Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 8 de junio de 2015

Ruptura, de Lauren DeStefano

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña, de este libro que convirtió a esta trilogía en una de mis trilogías y de mis distopías preferidas. Pero antes les dejo el recordatorio de que hay un sorteo activo en el blog, por un ejemplar de Cumbres Borrascosas, al que pueden acceder haciendo clic aquí.

Título: Ruptura (Trilogía del Jardín Químico #3)
Autor: Lauren DeStefano
Año de Publicación: 2013
Páginas: 383
Editorial: Ediciones Urano
ISBN: 978-84-96886-32-2
Sinopsis: Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimie ntos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima. En Ruptura, la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá todas sus certezas destruidas para siempre.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!



Opinión Personal


Cuando me llegó este libro cometí el crimen de leer la primera página, a pesar que estaba en medio de un período de arduo estudio. Desde ese momento no lograba despegarme de la intriga que me provocaba la historia. Sabía que me enfrentaba al final de una trilogía que sólo había sabido sorprenderme. Cada rumbo que había sido explorado, la historia en sí, era pura sorpresa, y me llenaba de sensaciones increíbles. Además, como siempre que nos enfrentamos al final de una historia que supo llenar nuestros corazones, sentimos que se aproxima esa despedida con aquellos personajes con quienes nos encariñamos. Tememos por sus destinos finales, cruzamos internamente los dedos para que todo salga bien y que tengan algo de felicidad luego de tantas crisis que debieron atravesar a lo largo de los anteriores tomos.
Es siempre un agrado reencontrarse con la escritura de Lauren DeStefano. A través de la voz de un personaje tan fuerte como Rhine, logra transmitir una hermosa historia, descripciones sencillas pero significativas, entremezcladas con pensamientos profundos. Los diálogos siempre están en su justa medida, sin llegar a ser redundantes ni escasear; logrando una construcción profundamente armónica y que se hace sumamente llevadera. Las páginas pasan, y uno las devora con el hambre propia de la necesidad de saber que vendrá a continuación. 
En cuanto a la continuación de la historia... Es algo que me deja completamente sin palabras. Mantiene el mismo ritmo que las anteriores entregas, en ese deseo de Rhine por reencontrarse con su hermano, de lograr ser libre y ser feliz a su medida y su deseo. Desde el comienzo se empieza a dar cierre a las distintas historias, a la vez que se abren otras. Resolvemos importantes incógnitas (como por ejemplo, a que hace referencia el Jardín Químico). En esta historia se muestra otra cara de algunos personajes, el como lidian con la verdad y como se enfrentan a esa lucha que se les presenta siempre entre lo correcto y lo cómodo. Entre quedarse en el esquema o romperlo. Sobre todo, entre estos personajes hay algunos que creímos (y deseábamos) nunca volver a ver. Logramos empatizar con todos... Al fin y al cabo en un mundo en crisis la línea entre el bien, el mal y la locura esta algo borroneada... Algo que Lauren DeStefano nos muestra, haciéndole justicia a todos los personajes. 
Los personajes, además de mostrarnos otro rostro  y permitirnos empatizar con ellos, muestran un enorme crecimiento. Aparecen personajes nuevos como Reed, el hermano de Vaughn, que es un personaje que me gustó muchísimo. Con respecto a Rowan... No sé como definirlo sin dar spoilers, pero podríamos decir que me lo imaginaba muy distinto. 
El final fue precioso. En todo sentido, desde los sucesos, que supieron emocionarme profundamente, hasta la forma en que estaba escrito, con frases inolvidables. Lo sentí profundamente justo. La última frase, el último párrafo fue el cierre perfecto para esta historia. Me emocionó muchísimo, por la enorme carga que encierran esas palabras, y porque, sin importar que tan efímero sea el tiempo, la vida es eso. 

Frases Preferidas


  • Nunca quise vivir eternamente, sólo lo suficiente. 
  • Morir intentándolo es mejor que morir sin un objetivo.
  • Cuando nacemos, entendemos lo que significa la muerte, pero curiosamente pasamos el resto de nuestra vida negándola.
  • Un sentimiento no puede matarte.

Recomendado


Si te gustó La Selección, esta trilogía es sumamente recomendable para vos.
 


16 comentarios:

  1. ¡Wow! Las frases me encantan *-*
    ¡A vers i m decido a ponerme con esta trilogía!

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he leído el primero de esta trilogía, y la verdad es que es muy bueno. Tengo muchas ganas de continuar esta historia... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas continuarla! Fiebre me sorprendió mucho, y Ruptura realmente me enamoró.
      Besos!

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta no, me lo apuntaré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal. Apuntada queda. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Esta es mi trilogia y mi distopia favorita!!! Me encanto leer estos libros!!

    ResponderEliminar
  6. Holiis!
    Que bueno que te gustó! Cuando lo leí lo vi de otra forma, pero al leer la reseña pude verlo con tus ojos! Me encantaron las frases!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami! Tomo tu comentario como un cumplido!
      Besos

      Eliminar
  7. Ame esta trilogia y me gusto como se desorrollo esta historia y como se llego al final.

    La manera de narrar de la autora es unica y te encariñas con cada personaje.

    En lo único que no estoy de acuerdo es en que no encuentro relación con la selección. Esta historia es mucho mas profunda. Solo lo digo para quienes no conocen el Jardin Quimico piensen que la trama es similar.

    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelle!
      Para mi se relaciona con la seleccion desde el punto de vista que es una historia que parece bastante superflua pero esconde mucho más debajo de la superficie. Quizás no nos planteamos ambas el análisis de ambas historias de la misma manera.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola mi Luluz! Cómo estás?
    Ya sabés que terminé de leer este libro el día de ayer... son demasiados feelings juntos y bueno. Es bastante difícil plasmarlos a todos en una reseña. Me costó bastante hacer la mía, y seguramente que a vos también (?
    Coincido en todo lo que decís. Primero que nada, lo que más amo es que Lauren DeStefano haya incluido todas las incógnitas abiertas en Ruptura y las haya resuelto. Hay personajes que pensé que nunca volvería a ver y me tomó desprevenido al encontrármelos. Esto es lo que más me gusta. Cada personaje tuvo su momento y eso lo súper agradezco.
    Los personajes tienen una evolución muy marcada (hasta Linden!), pero en especial Cecilia. A pesar de su testarudez, en comparación al primer libro, es completamente distinta. Rhine es una excelente protagonista, y me dejo helado al enterarme de la realidad de su pasado, de su niñez, a vos no?
    Rowan me resultó un poco raro. No lo odio, pero tampoco diría que es mi personaje preferido. Es un meh... me molesta únicamente que no se de cuenta de las cosas obvias que ocurren a su alrededor. Y me molestó que Rhine no se encargara de frenarle el carro. Creo que fue lo único que me sacó un poco de quicio.
    El ritmo de la historia es increíble. Volé por las páginas! Todo es un combo perfecto que hace mucho no experimento. Es una distopía muy diferente a las que he leído antes.
    El final es akjkasdnjadsjadsj PERFECT. Ese bendito último párrafo me desgarró el corazón y me emocioné demasiado. Amo con todo mi ser a esta trilogía y a ese final.
    No sé que más decirte. Fue genial poder atravesado estos libros al mismo tiempo que vos (más o menos)
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! No me shockeo mucho el pasado de Rhine, no sé porqué, pero me pareció natural.
      Rowan fue un ni para mi también, es como que cualquier cosa le daba igual y eso me molestó.
      Me alegro que te haya gustado! Besos!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥