Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 13 de marzo de 2018

The evolution of Mara Dyer, de Michelle Hodkin

¡Hola a todos! Entre los mayores misterios de las publicaciones en español, está el porqué se decidió dejar inconclusa esta saga, obligando a los lectores a leerla en inglés. En serio, siento que el que sea que haya tomado esa decisión o había tomado alguna otra sustancia antes o buscaba venganza contra algún lector que le corrigió un error de ortografía. No encuentro otro motivo, a decir verdad...

Título: The evolution of Mara Dyer (Mara Dyer #2)
Autora: Michelle Hodkin
Año de Publicación: 2012
Páginas: 532
Editorial: Simon & Schuster
ISBN: 978-1-4424-2180-6
Sinopsis: Dos días después de que Mara entra en una comisaría de policía de Miami al final de The Unbecoming of Mara Dyer, se ha comprometido a un tratamiento psiquiátrico por lo que sus padres creen que es una crisis mental. Pero lo que parece ser una alucinación para todo el mundo es en realidad escalofriante para Mara. Alguien de su pasado ha descubierto su extraño e inquietante secreto y ese alguien la quiere hacer pagar. Pero ella está a punto de descubrir que el precio es más de lo que puede soportar.
Oscura y emocionante, llena de suspenso y pasión, The Evolution of Mara Dyer tendrá a los lectores cambiando de página sin aliento de inflexión para saber qué será de Mara Dyer.


Opinión personal

Leí el primer libro hace muchísimo tiempo (tres años, según la fecha de la reseña). En ese momento, había tenido muchas ganas de leer el segundo, pero me refrené porque no tenía acceso al tercero. Luego, cuando conseguí el tercero, siempre demoraba su lectura por x o por y, hasta que hace un par de semanas, con el anuncio de que el segundo libro de la trilogía de Noah iba a estar firmado en su primera edición, tomé el segundo libro para "avanzar" un poco con la saga. Obviamente, los terminé leyendo en continuado a los dos que me quedaban de Mara...
Este segundo libro tiene el mismo ritmo vertiginoso que el primero, y también se lee rapidísimo, en parte porque la autora es una narradora excelente, con un buen manejo del suspenso y que sabe jugar con el lector a la hora de hacerle dudar acerca de que es real y que no; y en parte porque simplemente necesitás saber que pasa a continuación. Los capítulos tienen pequeños cliffhangers, que te obligan a seguir leyendo, mientras contenés el aliento porque no sabes que puede pasar a continuación. Una cosa que me gusta mucho de estos libros es que no son para nada previsibles, lo que hace que la lectura no se haga pesada porque siempre te esta sorprendiendo algo. Y aunque eso puede ser el responsable que al terminar el libro sientas como que tenes mucho por procesar, y el shock sea gigante, mientras intentas poner todo en orden, también es el culpable de que estos libros sean de esos que no se olvidan fácilmente y deja un gran impacto en uno.
La historia comienza poco después del momento que nos dejó arrancándonos los pelos en el primer libro, con un par de palabras que nos hicieron dudar del mundo y de la cordura de Mara. Desde ese punto de partida, la historia se convertirá en una montaña rusa, con muchos momentos sorpresivos, acompañados de momentos dulces gracias a todo lo que está bien en este mundo que es el Sr. Noah Shaw. Algo "nuevo" de este libro es que comienza a mechar con situaciones del pasado, que ocurrieron en India, siglos antes de que Mara estuviera en planes para nacer. Al principio, me resultaban confusas y un poco aburridas, hasta que fui comprendiendo que eran en realidad y pude apreciar la importancia que tenían para la historia en sí, lo que me dejó sorprendida de la enorme capacidad de la autora para crear una historia con un background complejo, que logró incluirlo en la novela de una manera que tuviera sentido y no porque mágicamente se encontraba una carta o documento en algún sitio.
Mara es una protagonista única, que logra cautivarnos, y a la vez transmitirnos su propia duda acerca de lo que es real o no. Me gusta que ella en el fondo sepa algunas cosas, aunque a veces las dudas la confundan, y, por sobre todo, me encanta su manera de mirar a Noah, como si fuera un héroe. En cuanto a Noah, además que en este libro tiene muchos momentos heroicos y de absoluta perfección, donde uno llega a preguntarse donde se consigue un chico así, me gustó que pudiera mantener a veces un poco fría la cabeza, que fuera capaz de ver un poco más allá de algunas situaciones. Entre los otros personajes, creo que uno de los que menos me cayó bien fue la psicóloga del centro al que Mara se ve obligada a asistir, ya que desde un principio me resultó bastante raro el diagnóstico que emitió, casi como si quisiera obligarla a asistir al centro. La madre de Mara, por otro lado, que también es psicóloga me desilusionó bastante, ya que terminó por ser una completa inútil cuyos estudios de nada le servían. No entiendo como no pudo darse cuenta de nada sobre su hija, y creer cualquier diagnóstico que le presentaban sin intentar refutarlo.
Daniel, el hermano de Mara, sigue siendo mi hermano favorito, ya que es el único en su familia que cree un poco en ella y que realmente la apoya. Nos reencontramos con Jamie, compañero de la escuela de Mara, que es un personaje que me agrada mucho, además que me parece muy original; y conocemos a Phoebe y Stella, dos chicas que también concurren al centro con Mara. La primera me resultó bastante odiosa, pero la segunda me dejó con mucha curiosidad. Y por último, pero obviamente no menos importante, tenemos a esa persona que mencionan al final del primer libro y que con cada aparición nos dará un infarto. 
El final es un síndrome coronario agudo que básicamente te interna en cuidados intensivos a leer el tercer libro. Es como comer un paquete de algo muy muy salado y después no es que tenés sed... necesitás leer para poder calmar un poco tu deshidratación. Es mortal, y aunque uno presiente la verdad, no puede evitar, al igual que Mara, dudar. Por lo que, por recomendación médica, deberían tenerlo muy cerca al tercer libro, como para arrancarlo en continuado.
Vuelvo a remarcar que es una pena que este libro no haya sido editado en español y que la saga no sea tan conocida. Es una pena, ya que es una historia bastante original y diferente al otro 90% de la literatura juvenil, donde si bien la premisa de protagonista-descubre-que-es-especial está, no hay una conspiración a gran escala ni un villano temible que es el mejor teniendo ese poder. Además, el romance es agradable, no es forzado, y los protagonistas son verdaderamente muy queribles. La recomiendo mucho.

Frases preferidas

  • The people we cara about are always worth more to us than the people we don't.
  • Just because you can't prove something doesn't mean it isn't real.
  • Don't let your fear own you. Own yourself.

Recomendado

Si te gustó Shatter Me. 

1 comentario:

  1. Hasta ahora he leído nada más que una novela juvenil de una autora independiente y mi miedo siempre fue eso de "el protagonista descubre que es especial" y me alegra saber que de a poco esto está cambiando y hay sagas que no sigan en lo mismo.
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥