Ultimas rese?as

miércoles, 6 de agosto de 2014

La Naranja Mecánica, de Anthony Burguess

La distopía es algo que está en auge. Todos lo ven como algo novedoso, debido al éxito de las distintas adaptaciones cinematográficas, o con menos probabilidad, al hecho de los efectos que la humanidad tiene sobre el planeta. Sin embargo, hubo un antes donde también existieron las distopías, que se convirtieron en historias de culto, tanto en su versión escrita como en la filmada.



Sinopsis


La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Opinión Personal


No tengo este libro. Me encantaría poder tenerlo y ser dueña de esta historia. Lo leí porque me lo prestó una que en ese entonces era mi amiga, y a quien hoy si cruzo casi que ni saludo. Es curioso como el tiempo cambia a las personas. Y que gracioso es que este libro trate de cambios, forzados y no forzados.
Lo que tiene este libro de precioso también lo tiene de monstruoso. Hay mucha crueldad en sus páginas combinadas con la más maravillosa música. La novena sinfonía de Beethoven esta presente en cada pagina, y el amor por la música clásica define al personaje principal en todo el largo de la historia.
Creo que muchos no hubieran leído este libro si no hubiera existido la película. Creo que muchos ni siquiera saben que existe el libro de la película, dato fácilmente deducible por el hecho de que poco sabemos del autor o poco mencionado es.
Es un libro que trae muchas cuestiones para poner sobre la mesa. Es difícil hablar de sentimientos con este libro, ya que probablemente uno sienta empatía hacia alguien que, si tuviera que cruzarlo en la vida, probablemente lo aborrecería con todo lo que hubiera disponible para tales fines en el espíritu de uno. Sin embargo, uno no puede evitar lamentarse por Alex, no sólo por el gran vacío que guía su existencia, sino porque, como muchos en esta modernidad líquida que vivimos en el mundo real, es un producto del sistema en el que está inmerso.
Cada uno tiene que hacerse su opinión de este libro. Es muy especial, y no creo que haya un bando bueno en la historia. Se ve claramente como lo terrible tiene belleza y como lo que uno cree bueno también tiene su lado horrible.

Frases Preferidas


  • Yo, yo, yo. ¿Qué hay de mí? ¿Dónde entro en todo esto? ¿Soy un animal, o un perro? (...) ¿No soy más que una naranja mecánica?
  • Todo esto lo digo en serio, oh hermanos mios, pero lo que hago lo hago porque me gusta.
  • ¿Y ahora qué pasa, eh?
  • El mundo no puede estar lleno de gente como yo.
  • Dios prefiere al hombre que elige hacer el mal, antes que al hombre que es obligado a hacer el bien.

Recomendado


No se como decirlo con amabilidad... Pero si te declaras amante de las distopías y no leíste esta... Sos medio caradura... Va con cariño!!! (intentando darle amabilidad). Y si decís que sos amante de los clásicos y no leíste este... Preguntale al de la distopía que le dije e imitalo (?).



No hay comentarios:

Publicar un comentario