Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 26 de marzo de 2019

Dear Martin, de Nic Stone

¡Hola a todos! Mucho tiempo sin publicar... Me estuvo costando mucho leer. En este mes desde la última publicación, solo terminé tres libros (lo que para mi es muy poco). De a poco voy retomando el ritmo, aunque cuesta un poco. Hoy les traigo la reseña de un libro que leí para el desafío de marzo de la Copa de las Casas BBB, que consistía en leer un libro de temática escolar, haciendo referencia a que trasncurriera en una escuela, universidad, etc. Este libro aplicaba y era cortito, así que terminé seleccionándolo (aparte, me moría de ganas de leerlo desde que salió).

Título: Dear Martin
Autora: Nic Stone
Año de Publicación: 2017
Páginas: 230
Editorial: Ember
ISBN: 978-1-101-93952-9
Sinopsis: Raw, captivating, and undeniably real, Nic Stone joins industry giants Jason Reynolds and Walter Dean Myers as she boldly tackles American race relations in this stunning debut.
Justyce McAllister is top of his class and set for the Ivy League—but none of that matters to the police officer who just put him in handcuffs. And despite leaving his rough neighborhood behind, he can't escape the scorn of his former peers or the ridicule of his new classmates. Justyce looks to the teachings of Dr. Martin Luther King Jr. for answers. But do they hold up anymore? He starts a journal to Dr. King to find out.
Then comes the day Justyce goes driving with his best friend, Manny, windows rolled down, music turned up—way up, sparking the fury of a white off-duty cop beside them. Words fly. Shots are fired. Justyce and Manny are caught in the crosshairs. In the media fallout, it's Justyce who is under attack.

Opinión personal

Conocí este libro chusmeando por Amazon, unos meses después de haber leído (y quedado obsesionada con) El Odio Que Das. Me llamó mucho la atención la portada, y lo sumé a mi lista de libros por leer. Hace un mes más o menos, terminé aprovechando una compra en booky y lo sumé porque estaba medianamente barato. Me llegó hace dos semanas, y me tenía bastante tentada, por lo que lo pispee para ver si cumplía con la consigna. Por suerte lo hacía, porque pude permitirme leer un libro asombroso.
Primero quiero aclarar que tenía muchas ilusiones con este libro. Lo imaginé tanto que me sorprendió un poco al ver que no era tan largo como esperaba, así que fue la primera desilusión. La segunda pasa más por la forma en que estaba escrito, que, en lo particular, no me pareció la adecuada. Siento que la autora desperdició una gran oportunidad y no supo lucir su bella manera de escribir en algunas partes, donde pasaba de la narración "convencional" a simplemente transcribir diálogos, dejando afuera muchas reacciones físicas o pensamientos de nuestro protagonista o de otros personajes. Estos fragmentos contrastaban mucho con los demás, donde podíamos ver una narrativa dulce y cruda a la vez, que nos ayuda a meternos un poco en la piel de lo que nuestro personaje está atravesando. 
De todas formas, no puedo negar que es una autora interesante. Logró una historia que a pesar de esos fragmentos donde sólo habían diálogos tirados al tun tun, es preciosa, más teniendo en cuenta que también se intercalan las cartas del protagonista a Martin Luther King. No niego que hubiera necesitado más desarrollo de algunas partes, sobre todo de algunos datos o informaciones que se comentan algo al pasar, ya que este libro puede ser un vehículo también para que muchos conozcan más de la lucha por los derechos de los afroamericanos y de Martin Luther King, un personaje conocido de la historia pero que, como casi todo, comienza a desdibujarse o tergiversarse con el pasar del tiempo (como incluso se narra en una parte de la historia). 
El relato trata de una temática similar a la de The Hate U Give, siempre vigente en Estados Unidos (y en el mundo, bah), que es la brutalidad policial basada en los prejuicios hacia ciertos grupos étnicos/ socioculturales / estereotipos (en Argentina sería al pibe de gorrita). En este caso, nuestro protagonista es un estudiante modelo, sencillo y humilde, que se ve como víctima del prejuicio del personal policial; lo que implica que en este libro escucharemos hablar mucho acerca de como los estereotipos pueden marcar actitudes, y también se debatirá un poco acerca de que tan correctas son esas representaciones sociales que decidimos usar para basarnos en nuestro juicio al ver a alguien, sin saber nada de ellos más que lo que su aspecto nos dice. 
Lo que más me gustó de este libro es que, quizás por las ilusiones que me había hecho, de entrada no me encandiló. Me parecía un libro tibio, que se quedaba como en el banco de suplentes, hasta que pasa algo relacionado con lo que se cuenta en la sinopsis (que yo obviamente no leí) y me dejo con la boca abierta. Desde ahí, el libro escala rápidamente, y si bien muchos sucesos necesitaban un poco más de desarrollo en mi opinión, la historia es maravillosa. Logró sorprenderme para bien, ya que tuvo un giro increíble, narrado de una forma donde el suspenso se mantiene y se favorece la sorpresa. 
Justyce es un adolescente afroamericano que, como muchos otros, salió de un barrio peligroso para estudiar en una buena escuela, donde está becado y tiene excelentes calificaciones. Casi no hay estudiantes afroamericanos en el curso, salvo Manny, su mejor amigo. Justyce es, para sintetizar, un buen pibe, del que todos conocemos uno: un origen humilde, pero que se mata estudiando y tiene excelentes calificaciones, y encima de todo es muy buena persona. Manny, por otro lado, tiene una familia adinerada, pero que también es buena gente y reciben a Justyce como uno más en su hogar. Dada cuenta que creció con amigos blancos es quizás quien menos percibe de los dos las disparidades existentes en cuanto a la raza, y por ende más tibio a la hora de hablar de ello. 
Justyce participa en el equipo de debate, donde tiene por compañera a SJ, Sarah Jane, una chica brillante, que sabe aportar muchas veces datos sobre diversas cuestiones, y que es un personaje que me gustó mucho. Me hubiera gustado ver un poco más de ella. 
El final me gustó mucho. Fue un buen cierre, aunque, como dije ya unas veinte veces en esta reseña, me hubiera gustado un poco más de desarrollo (y en parte, siento que el final fue ese porque era la forma más fácil de terminar la historia). Quedaron algunas cosas colgadas o vistas por encima en las que hubiera estado interesante se explayaran. Pero, en general, es un relato bastante bueno, ideal para quien se inicia un poco en esto de la brutalidad policial con los grupos con representaciones sociales de "peligrosos".

Frases preferidas

  • You ever consider that maybe you not supposed to "fit"? People who make history rarely do.
  • Why try to do right if people will always look at me and assume wrong?

Recomendado 

Si te gustó The Hate U Give.


2 comentarios:

  1. No conocía este libro, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Este lo leo si o si, me gusta que compares el prejuicio de esta obra con uno argentino, hay gente que ve estas historias lejanas cuando en realidad con algunos cambios las tenemos día a día presentes. Me da cosita que sea tan corto, pero bueno, a veces se logran grandes historias con poco.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥