Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 6 de diciembre de 2015

The DUFF [Ari Sandel]

¡Hola a todos! Al principio, cuando me puse a verla, no tenía planeado hacer reseña de esta película, ya que tiempo ha pasado desde su estreno. Sin embargo, conforme avanzaban los minutos, no pude evitar que creciera en mi la frustración, así que necesito descargarme. Alerta: es probable que contenga spoilers de la película y del libro. 


Título Original: The DUFF
Título en español: The DUFF
Duración: 101 min
Director: Ari Sandel
Género: Comedia - Adolescencia - Comedia juvenil
Clasificación: ATP
Reparto: Mae Whitman, Robbie Amell, Bella Thorne, Allison Janney, Ken Jeong, Skyler Samuels, Bianca A. Santos, Nick Eversman, Chris Wylde, Seth Meriwether, Mahaley Manning, Tony Cavalero, Erick Chavarria, Alexandra Ficken, Kurt Krause
Sinopsis: Bianca es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de "la D.U.F.F.", siglas de la Amiga Gorda Fea Diseñada, es decir, la más fea de un grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año como escolar, decide pedir la ayuda de su encantador vecino el deportista, Wesley , para poder reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo, y poder conseguir una cita con Toby, su amor platónico. 



Opinión Personal


No sé por donde empezar con esta especie de queja. Sólo quiero dejar en claro que las interpretaciones me parecieron buenas, y que la presencia de Robbie Amell es lo único que logro rescatar de la película, ya que me pareción un Wesley Rush bastante decente. De paso, quiero que sepas que si te gustó la película, no tengo problema con ello, pero espero que mi opinión no te ofenda. No intento imponer mi punto de vista, sino solamente expresar lo que a mí me provocó. Ahora comienzo con la queja, que espero no les sea eterna. 
Hablemos del libro. Fue un maravilloso relato que me atrapó desde un inicio. La razón por la que me atrapó fue porque no era tan chato como yo había pensado que iba a ser: contaba con una profundidad, un trasfondo, del argumento y de los personajes que realmente me sorprendió, ya que no son temas que normalmente sean tratados en los libros para adolescentes, sin importar cuan ciertos sean. Temas como el alcoholismo, el sexo libre de compromisos (aún cuando de una mujer se habla), las familias no convencionales, los prejuicios (y no físicos), etc., son temas que comúnmente son rehuidos por muchos autores del género. Eso hizo tan especial a esta historia con la que pude conectar con tanta facilidad. 
Ahora, pasemos a lo desastroso: la película. Me molestó como todos los estereotipos que fueron cuestionados por el libro fueron acá destrozados y acomodados para que resultara "productiva". Me molestó que se incluyeran algunas cosas que me parecían por completo sin sentido, como por ejemplo, todo el juego de los vídeos que acosaban a la protagonista de gente que sólo buscaba hacer daño. Ahora pasaré a enumerar las quejas, para no olvidarme de ninguna:
  1. El padre de Bianca. Me molesto soberanamente que lo cambiaran por la madre. ¿Es que acaso no puede suceder que una madre no esté interesada en serlo, como le ocurría a la madre de Bianca en el libro? ¿Es tan imposible que un padre tenga más cariño y apego por su hija que la madre?
  2. Correlativo de la 1: Al sacar al padre, sacan su situación con el alcoholismo. Gente de Hollywood: gracias por sacar profundidad a la historia convirtiendo al padre responsable en alguien superado de si mismo y sin problemas. Digo, gran parte del argumento eran los problemas familiares de Bianca, que eran lo que al fin y al cabo la llevaban a los brazos de Wesley. Además, era una nota de color: no era la clásica familia de la protagonista, y se demuestra que su padre, sin importar del alcoholismo que padezca, no es mala persona. Se demostraba que a las buenas personas le pasan cosas malas y se equivocan al igual que todos. El mostrar a un padre como un ser humano, con sus fallas y sus errores en vez de mostrarlo como un robot todo poderoso (como solemos verlos cuando somos chicos) le daba un toque de humanidad importantísimo, que aquí obviamente fue desperdiciado. 
  3. El Bullying: ¿Cuál era la necesidad de incluir ese feroz bullying cuando el mismo concepto de DUFF era suficiente? No, tenían que hacerlo bien exagerado. En un pueblo pequeño como era Hamilton, este tipo de vídeos no era necesario... Todos sabían todo de todos, lo que era suficiente.
  4. El sexo: Hollywood se puso en timorato, y no fue capaz de mostrar la relación sexual (o al menos insinuarla) entre dos adolescentes. Además, transformó en su único beso en algo completamente carente de sentido. Me molestó que se simplificara la relación física entre ambos, y que cambiaran la fama de Wesley por una relación de idas y vueltas. Me parece un mensaje erróneo para los adolescentes que buscan poder disfrutar de su cuerpo sin culpas. 
  5. El cambio de la valiente y sarcástica Bianca por una que no puede ni hilvanar dos palabras seguidas. Este me molestó a sobremanera. Mucho. El fuerte de Bianca del libro es que no le importa lo que los demás piensen de ella, y es capaz de llevarse el mundo puesto. En cambio, en la película la muestran como una completa idiota. Si bien es una muestra completa de la misoginia de Hollywood por los personajes femeninos que no tienen aire en la cabeza y plástico en los senos, no me deja de ser llamativo que hayan hecho que un personaje tan profundo y complejo como lo era Bianca haya quedado del espesor de un papel. 
  6. El bueno y perfecto Toby transformado en un completo idiota que supera con creces al del libro (y eso es mucho decir).
  7. La transformación de todo en una simple comedia de adolescentes, llena de banalidades. Demasiado. Varios cambios mencionados hicieron que partes que más me gustaron del libro en la película fueran inexistentes (como la parte en que Wesley defiende a Bianca de su padre).
Bueno, creo que con eso incluí todo. No pondré ni mis frases preferidas ni la recomendaré, solo haré un pedido a la solidaridad y les pediré encarecidamente que si alguien tiene el desmemoriador de los hombres de negro, que me ayude a olvidar la mayor parte de esta película, y solo deje en mi mente los abdominales de Robbie Amell. Con eso podré sobrevivir. 

6 comentarios:

  1. He leído el libro y me gustó bastante, pero con el trailer de la película fue suficiente. Con esos minutos me di cuenta de sobra que iba a odiar la peli. Tus quejas fueron increíbles, y forjaron a mi decisión de no verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustó tu crítica, y sí, cambiaron TODO, la película habría estado buena en caso de no ser una adaptación, pero como adaptación fue un fiasco, quitaron mucho de la esencia misma del libro, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lulu ;)
    Hmph. Yo adoré locamente el libro cuando lo leí. Me gustó porque era bastante franco acerca de la realidad del mundo actual. Y aunque no me he visto la película, con todas las críticas que he leído, se me han ido las ganas. Parece una peli bastante superficial y eso no me va nada. En fin, muchas gracias por tu opinión, porque me ha dejado más en claro en todo en que la cagó el director.Fantástico.
    Jajaja un saludo y besos.
    Sam

    ResponderEliminar
  4. Jajajajja los abdominales de Robbie Amell podrían salvar muchas películas :P A mi personalmente el libro no me gustó demasiado, pero tampoco me gustó que le sacaran tantas cosas importantes (como la parte familiar) y pusieran cosas nuevas como Madison que era taaaaan clicheee ! ajajja Y la escena de Weasley defendiendo a Bianca del padre era una de mis favoritas y me molesto no verla.
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!
    Viste cuando pensé lo mismo que tus puntos cuando vi la peli pero me reí tanto que al final me gustó. Aunque me quejé de todos los cambios y me molesta que no mostraran muchas de las cosas que diferencian a esta historia de una comedia adolescente cualquiera.
    Lo del sexo principalmente porque fue uno de los temas más importantes del libro y en la peli nada. Lo del padre también me emboló. Y que hiciera a Bianca tan patética también. Y ni hablar lo de Toby que me gustaba el actor pero lo hicieron un... se me salen malas palabras nomas así que mejor no digamos nada.
    Y lo del bullying con la típica zorra popular me emboló mucho.
    Así que en síntesis creo que prefiero pensar la peli como independiente al libro y no compararlos porque me da bronca todo lo que cambiaron también.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Concuerdo absolutamente contigo. Otra cosa que no me convenció para nada es que vistieran a Bianca super fea y a las amigas super guapas, cuando esa no era la idea original.
    Un beso :D

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥