Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 1 de agosto de 2018

El tiempo de los magos, de Cressida Cowell

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña de un libro que me gustó mucho, de la conocida autora (aunque no tanto en estos lares) de la saga de Como entrenar a tu dragón, que la mayoría de la gente no sabe que existe y su edición en español fue más tomada como un libro sobre la película que como el libro en el que se basó la película (lo que probablemente explica porque no se siguió con toda la saga).


Título: El tiempo de los magos (El tiempo de los magos #1)
Autora: Cressida Cowell
Año de Publicación: 2017
Páginas: 400
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-17305-09-3
Sinopsis: Esta es la historia de un joven Hechicero y de una chica Guerrera que han sido educados desde sus respectivos nacimientos a odiarse el uno al otro, como si fueran veneno; y el apasionante cuento de lo que les sucederá cuando sus mundos colisionen.
El libro perfecto para todos aquellos amantes de la fantasía y las aventuras.
Una vez hubo Magia, y la Magia vivía en los bosques oscuros, hasta que los Guerreros llegaron… Xar es un Hechicero que no tiene Magia y que hará todo lo necesario para tenerla. Wish es una Guerrera, dueña de un Objeto Mágico prohibido y ella hará todo lo que esté en sus manos para ocultarlo. En esta trepidante aventura, Xar y Wish deberán olvidar sus diferencias si es que quieren adentrarse en los calabozos del Fuerte de los Guerreros, en donde algo que ha estado durmiendo durante cientos de años ha comenzado a moverse…
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 


Opinión personal

En mi lista de libros que deseo, durante mucho tiempo estuvo esta autora con How to train your dragon, ya que, además de disfrutar mucho las adaptaciones cinematográficas, me causaba mucha curiosidad acerca de como sería la historia original, de la que había escuchado muy buenos comentarios. Cuando vi que editaban su nueva saga, cuyo segundo libro se publica en inglés en octubre de este año, no dude en decidirme a probar su escritura, que viene acompañada por ilustraciones hechas por la misma autora, en una edición preciosa, que si no tuvieron el gusto de verla, espero que la chusmeen la próxima vez que vayan a la librería, así van a babear tanto como yo (aunque, valga la pena decir, que la edición tapa dura que hicieron en España es incluso más bella).
Al momento de empezar este libro tenía algunas dudas sobre si era lo que me iba a enganchar después de una lectura tan intensa como Cada día, y para mi sorpresa, me captó desde el primer capítulo. A pesar que era tarde, no pude evitar leer unas 50 páginas, en parte por la intriga y en parte porque es una lectura rápida, y no sólo porque tiene una letra que todos los usuarios de anteojos agradecemos. No pude evitar sentir mi relación con este libro como un viaje a redescubrir las historias de fantasía de la niñez, algo que cualquier lector debería disfrutar a cualquier edad, y pronto me sumergí en este mundo donde la magia tiene dos versiones, una que la disfruta y conoce que no sólo tiene una naturaleza maligna, y otra que le teme, porque le es desconocida, por lo que la persigue y busca aniquilarla; algo que me hizo pensar en la quema de brujas, donde el desconocimiento fue primordial para señalar, temer y tener una excusa para matar, imponiendo un pensamiento donde el distinto era peligroso. 
Las ilustraciones que acompañan el relato son muy bellas, muchas veces acompañan/son parte de la historia y otras veces reproducen fragmentos del texto principal. Me gustan porque no eran una imagen suelta en una parte de la página, sino que estaban embutidas en el texto, entremezcladas, como si ambos fueran una misma cosa; algo que lo diferenció de los muchos libros infantiles donde la historia tiene ilustraciones separadas, que si no se ven no se pierde sentido alguno para la historia. Además, las ilustraciones también embellecen la edición, dándole en algunas oportunidades un marco al texto.
Cressida Cowell desarrolla una historia bastante interesante y sumamente atrapante, donde las brujas han sido llevadas a la extinción por parte de los guerreros, quienes las aniquilaron con el hierro, material que es básicamente incompatible con la magia. Pero Wish, la joven princesa guerrera, tiene cierto cariño por la magia, y no puede evitar salir en busca de un objeto mágico que se le ha perdido. Allí terminará cruzando caminos con Xar, el hijo menor de Encanzo, el rey de los magos; un joven mago bastante torpe y rebelde que hace demasiadas travesuras, y en medio de una de ellas (buscar a una bruja para poder robarle su magia, aunque esta sea oscura) terminará chocando con la joven princesa y su asistente de guardaespaldas, Espadín. Juntos, tendrán que intentar aprender a confiar entre ellos, a pesar que fueron educados para odiarse; para poder mantener el equilibrio entre ambos bandos, entre muchas otras pequeñas aventuras que descubrirán en la lectura. 
Xar es un personaje que me gustó mucho. Incomprendido, el más joven del clan que no puede hacer magia a pesar que ya debería poder hacerlo, que sufre a su hermano mayor, que es bastante soberbio y ama hacer sentir menos a su hermano menor, y no puede evitar la presión de toda la población porque pueda hacer magia. Es travieso, si, bastante, pero en el fondo tiene un buen corazón, y no deja de ser un niño. Por otro lado, Wish se encuentra en una situación similar, ya que es mucho más torpe y desprolija de lo que una guerrera que se precie debería serlo, y su familia tiene la misma visión sobre ella: debería intentarlo más. Esto hace que nuestros protagonistas puedan congeniar bastante, ya que se ven reflejados el uno en el otro. 
No menos importantes y dignos de mención son Espadín, el asistente de guardaespaldas de la princesa, quién no está muy convencido de ser capaz de hacer el trabajo, sobre todo porque en cualquier situación de riesgo cae dormido. Sin embargo, es amable, y tengo muchas ganas de ver que pasa con él y si encuentra su vocación: ¿será que debe ser guardaespaldas como toda su familia o hay otras opciones en su camino? También quiero hablarles de Caliburn, el cuervo consejero de Xar, quien siempre tiene un particular punto de vista sobre las cosas y que siempre es un placer escucharlo hablar como una especie de Pepe Grillo, siendo la voz de la conciencia de Xar, intentando controlar un poco su rebeldía, aunque no siempre tiene éxito. 
El final te la deja picando para el próximo libro, y sinceramente me genera mucha ansiedad saber que va a suceder ahora, tanto para los guerreros como para los magos. Ambos se vieron desafiados en sus creencias más acérrimas, y habrá que ver si terminan acercándose y comprendiendo un poco más de cada uno. Conclusión: si les gusta la fantasía y leer un libro que está dirigido a un público más infantil no les parece algo tedioso, acérquense a esta historia que lo van a disfrutar mucho. Cressida es una narradora maravillosa y dudo que se arrepientan. 

Frases preferidas

  • Pensar es... ¡PELIGROSO!
  • Un espíritu sin su magia es un espíritu que perdió el alma...
  • Ver la vida de los demás cuando no los tienes delante tuyo también es imposible...
  • Las aventuras son así: sacan a la luz aspectos de ti que no sabías que existían. 

Recomendado 

Si disfrutaste Las crónicas de Spiderwick, con este libro no te vas a quedar a pata. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥