Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 25 de febrero de 2019

Finales que merecen una historia, de Albert Espinosa

¡Hola a todos! Creo que si me siguen por acá desde hace algún tiempo, no es secreto que Albert Espinosa es uno de mis autores preferidos. Cada vez que anuncia un libro nuevo no puedo evitar ya estar preparada para la espera hasta tenerlo en mis manos. En el momento que vi que este libro iba a salir acá en Argentina literalmente grité. Cuando lo recibí de parte del correo, volví a gritar. Es una emoción que no sé como describir. Es magia. Es Albert. 

Título: Finales que merecen una historia
Autor: Albert Espinosa
Año de Publicación: 2018
Páginas: 218
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-5589-9
Sinopsis: «Me encantan los relatos, las historias pequeñas de tres a ocho páginas, que te hacen pensar, reír, llorar o emocionarte. Un buen relato puede alegrarte un mal día porque las historias pequeñas en ocasiones resumen un gran sentimiento que reside en nuestro interior y que se convierte en nuestra mejor medicina.
»Me encantaría que estos relatos fueran terapéuticos y os ayudaran con alguna emoción estancada. Desearía que os sintierais acompañados, cuidados y queridos en cada página. Todos los personajes pertenecen a mi mundo. Son personas amarillas. [...]
»Estas historias no dejan de ser casi como películas, es por ello que antes de cada relato encontraréis unos bellos e increíbles pósters sobre cómo podría ser el cartel de ese film.»
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal

Siempre empiezo todas mis reseñas de Albert de la misma manera: hablando de Pulseras Rojas. Y es que no puedo evitar empezar la historia por el principio, la forma en que conocí a este autor que se convirtió en uno de mis favoritos tan rápido como es posible. Esa serie me acompañó en un momento difícil, y me invitó a sumergirme en los libros de Albert, un océano del que no he salido desde entonces, y en el que me sumerjo cada vez que necesito sanar. Muchos suelen llamarle "literatura de autoayuda", pero no puedo evitar sentir que se basan en un prejuicio. Toda la literatura, es, en mi opinión, de autoayuda.  Toda nos rescata de nuestras penurias diarias. Pero lo que tienen de especial los libros de Albert es que nos hace sentir identificados una y otra vez. Tienen tanto de él en ellos que se sienten como sentarse a charlar con un amigo para descargar del día, y que nos dé un par de esos pequeños secretos para la felicidad de todos los días. Sus libros son él. Y eso nos da mucha paz. 
Albert es dueño de una pluma maravillosa, sencilla, que entrelaza con muchos "aforismos" propios, por decirle de alguna manera, que consisten en pequeñas enseñanzas que el recibió a lo largo de su infancia/adolescencia con cáncer. Parte de ello vimos en Pulseras Rojas, pero hay mucho más que le quedó en el tintero y que nos va entregando con cada nuevo libro, acompañado por historias conmovedoras, que nos tocan fibras sensibles, ayudándonos a ver la realidad de otro modo, con otros ojos. En este libro, lo vemos incursionando en las historias cortas, distinto a todo lo que nos había ofrecido antes; donde cada una de las cuales se conecta con otra, de un modo mágico, demostrando que los seis grados de separación pueden ser mucho menos. 
El libro cuenta con un prólogo de Albert, donde presenta su libro, 20 historias y un epílogo. Entre las historias hay de todo: un niño que sufre bullying en el patio de su escuela, un payaso que reparte alegría para tapar su tristeza, un señor que se sumerge en el olvido sin quererlo, un niño capaz de escuchar órganos ajenos y, entre otras, quizás lo más esperado por todo el mundo que vio Pulseras Rojas: el final de León (Lleó, según su nombre en catalán), el pulsera real que compartió tiempo con Albert en el hospital y que dio vida a Lleó, el protagonista de la serie. Si bien este es su final, no puedo evitar pensar que me gustaría mucho verlo en serie, aunque probablemente signifique que voy a pasar otro mes siglo llorando. Como con las primeras dos temporadas...
Mis relatos favoritos fueron: El rugido del León, Chicos que soñamos batallas, Lo que perdimos en el fuego renacerá de las cenizas y El lenguaje secreto de los niños. Amé todos, de todas formas. Albert sabe capturarme y conmoverme una y otra vez, sin importar de que trate la historia, y termina sembrando una semilla que con el tiempo florece. Sin darme cuenta, vuelvo a él en momentos de mucho estrés, donde imploro internamente por calma: sus palabras parecen venir flotando a mi mente. Me ayudan a encontrar un poquito de paz y a amar mi caos. La paz y amar el propio caos es algo que nunca deberíamos negociar. 
Esta "antología", por llamarla de esa manera, está compuesta de finales, como reza su título, pero esconde muchos principios. En las mismas historias y en el mismo lector, que sale de este libro distinto a como entro, viendo en otros/más colores, saboreando la vida un poquito distinto. Si, hay una frase que reza que si uno sale ileso de un libro es que nunca se ha entrado. Pero con Albert esa frase toma una forma distinta: se potencia y, lo mejor de todo, se vuelve completamente positiva, ya que uno sale mejor que como entró, con algunas lágrimas a cuesta pero capaz de ver con más luz todo. Uno sale (yo salgo) más entero/a. Amando su caos. En paz. Cosas que no se negocian. 

Frases preferidas

  • Creo que no existen dos palabras más bellas en este mundo que «Quédate conmigo»,Allá está todo. Solicitar ayuda y desear que alguien te ofrezca amor en forma de compañía.
  • Los supervivientes son los luchadores.

Recomendado 

Si amas a Albert, no necesitas que te lo diga. Y si nunca lo leíste... ¿qué te detiene?


2 comentarios:

  1. Me encanta lo detallada que es ,en general, tu opinión del libro y el autor , no solo en esta entrada, si no en la mayoría (Solo leí un par)
    Se nota que es un escritor que estimas mucho y ya venís de una lectura previa que hizo le agarres cariño.
    Espero que si algún día puedo concretar mi libro, quieras reseñarlo, con gusto te regalaría un ejemplar.
    Me gusto esta reseña y definitivamente tengo que ver o/y leer "Pulseras Rojas", gran éxito tuvo en su momento.

    Saludos =D
    Bloguera Nocturna

    ResponderEliminar
  2. Adoré leer toda esta reseña, no leí nunca al autor, pero realmente quiero hacerlo. Coincido con lo que planteas de la literatura, yo leo a King porque solo el me da las herramientas que necesito de la forma en que las necesito.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥