Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 12 de junio de 2016

Firefight, de Brandon Sanderson

¡Hola a todos! Sábado a la noche es el momento en que preparo esta entrada, aunque, para ser más específica es domingo 1:55 de la mañana, y acabo de ver una miniserie buenísima que me pregunto porque no habrá tenido continuación, pero les hablaré de ella en mi próxima entrada. Ahora les traigo la reseña de una secuela, la secuela de uno de los libros que más disfruté en el 2015, y que me hizo conocer a un autor que me vuela la cabeza con sus historias. ¿Curiosos? Sigan leyendo. 

Título: Firefight (The Reckoners #2)
Autor: Brandon Sanderson
Año de Publicación: 2016
Páginas: 435
Editorial: Ediciones B (bajo el sello Nova)
ISBN: 978-84-666-5836-2
Sinopsis: La ciudad de Chicago Nova es libre.Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión Personal

Sería incorrecto comenzar la reseña de Firefight sin hablar antes de Mitosis, relato que se ubica entre el primer y el segundo libro, y que fue incluido en esta edición. Es una novella, un relato corto de esos que suelen publicar los autores, a veces por caridad, otras para permitir alargar la espera, etc. Tendrá unas 35 páginas y se encuentra al final del libro, pero recomiendo que lo lean antes (además de que así es el orden de lectura). Fue un buen precalentamiento para el libro, y nos permitió tener un buen vistazo de Chicago Nova posterior a los sucesos del primer libro. Desde que leí ese relato, tuve problemas para dejar el libro, algo que obviamente se debe a que Brandon Sanderson es adictivo.
El autor mantiene el ritmo de la anterior entrega, y crea un libro absolutamente increíble. Estuve enganchada en todo momento, curiosa por lo que podría venir después, ansiosa porque sucedieran algunas cosas que deseaba, y completamente obnubilada por la historia. Si Steelheart me había parecido soberbio, no tengo palabras para describir este libro. Normalmente a la hora de leer una secuela uno suele temer (o al menos yo lo hago) que se torne reiterativo, aburrido, un ida y vuelta sobre lo mismo. Sanderson me tapó la boca con este libro, porque creo una historia por completo distinta, donde los móviles son distintos, donde el lugar donde estamos es distinto y nuevo y bastante sorprendente. Me sacó de los esquemas que tenía planeados para este libro, y supo sorprenderme una y otra y otra vez. 
La historia sólo sabe subir en calidad. Cada vez más llena de acción, y se demuestra que la importancia a veces está en los pequeños detalles, lo que te mantiene pendiente de que no se te escape nada. Uno desea preveer el final, y sin embargo no lo ve hasta que es demasiado tarde y personalmente me dejó con la boca abierta en muchas cuestiones que ni siquiera puedo empezar a numerar porque estaría básicamente toda la madrugada y además les spoilearía todo el libro. Van a tener que leerlo y sorprenderse ustedes mismos. Les prometo que va a superar sus expectativas, sobre todo si disfrutaron de Steelheart y sufrieron la misma ansiedad que yo por lo que vendría. 
No sé como bajar la emoción que siento por este libro, más que nada porque su personaje principal, David Charleston, es uno de mis protagonistas preferidos en este momento. Dada cuenta que el libro está narrado en primera persona por él, es quien nos conduce por la historia, y quien nos sorprende con sus ocurrencias algo tontas o descocadas. Es, además de gracioso, inteligente, capaz, un héroe como los de antaño, quien desde la simpleza de su nada, de su falta de poderes, posee el elemento más importante de todos: valor. Su altruismo es remarcable, y aunque a veces lo convierta en alguien imprudente, lo convierte en el tipo de héroe que todos disfrutamos. Me recuerda un poco al trío mágico (Harry, Ron, Hermione), quienes solían meterse en problemas una y otra vez, con el simple deseo de salvar al mundo mágico, a falta de un adulto avispado que se diera cuenta del peligro o al que le importara; siempre sin pensar en las consecuencias, con un fin que justificaba los medios, así estos significaran romper todas las reglas de Hogwarts. 
Volviendo a los personajes de esta historia, luego de esa pequeña oda a David, volvemos a encontrarnos con el Profesor, que es uno de mis personajes preferidos. Su lucha interna lo convierte en un personaje interesante, que a veces logra sorprendernos. Abraham es otro personaje que disfruto mucho, aunque en este libro haya estado poco tiempo presente. Tía permanece igual, aunque vemos un poco más de ella, de su parte personal. Firefight... Si saben quien es sabrán porque la adoro. Y en cuanto a personajes nuevos, debemos mencionar a Regalia, quien es la Épica que gobierna Babilar, quien tiene un pasado en común con el Profesor; Mizzy, una joven que forma parte de otro equipo Reckoner; Val, la jefa de esa célula, quien la verdad no me cayó muy bien; y Exel, del mismo equipo, quien si me cayó bien y logró divertirme mucho gracias a un dato de su anterior vida. 
El final me dejó muy sorprendida. Como el emoticón ese que parece la famosa pintura de Munch, El Grito, algo así de sorprendida. Espero que el primer libro se publique pronto, porque ese final es para infartarse. Yo sé lo que les digo. Anoche casi salgo a correr una maratón de la sorpresa, porque no me lo vi venir hasta que fue develado. Por favor: no arrojen el libro al suelo, el pobre no tiene la culpa, no sabe lo que hace. 

Frases Preferidas

  • Era un león entre gacelas, sólo que en aquél momento el león no tenía hambre. 
  • Una vez leí un libro que afirmaba que hay infinitos mundos, infinitas posibilidades. Que toda decisión que una persona toma en este mundo crea una nueva realidad. 

Recomendado

Si leíste el primero, espero que recaigas con este libro y si no leíste el primero y te gustan los cómics o las historias donde las personas comunes saben ser extraordinarios... Léelo. 


6 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado y espero leerlo pronto
    veremos a ver
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz!
    AAAAAAAAAAH desde que leí Steelheart me estoy tirando los pelos por Firefight. Grité literalmente cuando vi que lo publicaban el mes pasado. Así que ahí lo tengo en la biblioteca esperándome, será mi próxima lectura y ya estoy viendo que me va a pegar peor que el primer libro. Siguiendo tu consejo ya sé que tengo que leer la historia corta primero. Ay ya lo quiero leer!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz =). Todavía no he leído nada del autor, aunque tengo un par de títulos suyos entre los pendientes de mi biblioteca.
    Las citas que seleccionaste me llaman bastante la atención, aunque obviamente no comenzaré a leer la segunda parte.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Estoy a punto de empezarlo!!!! Acabo de terminar The Bands of Mourning, y necesito más Sanderson jaja

    ResponderEliminar
  5. Brandon Sanderson es un escritor al que le tengo demaciadas ganas, de este año no se me escapa, muy buena la reseña espero conseguir el primer libro pronto, besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz! la verdad es que a mi el primero me voló la cabeza y eso que no es mi género preferido D: tengo Firefight para leer en este mes, así que espero que me guste tanto como a vos! me gustó cuando decías en la reseña que no podías bajar la emoción... creo que a mi lo que más me gusta de un libro es cuando te hace correr para saber qué es lo que va a pasar *-* en fin, Sanderson me está encantando! un beso♥

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥