Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 15 de agosto de 2018

La lista de no besar de Naomi y Ely, de Rachel Cohn y David Levithan

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer pero cuando me llegó me costó empezarlo porque me estaban pasando cosas parecidas, y era más de lo que yo podía tolerar. Pero ahora todo había pasado y tengo muchas dificultades para decirle que no a Don Levithan, así que lo tomé de la estantería y lo devoré.

Título: La lista de no besar de Naomi y Ely
Autores: Rachel Cohn y David Levithan
Año de Publicación: 2007
Páginas: 328
Editorial: VRYA
ISBN: 978-987-747-250-9
Sinopsis: “No. No, no, no. No es fácil. Las cosas que importan no son fáciles de conseguir. Sentir felicidad no es fácil. La felicidad misma no lo es. Coquetear es fácil. Amar, no. Decir que eres su amigo es fácil. Ser amigos, no”.
Una amistad puede resultar confusa, difícil e intensa como cualquier gran romance.
Naomi y Ely siempre fueron mejores amigos. Naomi ama y está enamorada de Ely, y Ely ama a Naomi, pero prefiere enamorarse de chicos. Por eso, crean la Lista de No Besar, en donde se encuentran las personas “prohibidas”.
Y todo funciona bien… hasta que llega Bruce Segundo.
¡Gracias a VRYA por el ejemplar!

Opinión personal 

David Levithan es un autor al que me cuesta mucho resistirme, y ciertamente, la escritura a cuatro manos que hace con Rachel Cohn me generaba mucha intriga, ya que llevan tres libros publicados juntos (lo que implica que probablemente no sólo disfruten escribir juntos, sino que son buenos en ello). Si bien la primera vez que empecé este libro tuve que dejarlo por motivos personales, la segunda vez no pude frenar la lectura y lo terminé en un día.
Siempre tengo curiosidad por los libros escritos por dos autores, ya que nunca se que parte viene de cada quien. Así que normalmente hablo del resultado en general (excepto lo sepa, como en el caso de Nunca, nunca), y todo lo que diga acerca de la narrativa de este libro es en general. En este caso, creo que juntos lograron un relato llevadero, bastante ameno y divertido, que combina algo de humor e ironía con una historia bastante interesante sobre el propio descubrimiento y la aceptación de cosas que siempre dimos por hechas pero quizás no sean reales. Me gustó que se incluyera la perspectiva de los múltiples personajes, lo que me permitió verlos a través de una gran variedad de miradas, y entenderlos de manera distinta, más humana; algo que no siempre sucede cuando el relato es desde una voz única, que muestra todo desde un único sesgo impersonal o personal, ya que de esta manera podemos apreciar que no solo somos acciones, sino también reacciones.
La sinopsis, de la que siempre me quejo porque terminar revelando más de lo que debe, es en este caso algo escueta, porque no incluye que esta historia no es únicamente acerca de Naomi y Eli, y que el variopinto de personajes de los que leeremos le aporta mucho. Así que cuando lean este libro van a encontrar muchas historias entrelazadas, como la de un portero atractivo y misterioso que se convierte en una especie de ángel de la guarda, o la de un chico que está descubriendo quien es cuando pensó toda su vida que era otra persona, o una chica que descubrió que el amor de su vida nunca le iba a corresponder de la misma manera; entre otras muchas que crean esta varieté sobre crecer y madurar, aprendiendo a soltar y perdonar.
Naomi es una chica que es el sueño de todo chico. Atrevida, divertida, atractiva y segura de si misma; que viene en una especie de paquete con Eli, un chico gay con quien comparte prácticamente todo, y con quien terminan creando la lista de no besar, una especie de límite en su amistad, para ayudar a preservarla. Eli es sencillo, al menos a comparación de Naomi, que suele hacer drama por cualquier cosa, y es un personaje que disfruté mucho, aunque no por eso me dejo de chocar todo el asunto de Bruce Segundo (al menos al principio). Bruce Segundo personifica la crisis de su amistad, y es por su lado una persona que está confundida y comienza a autodescubrirse sin casi quererlo. Se llama Bruce Segundo porque, obviamente, existe un Bruce Primero, que es un chico que está entre enamorado y obsesionado con Naomi. Mi personaje preferido es, sin embargo, Gabriel, el portero atractivo, de quien descubrimos su historia a medida que él nos los permite (y a quien amo, en parte por su forma de ser y en mayor parte aún por sus gustos musicales). 
El final ayuda a que uno termine sonriendo bastante, y es bastante lindo poder ver crecer un poco a todos, pero es algo abierto y no tiene la fuerza del medio, donde todos de a poco van chocándose con paredes y madurando de a poquito. Igual, no deja de ser lindo terminar con una especie de fueron felices... al menos por un rato.

Frases preferidas

  • La complejidad de los diferentes niveles de significado que subyacen en la frase "te amo", definitivamente, sería como un videojuego de esos que te generan un daño psicológico importante, si a alguien se le ocurriera desarrollar ese tipo de juego. 
  • Nunca entenderé por qué el género es tan importante para los rituales de apareamiento, no tiene sentido; el amor es amor, la atracción es lo que es, ¿por qué la asignación arbitraria de tus genitales tiene que definir si quieres o no estar con determinada persona?
  • Siempre vemos nuestra peor parte. Nuestra parte más vulnerable. Necesitamos que otra persona se acerque lo suficiente y nos diga que estamos equivocados. Una persona en quien confiemos. 

Recomendado

Creo que si te gustó Sólo tu me conoces, de David Levithan y Nina LaCour, este libro te va a gustar también (igual, digo creo porque ni lo tengo ni lo leí, pero siento que son similares...).





6 comentarios:

  1. Hola Luz!
    No leí el libro porque no me gustó nada la película. La vi con mi ex una tarde y no me copo nada el final y la relación ultra toxic que tienen los dos. Hoy sigue siendo un no (?
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz! Todo bien?
    Ya sabés que David Levithan me gusta mucho (a pesar de haber leído solamente un libro de él). Siento que es uno de esos autores que tenés el presentimiento que te va a gustar sin siquiera haber empezado a leerlo. Pero bueno, tendré que seguir leyendo más de él para averiguarlo jajaja
    Este libro en particular me interesa bastante, porque tengo unas ganas tremendas de ver la peli, pero me estoy aguantando para leer la novela primero jajaja
    Me parece genial que te haya resultado una lectura fresca y llevadera. Y, con el tema de los personajes, me hizo acordar a "Dos chicos besándose", justamente. Más que nada por el tema de que no tenemos solamente a dos personajes principales, sino que hay muchos más que tienen peso en la trama... con la misma importancia que los supuestos principales.
    Me alegro que te haya gustado!
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Luz!
    Tuve una única oportunidad de leer a David Levithan y su libro me gustó bastante. Leí varias reseñas de este libro y cuentan cosas maravillosas, además de que la trama parece ser un tanto original y divertido.

    Muchas gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado, pienso tenerla en cuenta si en algún momento leo el libro

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz!
    TENÍA que venir a chusmear esta reseña. Le tengo unas ganas tremendas a este librito, pero por mis caprichos literarios quiero leerlo en inglés y en físico (lo quise empezar en inglés desde el celu y como por ahí los personajes usan emojis y esas cosas quedaba horrible el formato en la pantalla y me molestaba).
    Mis ganas de leerlo vienen por un lado porque vi la peli hace un tiempo y la amé. Aunque vi que a muchos no les gusta o dicen que nada que ver con el libro. A mí me encantó y me dejó con todas las ganas de leer el libro. Por otro lado quiero leerlo porque ya me leí otras obras en colaboración entre Levithan y Cohn y me han gustado mucho.
    Hace varios años leí Nick y Norah y me re gustó la dinámica entre los protagonistas y el cambio de POV. Después vino Dash and Lily's y me pareció una historia muy divertida y super tierna. Así que desde entonces Naomi y Eli me llaman más. Creo que este año sacaron otro libro en conjunto sobre dos hermanos y una fiesta :D
    Me dejaste con más ganas de leerlo ahora, sabelo!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro pendiente. ¡Quién lo diría! Tenemos otra cosa en común: me encanta lo que leí hasta ahora de Levithan (aunque me faltan varios títulos). Creo que siempre tiene alguna forma única y original de hablar de algo común. Hace extraordinario lo que es ordinario y eso me fascina.

    Este no es de los libros suyos que más me interesan entre los pendientes, pero definitivamente lo leeré en algún momento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucecita ♥ (hola de nuevo porque ya te comenté como tres entradas)
    Quiero. Necesito.
    Solo por el autor. NECESITO.
    Además porque me encanta la trama y porque sé lo mucho que lo disfrutaste, y porque quiero mirar la peli y te vas a enojar si no lo leo antes (?)
    Te dejo muchos abrazos ♥

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥