Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

sábado, 16 de junio de 2018

Llámame por tu nombre, de André Aciman

¡Hola a todos! Sé que estoy medio desaparecida del universo pero estoy estudiando muy arduamente para llegar a las vacaciones de julio y darme un merecido descanso. Hoy les traigo la reseña de un libro que disfruté mucho y que es único en muchos aspectos. Fue adaptado al cine y nominado a varios premios Oscar, por lo que la historia es bastante conocida en estos tiempos. Si bien no vi la peli todavía, tengo muchas ganas de verla pronto. 

Título: Llámame por tu nombre
Autora: André Aciman
Año de Publicación: 2007
Páginas: 280
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-738-462-8
Sinopsis: En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.
Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal

Los comentarios sobre la película me habían dado curiosidad con respecto a este libro. Como si eso fuera poco, mi amiga Anto, la fan de DW, lo recomendó y, luego de que lo recibí, no puedo ni negar ni afirmar que me haya insistido bastantes veces para que lo leyera. Por suerte para mi para ella, lo terminé leyendo y descubriendo una historia preciosa, narrada de manera extraordinaria, que termino por destruir mis sentimientos por mucho mucho tiempo. De hecho, es muy difícil hablar o pensar siquiera en el libro sin entrar en una especie de espiral de tristeza, donde me pregunto una y otra vez porque el mundo es tan injusto. 
Debo reconocer que hacía mucho no leía un libro con una narrativa tan compleja y deliciosa. La prosa del autor es sumamente interesante, y pronto te sumerge en la mente de Elio, y en su obsesión y temores acerca de todo lo que representa o sucede con Oliver, el inquilino del verano, junto con lo que significa para su sexualidad. Las primeras 90 páginas me resultaron algo lentas, principalmente porque la mayoría transcurre entre planteos mentales de Elio, pero luego comienzan a pasar mas cosas y se convierte en una especie de vorágine de lectura donde no se puede parar de leer. El libro esta dividido en cuatro partes, la primera en esas 90 páginas aproximadamente donde podemos apreciar la debacle emocional de Elio por todo lo que Oliver hace o dice; la segunda parte y tercera parte son lo mas bello que he leído, para llegar a la cuarta parte, que es una especie de epílogo que según me consta no está incluido en la película y que es lo más doloroso que he leído en mi vida. Creo que, y no exagero, encontré algo que me va a hacer llorar mucho más tiempo que el epílogo de Princesa Mecánica, o que, por lo menos, le empata. 
La historia no creo que guarde muchos secretos, ya que la tapa misma nos insinúa que hay un romance entre ambos protagonistas, aunque hay que pasar la angustiosa primera parte para poder verlo y disfrutarlo. Es un romance precioso, que se desarrolla de una manera sumamente dulce, y es agradable ver a dos persona cuya compañía mutua es todo lo que desean, pero que por la época y la diferencia de edad entre ambos sienten que deben esconderse de los demás.
Elio es un personaje que disfruté mucho de poder explorar en profundidad, ya que tiene muchas vetas únicas. Tiene las dudas propias de un adolescente enamorado, que se ven potenciadas por una especie de juego de tira y afloje que tienen a nivel subconsciente con Oliver, que no deja de ser interesante de ver, pero que estresa porque uno se siente atrapado en esa desesperación que a veces siente Elio. Oliver, por otro lado, rebosa seguridad, y actúa en todo momento como si fuera quien lleva las riendas. Es sumamente seductor, y más si uno se lo imagina como Armie Hammer (no pude evitarlooooo, sepan disculpar), siendo un personaje sumamente inolvidable. Del resto de los personajes, el padre de Elio es uno de mis preferidos, en particular por cierto fragmento donde dejo traslucir esa magia propia de los padres, que transmite seguridad y que todo va a estar bien (que no todos los padres transmiten, y que no lo hacen en todo momento, pero cuando lo hacen, nada da más paz).
El final es una patada en el estómago, completamente desgarrador. Las últimas 30 páginas fueron un llanto constante que al terminar el libro continuó. Definitivamente uno de los libros que más me impactaron, y que superó ampliamente cualquier expectativa que pudiese tener. Una historia preciosa que se queda con uno y que merece más de una relectura. Impresionante el autor, espero pronto saque más trabajos de ficción, los espero impaciente. 

Frases preferidas

  • Estaba flotando en el agua, intentando no hundirme pero tampoco con intención de nadar a un lugar seguro, tan solo permanecía allí, pues allí estaba la verdad; incluso aunque no pudiese decirla, o ni tan siquiera hacer alusión a ella, podía asegurar que estaba a nuestro alrededor, al igual que un collar que acabamos de perder mientras nadamos: sé que está por aquí en algún sitio. 
  • La ausencia puede ser algo terrible si nos mantiene despiertos toda la noche, y ver cómo alguien nos olvida antes de lo que hubiésemos deseado no ayuda. Nos desprendemos de tantas cosas propias para poder curarnos lo más rápido posible que a la edad de treinta ya estamos en bancarrota y cada vez tenemos menos que ofrecer cuando empezamos una nueva relación con alguien. Sin embargo, no sentir nada por miedo a sentir algo es un desperdicio.

Recomendado 

Estoy pensando y no se me ocurre una historia LGBT que esté tan magistralmente narrada y esté dirigida principalmente a un público adulto. Pero, básicamente, este libro es eso: una historia LGBT con una narración impresionante, propia de la buena literatura, lejos de los lugares comunes de la mayoría de los bestsellers.

7 comentarios:

  1. Hola! No vi la película ni leí el libro, pero he leído muchas reseñas positivas de esta novela. Parece muy interesante por lo que decís que no tiene lugares comunes y que está dirigida a un público adulto. La voy a tener en cuenta cuando ande por la librería. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! he visto este libro mucho por Instagram y la verdad es que la portada es bastante feucha. No me llama demasiado pero no descarto leerlo a futuro. Gracias por la reseña! Saludis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz, vi muchas reseñas buenas de esta historia, pero aún no me animo a leerlo, me gustaría ver la película primero (Armie Hammer <3) a ver si me decido a leer el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo tengo aguardando su tiempo, que debe de ser cuando este necesitada de una novela romántica de este calado, que debe de ser muy emotiva, y por lo tanto como tu dices, para llorar buena cosa. Excelente reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lulu, este libro me da curiosidad pero rompiendo un poco la costumbre, me voy a ver primero la pelicula antes de leerlo. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Ay, todavía no pude ni leer el libro ni ver la peli. Todo el mundo habla maravillas de ambos, pero por algún motivo lo postergo... Creo que me da cosa que no supere el hype, o que, al ser un contemporáneo más adulto y serio, no me termine de gustar (porque es uno de mis géneros menos predilectos). Pero no lo descarto para nada. Ya llegará el momento(?)
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y suerte en los estudios!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Lucecita de mi corazón ♥
    Como todo librop popular, o base de cualquier pelicula popular, no lo conozco (?)
    Pero todavía no entiendo como no me estas volviendo loca para que lo lea cuando AMO ESTAS HISTORIAS Y YA QUIERO LEERLA y quizás necesite encontrarla (?)
    Te dejo un abrazo de oso ♥

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥