Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 22 de marzo de 2017

Cincuenta sombras más oscuras, de E.L. James

¡Hola a todos! Les traigo una reseña que me planteé bastante sin traerla o no, principalmente porque una parte de la opinión de la gente es bastante destructiva con el libro, y mi parecer es otro. Pero después pensé... Es mi blog, mi opinión, mi derecho dar mi parecer, el que coincide bien y el que no... Está en su derecho. Lo único que pido es que sus comentarios sean fundamentados y respetuosos, sin críticas destructivas. Podemos disentir sin agredir...

Título: Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Shades #2)
Autor: E.L. James
Año de Publicación: 2011
Páginas: 590
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello Grijalbo)
ISBN: 978-950-28-0606-8
Sinopsis: Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, la joven Anastasia Steele decide romper con él.
Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Sin embargo, al reanudar su tórrida y sensual relación, Ana averiguará aún más del terrible y doloroso pasado del impetuoso y excitante Cincuenta Sombras, como ella le llama.
Mientras Christian lucha contra sus propios demonios, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron y tomar la decisión más importante de su vida.

Opinión personal

Creo que es necesario empezar diciendo que todos aquellos que dicen que estos libros son una abominación, que son "puro sexo" (lo dicen con otras palabras más obscenas), y que carecen de argumento, además de que "para que leer un libro porno"... Este libro no es el primero de su género. El género erótico viene desde la antigüedad, desde la época de las pirámides. Decir que el género haga que sea mal libro... Es despreciar Los cuentos de Canterbury, las obras del Marqués de Sade, entre muchas otras que pertenecen al canon literario de la mayoría de las universidades de letras del mundo.  Así, dejando cuestiones morales y religiosas de lado, el género no es indicador suficiente como para decir que este libro carece de valor. 
Luego, otra cosa que alegan, es que la relación del libro es violenta. Si se basan en el hecho del sadomasoquismo... Sepan que ya no es una parafilia desde hace varios varios años. Que aún así, Anastasia ELIGE eso. Nace de su propia voluntad, y dista a años luz de lo que es la violencia de género, que sin embargo vemos en libros como los de Florencia Bonelli (y esto es algo que llevo tiempo sosteniendo, desde el único libro suyo que leí). Además, Christian sabe que algunos de sus comportamientos son reprobables y que debe modificarlos, e intenta reprimirlos siempre que puede. Un hombre violento por naturaleza no se reprime, y cualquier excusa le sirve para disminuir a la persona que tiene a su lado, mientras que Grey es completamente consciente de que Ana es capaz de muchas cosas, y nunca desconfía de sus capacidades ni le dice que tiene limitaciones de ningún tipo. 
Esto más que una reseña, comenzó como una especie de defensa de un libro que me gustó mucho. A pesar de sus casi 600 páginas, lo devoré en 3 días, aún bajo el opresor calor que hizo este verano. La autora logró atraparme en sus palabras, y fueron maratónicas sesiones de lectura. Disfruté mucho con la historia y me sorprendió en muchos aspectos, a pesar de que al principio me pareció que el conflicto que había dejado planteado en el anterior libro se resolvió con demasiada rapidez, y me esperaba algo bastante más lento. Hubo momentos muy románticos, otros algo tristes, y otros divertidos. Como ya podrán saber después de 3 años de reseñas, lo que más disfruto de los libros es lo que me hacen sentir, y si bien sé que no es todo lo que cuenta de un libro, es lo que creo más me importa desde mi visión de persona que lee por gusto y no con una perspectiva con un tono más profesional. 
En cuanto a los personajes, no se mucho que decir. Creo que tanto Christian como Ana buscan la forma de funcionar juntos porque el cariño que se tienen es más grande que las diferencias que los separan, algo que es lo habitual en la mayoría de relaciones de pareja. Me gustó la inclusión de la Sra. Robinson, en el sentido que fue raro para la historia, y obviamente disfruté mucho con el final que tuvo. En cuanto al psiquiatra de Christian, me pareció interesante porque creo que algunas cosas de las que dice derrumban ciertos puntos que se dan en contra de esta historia. Por último, quiero decir que uno de mis personajes preferidos es Taylor, y que me gustaría mucho conocer más de él y de su familia. Espero que en el siguiente libro se sepa más. 
El final fue una de las cosas que me sorprendió. Ese último giro le dio un vuelco de 180º a la historia, y no pude haberlo previsto. Si bien lo reconozco dentro de las obvias referencias a Twilight (no olvidemos que es un fanfic algo modificado sobre esa historia), no lo vi venir, distraída como estaba en otros aspectos de la historia, en especial el romance, que a veces es algo meloso, pero me sigue gustando igual. Por si no se dieron cuenta, soy una romántica empedernida... 

Frase preferida

La canción que más me gusta del mundo es tu risa.

Recomendado 

Si te gustan las historias románticas, estoy convencida de que esta historia te puede gustar.



2 comentarios:

  1. Para mí es mucho mejor que la primera, tiene más contenido y pasan muchas cosas más!
    Por cierto, es una casualidad pero hoy justo he publicado en mi blog una manicura de Cincuenta Sombras!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo totalmente, a mi me gustaron mucho los tres libros, incluso ahora estoy terminando de leer Grey..

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥