Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 21 de junio de 2016

Última generación, de Agustina Caride

¡Hola a todos! ¿Qué tal los trata esta semana tan fría? Yo estoy super feliz porque hoy pude realizar un pap. Sé que probablemente no les interese, pero para mi es super importante y fabuloso poder atender pacientes. Me hace sentir más médica. 
En cuanto a lo que nos convoca, quiero comentar que tenía bastantes expectativas por este libro. El equipo de prensa de Ediciones B sabe como cautivarnos a la perfección, y mantenernos enganchados a la pantalla esperando por otra pista, otra novedad que nos permita deducir de que historia pueden estar hablando. Sin embargo, este libro no me cautivó tanto como esperaba. Sigan leyendo, y les cuento porqué.

Título: Ùltima generación (Última generación #1)
Autor: Agustina Caride
Año de Publicación: 2016
Páginas: 233
Editorial: Ediciones B (bajo el sello B de Blok)
ISBN: 978-987-755-009-2
Sinopsis: Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central? A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia. En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, registrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo. Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central. Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cumpla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia. Primer libro de una bilogía distópica (el segundo libro será Generación Cero). El mundo narrado tiene un sistema de registro –Lex- incorporado en cada persona para monitorear absolutamente todo. Sin embargo, hay gente que está fuera –outsa-, que ha podido escapar del control. León, un adolescente, pertenece a los outsa. Conocerá a Milo y a su hermana Kira. Los tres emprenderán la aventura de escapar, rebelarse, descubrir qué hay detrás de esta sociedad casi carcelaria.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!


Opinión Personal

Tengo varios puntos para hablar de este libro. Primero, comenzaré hablando de la presentación. La portada me gusta mucho, aunque creo que hubiera estado bueno despegarse un poco estéticamente de la saga Rebelión. Pero no puedo negar que el símbolo llama la atención, además la portada es hermosa, aún dejando de lado eso. 
En cuanto a la autora... Le veo potencial. Creo que tiene una historia muy interesante entre manos, sólo que le faltó volcar algunas cosas de esa historia en el papel. Le faltaron cosas como el trasfondo de la historia, explicar porque el gobierno es malo, explicar cosas que dejó como un poco al aire, como lo de la generación cero, el porqué del lex. Entiendo que el concepto es que el lex identifica a una persona y permite seguirlo, pero hoy en día con todas las redes sociales y las cuentas bancarias se puede hacer lo mismo, por lo que no veo donde se esconde el sistema maligno. Si, vi actitudes del gobierno para intentar acallar la "rebelión" que fueron francamente terribles, pero no por eso creo que el gobierno sea tan malvado. Fue algo que no terminó de cerrarme. 
La historia, como comenté recién, creo que puede llegar a ser muy interesante, si se le completan los enormes vacíos que tiene. No puedo evitar recalcar ese punto, porque siento que es como un diamante en bruto al que le falta pulir. Incluso, mi imaginación me muestra la mente de la autora, tan llena de ideas que se olvidó de volcarlas en el papel. Es la manera que encuentro yo de explicar tantos cabos sueltos, más para una historia que tiene tanta polenta. Si conociera los porqué, creo que comprendería mejor. Soy sincera si digo que sólo hubo un hecho que me hizo reaccionar y emocionarme de ansiedad por lo que vendría, y que me hizo decir wow, porque fue algo que demoré en vislumbrar.
Los personajes son planos. Me di cuenta que, ya casi terminando el libro, no sabía mucho de ninguno de los principales, y por ahí conocía más de algunos secundarios (como Monteni) que de quienes son los protagonistas. Además, hubo como personajes que no entendí que hacían la mayor parte del tiempo... Aunque uno de ellos debe ser el que más me interesó, que es Kintukewun. Creo que la fortaleza que se infiere en ella fue lo que me llamó la atención. De todas maneras, no logré conectar con nadie. Los vacíos en la historia, en especial algunos muy puntuales que no diré para no dar spoiler de algunas cosas, hubieran hecho un cambio fundamental con respecto a empatizar con los personajes o con la historia en sí.
El final lo sentí como si hubiera terminado un capítulo. Así, como si la siguiente página continuara. No hubo un momento álgido cerca del final, la mayor parte del relato fue bastante carente de emociones, incluso algunas cosas que tendrían que haber generado algún tipo de reacción en los personajes. Aún con todo lo que dije, tengo interés en leer la continuación, y es por un simple y sencillo motivo: estoy convencida que en Generación Cero voy a alcanzar a encontrar la respuesta a todos los interrogantes que aquí siento como inconclusos. Cruzo los dedos.

Frases Preferidas

  • El presente es un laberinto, hijo, le decia Deluchi, ya vamos a encontrar la salida. 
  • El problema no está en las fronteras, le había dicho la anciana en el último encuentro, sino en saber cruzarlas.

Recomendado

 Si te gustan las distopías, como Divergente o Rebelión, es probable que te atraiga.

9 comentarios:

  1. Hola Luz!
    Este libro a mi no me llego a llamar la atención porque las distopias me terminan pareciendo todas iguales.
    Pero lo que contas de los espacios en blanco coincido que puede ser un experiencia de la autora para volcar en el papel sus ideas. Estoy convencida que le dan tantas vueltas a su mundo que dan por obvias cosas que no lo son. Hace poco leí un libro de un autor independiente y pude debatir con el todo lo que no me había cerrado y era así, el dio por sentado muchas cosas que no se entendían y fue fantástico el feed back. Quizás si tuvieras la posibilidad de debatirlo con la autora sería una buena experiencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo una historia así no puedo evitar pensar: "Otro The Hunger Games" pero en fin. La portada y el titulo no me llamaron mucho la atención. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo un problema con las distopías, me encantan, pero siento que al final todas terminan siendo lo mismo... aún así no me niego a descubrir una buena historia y me apunto este libro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Luz! Que pena que me ha dado leer tu reseña. Había visto por ahí que decían que era un excelente libro, etc. Siempre confío en tus reseñas porque sos una crítica constructiva en pleno. Que decepción saber todos esos puntos malos de la historia. Aunque espero también que la historia mejore en su segunda parte y supongo que antes de leerlo esperaré tu reseña de él. ¿No está mal esperar opiniones antes de lanzarse a pleno en algunas cosas, verdad? Es verdad que la portada se parece a la de Rebelión ._.
    ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!
    No había escuchado ni visto reseñas de este libro. Si bien disfruto mucho las distopías, no me llamó suficiente la atención la sinopsis de esta historia. Además, por los detalles que das en la reseña, tampoco me dan muchas ganas de comenzarla...
    De todas maneras, espero que disfrutes la segunda parte!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Había visto la tapa pero no sabía de qué se trataba. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, el género no me gusta (en general), pero he sabido hacer excepciones que disfruté mucho.
    Por lo que decís, no es la gran cosa así que creo que ni lo tendré en cuenta para futuras compras jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lei el libro hace pocoenos de una semana y por mas que concierdo que pueden haber algunos espacios no pude soltarlo. Espero ansiosa al segundo y confio que la autora va a lograr resolver todos esos puntos que no cierran.
    Lo recomiendo mas alla de todo lo dicho!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lei el libro hace pocoenos de una semana y por mas que concierdo que pueden haber algunos espacios no pude soltarlo. Espero ansiosa al segundo y confio que la autora va a lograr resolver todos esos puntos que no cierran.
    Lo recomiendo mas alla de todo lo dicho!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luz! Sinceramente a mi me encantó el libro, sus personajes, la trama, la autora y su forma de narrar tan poética (e incluso medio bodoquiana). No entiendo como no pudiste ver lo malo del gobierno planteado, un gobierno oligárquico que controla absolutamente todo de la vida privada de las personas y no permite que nadie se oponga!! Acaba de salir el segundo libro y yo ya lo estoy leyendo entusiasmada. Espero que puedas leerlo y responder todas esas dudas que te surgieron y que la proxima reseña sea más positiva, jajaja. Besoss

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥