Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 30 de agosto de 2019

Hija de las tinieblas, de Kiersten White

¡Hola a todos! Tarde en la semana, pero prometí que volvía con reseñas y eso pienso hacer. Por la próxima hora y media voy a intentar ponerme al día con todas mis últimas lecturas. La primera sera la más reciente: Hija de las tinieblas, una novela histórica escrita por quien sin duda en este momento se está convirtiendo en una de mis autoras preferidas: Kiersten White. Si creen que tengo una obsesión con sus libros, están en lo cierto. 

Título: Hija de las tinieblas (La Conquistadora #1)
Autora: Kiersten White
Año de Publicación: 2016
Páginas: 496
Editorial: VRYA
ISBN: 978-987-747-272-1
Sinopsis: “SU COLUMNA VERTEBRAL ERA ACERO; SU CORAZÓN, UNA ARMADURA; Y SUS OJOS, FUEGO”.
Nadie espera que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian.
Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed. Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra.
Lada, Radu y Mehmed crean un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas,
lealtades y sentimientos.
Kiersten White nos trae una impactante historia sobre intrigas políticas, en la que se cortarán cabezas, se empalarán cuerpos y se romperán corazones.
¡Gracias a VRYA por el ejemplar!

Opinión personal

Nobleza obliga: este libro se me negaba. Tres veces tuve que empezarlo hasta poder conectar con su historia, sus personajes y la forma de escribir de la autora. Tres intentos que terminaron en una lectura exitosa, donde las primeras páginas parecían ser conocidas de memoria, y las demás terminaron descubriéndome una historia de intrigas bastante distinta a lo que había esperado en un principio. Verán, cuando me dicen que se trata de una historia de la hija de Drácula... Yo me esperaba (ingenuamente) algún que otro colmillo. Creo que las lecturas fallidas se debían a esa confusión, esperando encontrarme más con el personaje de Bram Stoker que con el personaje histórico que dio origen al ficticio. 
Para este momento, enfrentarme a la escritura de Kiersten ya dejó de ser una novedad (sobre todo si tenemos en cuenta que leí 4 libros al hilo de ella, cualquier otra forma de escribir me suena rara). Adoro su ritmo, que muchas veces es lento pero que nos va dejando pequeñas miguitas que luego retoma en otro momento. Es como que cada palabra y hecho esta elegido para significar algo en algún punto de la historia, y me gustó que no describiera algunos hechos solo para rellenar o para dar algo de carácter a sus personajes, para dejarlos olvidados en otro momento, sino que volviera a ellos, manteniendo en todo tiempo una gran conciencia del relato. Si bien hay algunas libertades históricas, creo que fueron utilizadas de una manera que hizo que, al menos yo, pudiera conectar mejor con la novela. 

Es un libro bastante distintos a los ofrecidos comúnmente entre literatura juvenil, ya que, por lo menos yo, no conozco muchas otras novelas históricas que traten sobre las cruzadas, el Imperio Otomano, Valaquia; épocas que siempre me atrajeron culturalmente en novelas dirigidas para adultos o en series y películas. Los cruzados, junto con los templarios, fueron mi obsesión durante un tiempo, y poder encontrarlos de nuevo en una historia dirigida al público juvenil era algo que no sabía que necesitaba. Hacía mucho que no leía una historia que los incluyera, y que además fuera original, sin caer en los lugares comunes propios de intrigas de organización secreta. Me gustó que se enfocara el romance de una forma poco habitual, sin clichés ni melosidades insoportables, siendo fiel a cada personaje y su manera de ser.
Hablando de personajes, creo que tengo una pequeña opinión poco popular, según estuve viendo en reseñas de Goodreads: amo a Lada. Me resultó muy fácil poder ver y comprender su fuego interno, compartir su pasión, su deseo de salir de lo que socialmente esta reglado para ella. Su oscuridad interna y esas pequeñas partes de luz que ella no sabe comprender porque nadie se lo enseño. Su crueldad y autenticidad, siempre fiel a si misma construyen, en mi opinión, un personaje completamente épico de quien estoy ansiosa por leer más. En cuanto a Radu... Me causa mucha ternura, y si bien me dan ganas de protegerlo, por otro lado me dan ganas de sacudirlo de tanto en tanto como para que caiga un poco en la realidad. Mehmed, para completar el trío, es un personaje que también necesita un sacudón de realidad, ya que muchas veces siento que dice una cosa y hace otra, poniéndose siempre en primer lugar. Me molesta cuando intenta, aunque por pequeñas cosas, cambiar a Lada, domarla un poco, y que nunca piense demasiado en quien puede salir lastimado con sus actos.
El final fue... Digamos que me tuve que contener para cumplir una promesa de lectura y no ir a buscar el siguiente al escritorio. Tengo muchas ganas de saber como continúa esta historia, y, no voy a negarlo, no se muy bien que hacer sin un libro de Kiersten en mi vida, así que dudo que pase mucho antes de que lo empiece. Siento que esta trilogía me va a destrozar un par de veces, y ruego de todo corazón que termine bien, aunque sea un poquito *intenta olvidar lo poco que sabe de historia para alimentar las esperanzas*.

Frases preferidas

  • Nosotros somos ese árbol. Desafiamos a la muerte y crecemos en medio de ella. 
  • Un dragón quemaba todo lo que lo rodeaba hasta purificarlo en cenizas.
  • Definitivamente, el amor era una plaga.

Recomendado 

Si te gustó La Reina del Tearling, estos libros podrían llamarte la atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥