihoon.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Opinión personal

Había escuchado mucho de este libro pero, para ser sincera, no tenía mucha idea de que trataba, como siempre, pero por las cosas que había escuchado, tenía las expectativas un poco bajas. No leí a nadie que se hubiera apasionado por la historia o que estuviera emocionado por saber más de la saga, así que entré esperando que me pasara lo mismo. Quizás, ese fue el truco para que me terminara gustando tanto, o quizás, el amor entre este libro y yo estaba destinado a ser (?.
Si no me equivoco, es el primer libro de la autora, quien debuta con esta historia que mezcla la actualidad con viejos mitos coreanos, que son bastante desconocidos para todos aquellos occidentales que no experimentamos un gran interés en la cultura asiática. La autora supo darnos una historia que fuera comprensible aún si no tenías idea acerca de que son las gumihos, intercalando a veces relatos de los mitos por fuera del argumento principal, para ayudarnos a entrar en tema y para complementar lo que muchas veces se narraba por arriba en la novela. Disfruté que incluyera esos fragmentos, ya que me permitieron conocer un poquitito más los mitos coreanos que fueron la base de esta historia. Siempre me atrajo la mitología, ya que creo que es una forma de comprender a las sociedades que le dan origen.
La autora nos ofrece un relato que comienza con un ritmo lento, propio de las introducciones, que me puso un poco nerviosa porque sentía que no avanzaba casi nada, hasta que luego toma un ritmo bastante vertiginoso y que me resultó imposible soltar, excepto cuando perdía la batalla contra el sueño. Disfrute mucho de sus descripciones, y creo que ahora tengo ganas de probar toda esa comida coreana de la que hablan, ya que siento el aroma presente a pesar que solo las conozco por lo que leí en el papel. Me gustó ese cariño que se percibía cuando se hablaba de las comidas, las costumbres, los lugares, como si fueran sitios comunes a la cultura que la autora parece añorar. 
Es bastante difícil explicar de que trata la historia sin dar spoilers, ya que cosas muy importantes pasan desde el principio, así que prefiero que se queden con lo que narra la sinopsis. Si debo decir que hubo momentos que me resultaron algo predecibles, pero no tontos, y otros tantos que me sorprendieron y que creo que me hicieron amar un poquitito más la historia.
Miyoung es una joven gumiho que creció toda su vida junto a su madre, otra gumiho, que desconfía de todo el mundo, en especial de los humanos. Sin embargo, a Miyoung le cuesta vivir sin remordimientos, en especial porque necesita tomar vidas para poder seguir con la propia, y pronto descubrirá que tampoco puede vivir sin confiar en alguien más. En cuanto a Jihoon, es un joven bastante simpático, desobediente de su halmeoni, pero respetuoso y siempre dispuesto a proteger a alguien más. 
Su halmeoni, es decir, su abuela, es sin duda mi personaje preferido de la historia. Todas las halmeoni son muy sabías, pero la de Jihoon es completamente especial y caí rendida a sus pies apenas la comencé a leer. Me gusta su sencillez, su capacidad de ver más allá, y que, a pesar de sus muchos años, nunca juzgue a nadie por su forma de actuar, sino que siempre se esfuerza por comprender y empatizar.
El final es bastante tranquilo, aunque luego el epílogo se encarga de dejar todo dado vuelta y quizás sea una de las pocas, pero que ganas tengo de leer la siguiente parte. Siento que es una historia que tiene mucho para darnos, y ya quiero ver que mitos nuevos vamos a explorar en la segunda parte. 


Frases preferidas

  • La noche y la oscuridad convertían a todos en creyentes.
  • Quería saber si tenía sabor a lluvia. Sospechaba que lo más probable era que el gusto fuera más parecido al de un rayo.

Recomendado

Si te gustó La última cazadora, este libro podría gustarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥