Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 18 de diciembre de 2015

Tinieblas: Las páginas de Lady Preejet Lonet, de Javier Del Ponte

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro que prácticamente devoré (al igual que el que pertenece a la anterior reseña; y pueden notar, además, que ambos autores son argentinos). Lo recibí el domingo de manos del autor, a quien, además, considero un amigo. También quiero resaltar que con la charla que tuvimos el domingo, me dio (sin querer queriendo) herramientas para que, a la hora de enfrentarme al texto, lo viera con otros ojos. 

Título: Tinieblas: Las páginas de Lady Preejet Lonet
Autor: Javier Del Ponte
Año de Publicación: 2015
Páginas: 185
Editorial: Thelema
ISBN: 978-987-45842-6-7
Sinopsis: A sus catorce años, Preejet recibe como regalo de cumpleaños lo que sería su más preciada posesión: un diario. En él plasmará con tinta los comienzos de su ser mujer y de un romance prohibido, propio de la desventura de ser una dama aristocrática de la época.
La feminidad, la sexualidad y las más pura inocencia de un amor se verán teñidos por la sombra oscura de un padre perverso y poderoso.
¿Cuántos misterios puede guardar el corazón de una mujer?
¡Muchas gracias a Javier Del Ponte por el ejemplar!


Opinión Personal

Lo comencé un rato después de terminar con la reseña de Abdicación, en búsqueda de conciliar el sueño. A las pocas páginas, quería seguir leyendo, pero ya era tarde (más de las 4 de la mañana), por lo que, aunque los ojos se me seguían deslizando por las páginas, tuve que cerrar el libro e intentar dormirme. Al día siguiente, tan pronto como pude, continué con la lectura, hasta terminarlo a las 4 menos algo de la mañana del día de hoy. Me resultó sumamente sencillo engancharme, por lo que, sacando los momentos en que tuve que dejar de lado el libro porque tenía cosas que hacer, lo leí prácticamente de un tirón.
En la reseña de Renovatio había dicho que la narración del autor era bastante disfrutable y amena. Este libro contiene las mismas características, a la vez que es completamente diferente. Mientras lo leía podía diferenciar quien narraba ese fragmento, a la vez que la voz que mi mente le había creado resonaba en mi mente con cada palabra que leía. Se nota la evolución del autor con respecto al manuscrito anterior, a la vez que la teoría psicoanalítica tiene aún mayor presencia, evidenciando la especialidad el autor en ese área (además del amor y la pasión que siente por eso).
La historia se presenta a partir de las páginas del diario de Preejet, de quien ya hablaremos, quien es una "reciente" mujer. Me gustó que la historia me sorprendiera, cuando pensaba algo acerca de un personaje, no siempre se cumplía. Incluso, tuve el accidente de leer la última página y en cierta forma spoilearme el final, pero, de alguna manera que no logro entender, las cosas que pasaron terminaron sorprendiéndome. Como dije antes, la historia está repleta de elementos del psicoanálisis, que se hayan escondidos en palabras o hechos, que no lograron pasar desapercibidos frente a mis escuetos conocimientos sobre el tema (quien me conoce, sabe que no soy una gran adepta a la teoría del psicoanálisis, y si aflojé un poco mi guerra contra esta fue porque Javier me enseño a verla de otra manera, aunque aún guardo cierto recelo). En cierto punto de la historia, hasta esperaba ver la próxima referencia, por llamarle de alguna manera. Me recordó un poco a los ejemplos que daba Freud en sus textos, que siempre me resultaron la parte más agradable de tener que leerlo (o la única tolerable). 
De los personajes resaltaré los que me cayeron bien y de quienes me hubiera gustado por ahí saber un poco más. Preejet, la protagonista y dueña del diario que representa este libro, es una muchacha sencilla, que le gusta escribir (me hubiera gustado saber si escribía ficción, y algún que otro texto), y que esta en esa edad donde uno comienza a chocar con el sexo opuesto, a la vez que con el propio. Jaime es el hijo del jardinero, un simple empleado de la casa, pero que parece tener buenas intenciones (me hubiera gustado poder conocerlo más). Por último, un personaje que no pude disfrutar lo suficiente y que, para mi, se hubiese merecido más páginas es Albert, un ex soldado de la Guardia Roja, quien también trabaja en la casa. 
El final era, en cierta forma, previsible, sobre todo considerando muchos estudios actuales. En tiempos donde la violencia de género es algo que ya no se oculta, sino que se habla, este tipo de historias son necesarias, ya que no sólo permite un análisis sobre la problemática, sino que además integra todo eso con conocimientos sobre psicología, ampliando la problemática social a una visión más holística. Un detalle que me encanto y me fascino por el efecto que tiene es la nota del final, y lo remarco porque realmente me gustó a modo de darle un fantástico cierre al libro. 

Frases Preferidas

  • Todo ese mar de papel blanco en su interior me invita a dejar allí lo más valioso que en el mundo puede existir y que no es ni oro, ni joyas, ni poder... Tan solo palabras, esas que nacen en mi alma intentando capturar y decir algo sobre los sentimientos, emociones e ideas que circulan libre dentro mío.
  • ¿Acaso no seria mejor morir en el intento de vivir que vivir en el intento de no morir?

Recomendado

Si te gusto Renovatio, te gusta el psicoanálisis o los estudios de género, este libro es algo que puede interesarte. Si no, es una historia atrapante de literatura argentina, para variar un poco de todo lo extranjero.

Para adquirir el E-book por Amazon tienes que dirigirte a este link.
Para comprar la versión física vía CreateSpace sigue esta dirección.
E-book 

10 comentarios:

  1. Hola, no me gusta el psicoanálisis ni los estudios de género, pero me quedo con esta frase: ¿Acaso no seria mejor morir en el intento de vivir que vivir en el intento de no morir?
    Tal vez algún día le de una oportunidad :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz! La verdad es que no he tenido la oportunidad de leer Renovatio y no tengo mucha idea tampoco de la teoría del Psicoanálisis pero parece un libro interesante y me han dado ganas de leerlo. No termino de entender demasiado la trama pero eso es mejor aun para mi porque me gusta sorprenderme con todo ^^
    Buena reseña

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luluz! Todo bien?
    A Javier le tengo mucho afecto desde principios del blog prácticamente y fue toda una travesía leer Renovatio, porque no era parecido a nada que haya leído con anterioridad. Lo disfruté mucho y coincido con el tema de la escritura. Yo sigo insistiendo que Javier tiene talento y me alegra que confirmes que en esta segunda novela publicada se note esa evolución :D Que bueno que lo hayas leído rapidísimo... eso significa que te encantó
    Me llaman la atención que te haya sorprendido ya que sé que tenes muy buena intuición en cuanto a la trama. Se ve que tiene varios giros inesperados muy bien logrados :) En cuanto al psicoanálisis, yo tampoco soy un adepto al tema (digamos que mis conocimientos son nulos), por lo que no me molestaría leer acerca de eso para expandir mi mente jajaja me pasó lo mismo con Renovatio, libro con el cual se toca mucho eso.
    Me entretuve leyendo tu reseña Luz, dejando muy bien expresada tu opinión y en serio, mejoras con cada entrada :) Espero poder leerlo pronto porque me diste más ganas de las que tenía jajaja
    Un beso!

    PD: me encantó la primera frase

    ResponderEliminar
  4. Hola Lu!
    No leí Renovatio y tengo poca idea sobre el psicoanálisis pero esto se ve muy interesante, tu reseña me enganchó y ni hablar de las frases que elegiste para la entrada.
    Siempre disfruto de tus reseñas...
    Besos!
    Teffy

    ResponderEliminar
  5. Luz! Bueno, lo que ha causado esta reseña en mi ya lo sabés porque lo hemos hablado en privado (por supuesto que me encantó). Cabe destacar que tanto la referencia al Psicoanálisis como a lo que hoy damos en llamar "violencia de género" ha influenciado a la historia y los acontecimientos de #NiUnaMenos son contexto de gestación de la historia por lo que las referencias son totalmente indirectas. Solamente que Luz es una persona muy perspicaz al leer y que además conoce de mi propia voz lo que trasciende a la historia.

    P.D. Un saludo enorme a Fran!! A quien también tuve el placer de conocer personalmente y es alguien muy agradable. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz! No conocía este libro para nada pero me alegro que hayas conocido al autor en persona. Me gustan mucho las frases "filosóficas" y "Reflexivas" asi que ame la segunda que mencionaste (del intento de no morir). Estoy estudiando psicología así que voy a darle una oportunidad, tengo varios libros por leer pero tarde o temprano lo haré. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz! la verdad es que hace mucho que quiero leer algo del autor pero siempre cuando tengo el dinero para comprar renovatio siempre la gasto en otra cosa. Ahora me dieron más ganas de leer este libro (?
    Me gustó mucho tu reseña :D
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Desconozco al autor y las obras, pero he de decir que tienes mucha suerte de haber tenido la aoportunidad de que çel te haya dado pautas para interpretar la lectura de la obra. Es una de las mejores maneras de entender los entesijos y leer entre líneas. Tiene un punto interesante, lo reconozco. UN abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Luz!
    Me llama bastante este libro, más que nada me llama conocer la escritura de Javier, pero por ahora lo voy a seguir pateando un poco más porque no soy super fan de la psicología.
    Gracias por la recomendación bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila ! Ojalá algún día puedas leerlo. Sólo quería contarte que no es una novela psicológica, es una novela romántica oscura. Sucede que mi formación profesional es psicoanalítica y la feminidad en el psicoanálisis es un punto muy fuerte por lo que puse mucho de mi conocimiento en la construcción de la historia. Besos !!!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥