Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 16 de junio de 2017

Cuando la amistad me acompañó a casa, de Paul Griffin

¡Hola a todos! Sé que últimamente ando bastante desaparecida, pero, aunque se que va a sonar super raro... ¡Estoy super enganchada con el estudio! Eso y que este cursado me lleva a palos. Pero en serio, creo que es porque estoy en una rotación donde me gusta todo lo que estoy estudiando, lo que me da cierta facilidad y está bueno que me pregunten y no tener tanto miedo de decir una pelotudez...


Título: Cuando la amistad me acompañó a casa (When friendship followed me home)
Autor: Paul Griffin
Año de Publicación: 2016
Páginas: 256
Editorial: Del Nuevo Extremo
ISBN: 978-987-609-660-7
Sinopsis:  Ben Coffin tiene apenas doce años y nunca fue bueno haciendo amigos. Acostumbrado a los centros de acogida hasta que es adoptado, sabe que la gente puede desaparecer de su vida en cualquier momento. Tratando de superar los problemas de bullying en la escuela, prefiere emplear su tiempo libre en leer libros de ciencia ficción, que consigue en la biblioteca de Coney Island, donde encuentra un perrito abandonado. O, mejor dicho, él es encontrado por el adorable Flip. Gracias a él, Ben conoce a Halley (la Chica Arcoíris, como decide llamarla), alguien muy diferente a las chicas que está acostumbrado a tratar y que tiene una difícil enfermedad. Juntos inician una amistad muy especial, en la cual viven una serie de aventuras, que van desde entrenar a Flip para convertirlo en un perro terapéutico
¡Muchas gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!


Opinión personal

Para quienes me conozcan, no creo que sea muy sorprendente verme leer un libro que tenga un perro de por medio (tampoco lo sería si tuviera un gato). Es sabido que tengo una debilidad por las mascotas más habituales en todos los hogares de la tierra, aunque en mi casa no son considerados mascotas, claro, son un miembro más de la familia, que nos acompañan en las buenas y las malas. Así que cuando salió este libro, se me abrieron los ojitos y pensé: necesito.  Y llegó el día en que lo tuve en mis manos, y tuve que empezarlo prácticamente de inmediato, obviamente.
Como muchos otros libros, es el primer libro que leo del autor. Tiene una forma de escribir preciosa, sencilla, sin redundar en chistes, como en muchos libros para la edad (tengamos en cuenta que es un middle grade). Me gustó mucho que pudiera enfocar todo lo que sucede en esta historia desde una forma simple, tal como si lo estuviéramos viendo a través de los ojos de Ben, el protagonista y narrador, quien a pesar de su edad tiene una sagacidad e inteligencia que imprimen al relato de un tono de realidad, y en el aunque haya momentos tristes, le deja ese gustito a esperanza. Me resultó bastante mágico en ese sentido, y creo que probablemente por eso fue que lo amé tanto: no importa que tan gris esté el cielo, siempre se puede avistar algo lindo y luminoso por el horizonte, viniendo hacia nosotros.
Con un comienzo sumamente tierno, donde aparece el pequeño Flip, comienza esta historia de un chico algo tímido, que ama los libros, convirtiendo a la biblioteca en uno de sus primeros destinos tan pronto sale de clase. Luego, vuelve a su hogar, con una madre sumamente especial, a quien ya dedicaré algo de tiempo. No quiero contar mucho más, porque una de las cosas más bonitas de esta historia es poder ir descubriéndola de a poco, y no quiero ser quien les robe ese placer. A cada segundo pasaba algo que no me esperaba del todo, y aún las cosas que esperaba, aunque sea un poquito, estaban presentadas de una forma tan particular que se me ha hecho imposible pensar en ellas y olvidar lo que me hicieron sentir.
En cuanto a los personajes, empezaré por Ben, quien nos presenta esta historia a partir de su visión. Ben es un chico que ha pasado por mucho en la vida, y tiene una capacidad de adaptación increíble. No puedo menos que quedarme admirada por su resiliencia, como logra sobreponerse a todo lo que la vida le pone delante. Me gusta su forma de ver el mundo. El crecimiento que tiene a lo largo del libro tiene cierto regusto amargo por lo que hubo de atravesar, pero a la vez es emocionante verlo interpretar el mundo desde el nuevo lugar donde se para al final del libro. Otro personaje sumamente interesante es la Chica Arcoiris, o Halley, como el cometa, que es una muchachita que acostumbra a vestirse con al menos una prenda de cada color. Es un personaje tierno y divertido, me gustó su fuerza, su forma de luchar contra todo. Su valentía es única. Obviamente, por la aficción de Ben de ir a la biblioteca, la bibliotecaria es un personaje importante, además de bastante interesante. Me recordó mucho a mi bibliotecaria preferida (que me la cruzo en la calle y no me reconoce, pero le guardo mucho cariño). Amé que le diera recomendaciones personalizadas a Ben, y que le tuviera tanto cariño. Tess, la mamá de Ben, es una persona de esas que hay una en un millón. Dulce, con una visión del viaje que es la vida que es francamente envidiable. Sumamente lúcida, adoptó a Ben luego de conocerlo y ver en él a alguien sumamente especial (aunque, si se me permite, creo que ella es quien hizo de Ben alguien sumamente especial, al menos en una parte muy importante).
El final me tuvo llorando un muy buen rato, así que sólo les diré que preparen los pañuelitos. Me tomo el atrevimiento de darles una aclaración/spoiler: no, no se muere el perro. Lo prometo. Pero igual es un final de esos que nos rompe un poquito el corazón, antes de darnos un abrazo y un mimo que muestra, como dije antes, que no importa que tan gris se vea el panorama, siempre viene algo brillante hacia nosotros.

Frases preferidas

  • La vida es un viaje. La mejor parte es colina arriba. Las cosas vienen todas juntas, las cosas malas traen cosas buenas, una puerta se cierra y otra se abre, atraviesa las dos. 
  • Lees como un vampiro que se alimenta de tinta. 

Recomendado 

Si te gustó Todo todo, este libro puede gustarte. 



9 comentarios:

  1. Hola Lu!
    Para mí las mascotas también son parte de la familia, de hecho esto mismo lo mencione en una entrada no hace mucho sobre los bichitos que viven conmigo. Realmente son familia.
    Pero pese a eso, y aunque los amo, tengo muchos pros y contras con los libros que tienen animales de por medio. No sé porqué, he leido varios, amado algunos e incluso me inicié en la lectrua con uno... Pero sigo sin amarlos.
    Te iba a decir que quizás le de una oportunidad a este por ser middble grade pero con lo último que decís, refiriéndote a Todo, todo, no sé qué hacer. Todo, todo no pertenece a un género que realmente ame...
    Muchas gracias igual por la reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Había leído algo de este libro. Me gusta mucho cuando tienen animales así que probablemente acabe leyéndolo tarde o temprano aunque, de momento, tengo a Pax esperando tranquilamente su turno.
    Me alegra que hayas disfrutado el libro. El hecho de que te haga conmover o que te lleve al borde de las lágrimas sin tener que recurrir a la muerte del animal también me agrada, ya sufrí horrores con La razón de estar contigo.

    ¡Saludos!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho Todo, todo pero no sé si me animaré con éste, lo tendré en cuenta :D
    Gracias por la reseña =)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. No se si me animaré con este pero muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Lu!
    me parece un libro lindo, de esos que me pueden llegar a gustar y a emocionar... pero sigo dudando ya que por lo general me ABURREN mucho los libros que tratan sobre mascotas (no me odien pls)
    Me acuerdo que no pude pasar Marley y la de los caballos, era imposible para mi estar dos segundos sentada sin querer acomodarme y dormir. Pero, últimamente hay libros con mascotas que me llaman la atención, por lo que lo voy a tener en cuenta.
    ¡un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Te entiendo cuando decís que lees libros con perros o gatos porque justamente me pase por este post ya que vi que el libro tenia una relación con un perrito.
    Me alegra mucho que estés tan contenta con lo que estudias y que el libro te haya gustado.
    Todavía no leí Todo,todo, creo que me va a quedar pendiente para dentro de bastante pero si creo que voy a leer este. ¡Me llama la atención!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lu! Vi este libro un par de veces en las librerías y como que no me termina de cerrar. Me alegra que la reseña haya sido buena y no me tire para atrás, pero sigo teniendo mis dudas. De todas formas, genial que avisaste que no se muere el perro porque cuando dijiste que era para llorar, mi mente se fue automático a eso jajajaja besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Luz!! Me acuerdo que lei este libro el año pasado, y si bien al comienzo me parecio algo infantil termino encantandome y entendiendo la profundidad de la historia, la protagonista femenina es una de las mas alocadas y divertidas que lei en mi vida, y el final de la historia fue bastante triste para mi, recuerdo haber perdido algun que otro lagrimon jajaja, buena reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, es un lindo libro que me gustaría leer en alguna ocasión. Se ve que es ligero y de lectura rapida, ademas de presentar una bonita premisa que engancha. saludos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥