Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 30 de junio de 2016

Me before you [Thea Sharrock]

¡Hola a todos! Para variar un poco, les traigo la reseña de una película que se estrenó la semana pasada en los cines argentinos y que significa mucho para mi por lo mucho que amé el libro. Aparte, a diferencia del 99,99 % de la sala, llevaba dos años casi esperando por esta película. Me fui bien aprovisionada de pañuelitos a disfrutar, una vez más, de esta maravillosa historia de vida.

Título Original: Me before you
Título en español: Yo antes de ti
Director: Thea Sharrock
Género: Drama
Duración: 110 min
Clasificación: AM13
Reparto:  Emilia Clarke, Sam Cafflin, Charles Dance, Jenna Coleman, Matthew Lewis
Sinopsis: Lou Clark es una entusiasta, ingenua y alegre veinteañera que jamás ha salido de su pueblo, y que debe buscar urgentemente un trabajo para mantener a su familia. En su camino se cruza Will Traynor, un exitoso hombre de negocios que también creció en este mismo pueblo, al que ha vuelto tras un accidente accidente de coche que lo dejó impedido en una silla de ruedas. Debido a su condición, este ex aventurero ha caído en una profunda amargura, por lo que cada vez más está decidido a suicidarse.
El trabajo de Lou será cuidar a Will. Será entonces cuando la determinación, la dulzura y el optimismo de Lou harán que Will comprenda que la vida es algo que merece la pena vivir.
Debut cinematográfico de la prestigiosa directora de obras de teatro Thea Sharrock, basado en el best seller homónimo de la autora británica Jojo Moyes.


Opinión Personal 

Primero que nada, quiero aclarar algo que en cierta forma me enoja. Facilitada por la prensa de esta película, existe la creencia de que es una historia romántica. Quien lea el libro y/o vea la película y salga pensando eso... Déjenme decirles algo: no entendieron nada. Espero no lo tomen a mal, no lo digo con la intención de ofender ni nada por el estilo, sino de aclarar algo que a mi me sabe a injusticia. Me remito a mi reseña sobre el libro, sobre la historia original, y cito "Es una historia que trasluce su dureza desde el principio. Habla de estar encerrado, y no sólo en un cuerpo, sino en los propios miedos. Dejar que estos nos gobiernen, y que tomen decisiones por nosotros. Es de dos personas que se salvan entre sí, se hacen más felices, cada una a su manera." Reducir ese argumento a una historia de amor es ver solo la superficie, sin sumergirse de lleno en una historia que simplemente trata de vida. El amor es algo secundario. 
Esa esencia se percibe también en la adaptación. Es muy fiel al libro, creo que los cambios que se insertaron son absolutamente menores, y no doy ejemplos para no colocar spoilers para quienes no leyeron la novela. Fue absolutamente emocionante estar en una sala con gente que reía al unisono. Ojalá en algún momento la gente aprenda algo muy importante de ir al cine... ¡Hay que hacer silencio! Guardar los celulares y todo tipo de conversación con el que está al lado tuyo para más tarde. Por favor, si quieren comentar la película como si de un partido de fútbol se tratase... Quédense en casa. Nos harían más felices a muchos. 
La directora hizo un trabajo sumamente admirable. Atribuiré a su talento a la hora de hacer esta adaptación a su pasado como directora de teatro, donde uno suele pegarse bastante más a la obra original. Supo captar a la perfección la esencia del libro, esa ternura y tragedia que estaban impregnadas en las páginas del libro. Estoy segura de que con la adaptación de La Selección hará también un excelente trabajo y me deja ansiosa por verla. 
Con un elenco de primera, creo que es un poco redundante hablar de las actuaciones. Emilia Clarke reluce en este papel que parece que fuera escrito para ella, mientras que Sam interpreta a un Will perfecto. Charles Dance permite que muchos conectemos con su personaje, incluso más que en el libro, al igual que Janet McTeer como Camila Traynor. Matthew Lewis se convierte en un Patrick al que nos resulta un poco más difícil de odiar o de ver como el maldito egoísta del libro y Jenna Coleman hace que desprecie a Treena tanto como en el libro. Siempre me molestó que intentara disminuir a Lou como si no importara nada. La actriz hace un buen trabajo en transmitirme eso. 
El final es desgarrador, como en el libro, aunque quizás la histeria que había en la sala me desconcentró de eso. Creo firmemente que es una película para verla solos, tranquilos en la seguridad de nuestro hogar, junto a nuestras mascotas, con chocolate cerca y una caja de pañuelos. Donde uno pueda llorar tranquilo sin sentirse frustrado por los que dicen los comentaristas de turno, o sin sentirse invadido en la intimidad de un momento ciertamente reflexivo. Porque eso es lo maravilloso de esta historia: uno cambia con ella. Como dicen: "Si sales ileso de un libro, es que nunca has entrado" (yo cambiaría libro por historia. Las historias nos cambian, si las dejamos al menos).

Recomendado

Amantes del libro, y de las historias realistas y crudas. 

9 comentarios:

  1. Quizás la historia no sea "puramente romántica", pero el romance es un elemento muy fuerte en la trama a modo de un ejemplo de salvación mútua.
    Admito (como ya sabés) que no soy de leer muchas historias de este estilo, pero en los últimos meses me he topado con dos o tres novelas que me sacaron de la zona de confort -en cuanto a temáticas y romances- y me gustarón mucho.
    No sé si este sea el caso, porque es raro que una historia me haga llorar o me ponga sentimental. Quizás en algún momento vea la película para ver un poco más de la historia y luego, si la disfruto, lea el libro para poder comprender los detalles que se pierden en las adaptaciones.

    Buena reseña, bastante informativa realmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estoy leyendo el libro y me está encantando (aún voy a medias), le tenía unas ganas tremendas. Estoy de acuerdo contigo en tu cita de ti misma de la reseña sobre el libro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz. Estaba sufriendo de solo ver la entrada, desde antes de leerla, porque sabíq eu ibas a encontrar la manera de hacerme llorar otra vez.
    Tengo el libro demasiado fresco todavía como para poder superarlo, no lo perdono. Lo amo con toda mi alma pero no perdono el pequeño agujerito que se formó en mi, como un vacío un poco raro, y a medida que el tiempo avana, se hace un poco mas grande. La verdad es que tengo un poco de miedo de ver la pelicula, temo por mi, en realidad, jaja.
    AMé tu aclaración del principio, sobre que no es primordialmente una historia de amor, y es ahi donde me hiciste lagrimear un poco, porque el verdadero significado de esta historia es lo que lastima tanto. Si es bien entendida creo que a todos nos hace sufrir. Ultimamente me duele el simple hecho de escuchar "Yo antes de ti".
    Ojalá hayas aprovechado bien esos pañuelos espero poder verla muy pronto en este pueblo sin cines (?
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy siempre por empezar el libro y por una u otra razón lo postergo. Lo quiero leer antes de ver la peli. =) Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz! Te entiendo perfectamente con el tema de la histeria y todo eso en el cine. Me paso lo mismo cuando fui a ver Bajo la misma estrella. Las historias son hermosas pero estar alrededor de mucha gente y que encima comenten toda la película y empiecen a llorar antes de que empiece... es fatal.
    Por suerte, yo todavía no la vi jaja, pero voy a tomar tu consejo y la voy a ver sola y con una caja de pañuelos al lado mio. O tal vez dos.
    Todavía tengo pendiente leer La Selección... es como que no me logra llamar al cien por ciento la historia. Pero sabiendo que se va a llevar a cabo la pelicula, voy a tener que darle por fin la oportunidad y sacarme las ganas de leerla! Eso si, espero que no me decepcione.
    Volviendo a Yo antes de ti... Yo me siento frustrada, porque tantos comentarios y fama le quitan emoción tanto al libro como a la película. No se si me logro explicar. Pero entiendo todo lo que decís y concuerdo con vos.
    Lo bueno que parece ser que hicieron una muy buena adaptación y lograron transmitir lo que realmente significa la historia.
    Nos estamos leyendo! Anto

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Siempre es bueno saber que una adaptación es fiel al libro, sobre todo en una época en que una adaptación es cualquier cosa menos eso. No sabía que la directora es la misma que está a cargo de la película de La selección, tenes razón además cuando decís que las adaptaciones al teotro son MUCHO más fieles que las del cine, será cuestión del público al que está destinado cada una. Y sí, es odioso cuando querés concentrarte en el cine pero no podes porque tenes 100 personas alrededor tuyo que no se callan ni que les pegues con un palo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Le tenía un poco de ganas al libro, no sé.. pero con tu reseña parece que tengo que leerlo ya jaja! Cuando me enteré que iban a adaptar La Selección, empecé la saga y ya estoy super enganchada! Vi que a muchos les pareció fiel al libro asi que tengoi ganas de comprobarlo y de paso ver a Sam actuando, a la chica que hace de Lou no la conozco pero confio en tu palabra jaja
    Nos leemos!
    Naty delosdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥