Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ciudades de Papel, de John Green

Amo a John Green. Es increíble... Tiene tanta magia dentro que cada historia suya te hechiza y te mantiene hipnotizada. Se une a tu alma y se fusiona, es como que no te podes separar de. Pero bueno, dejo algo para la reseña. 


Sinopsis


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Opinión Personal


Poco más de una hora hace que terminé este libro,  voy a repetir la primer expresión que usé para definir como me sentía después de leerlo, que se refiere a su autor, en forma general, pero que se aplica también a este libro: John Green me llena de vacío. Sé que el vacío puede sonar algo triste, más en un libro donde la presencia de hilos que sostienen, o algo que se contiene, en fin, la presencia de algo interno, sin importar que sea, suena como algo tan esencial para mantenerse en pie. No es el caso. Lo que intento decir es que John Green con sus libros quita todo lo normal que hay en mi, todo lo que me constituye y me llena de vacío, un vacío lleno de posibilidades que se abren a partir de su historia. 
Hace unos meses, leí un comentario en Facebook que decía que el género YA se estaba tornando oscuro, con ejemplos como TFIOS como máximos exponentes. Yo disentí con esa postura, y dije que en realidad se estaba tornando real. Y eso es lo que suspiran las historias de John Green: realidad. Todas sus historias son reales. Están llenas de personas reales, que tienen errores, que no son perfectas. No son héroes, son chicos comunes, como cualquiera que uno pueda conocer. Eso hace a sus libros tan especiales y tan inolvidables, al menos para mí. 
El libro en cuestión, Ciudades de papel, es distinto a los anteriores que leí de John Green. A eso se le suma que fue el primero que leí de él sin casi spoilers, al fin y al cabo, lo único que sabía está contado en la sinopsis, que es la desaparición de Margo, por lo que solo se me arruinó la primer parte del libro. Gracias a la falta de spoilers me emocione con toda la intriga que hay en medio, preguntándome a mi misma que podría suceder, pensando que el autor era John Green y que normalmente suele destruir mi corazón con los finales, pensando en que podía permitirme preguntar un pequeño spoiler, pero fui fuerte y resistí hasta el final. De hecho, en el mismo instante en que empieza el final, no podía creer lo que veía, pensé que había leído mal y tuve que volver a leer. Creo que mi corazón se esquivó un latido en ese momento, toda la expectativa que tenía para que sucediera algo, y cuando sucede, casi me pasa desapercibido porque no podía creerlo. No sabía que esperarme, y no estoy segura que me esperara lo que sucedió, aunque, sin embargo, me pareció un final tan real... 
Creo que ya no me quedan halagos a John Green y su narración, por lo que pasaré a hablar un poco de los personajes y de las cosas que más me gustaron. Quentin, Radar y Ben me causaron mucha gracia. Gracias a ellos reí a carcajadas. También disfrute mucho de la primera parte, antes de la desaparición de Margo, y me trajo gratos recuerdos de Buscando a Alaska. Creo que eso hizo que Margo me cayera bien, su faceta vengativa me pareció increíble y disfrute mucho de ella. El cambio que sufre la forma en que vemos a Margo al principio a la forma en como la vemos luego del transcurrir de las hojas es brutal, la hace tan real que uno espera encontrársela al levantar la vista del libro. 
Para concluir, me emocionó mucho que Hojas de Hierba estuviera tan presente en el libro. Desde pequeña había querido leer a Walt Withman, gracias al Fantasma Escritor,  donde lo nombraban varias veces, si mal no recuerdo, y fue un deseo que creció conmigo. Hojas de Hierba es el único libro que poseo suyo, y es hermoso, y aunque hace años no lo leo, siento muchas ganas de releerlo para poder sentir esa conexión con el mundo, ese enraizamiento en la tierra que hace que todos nos conectemos entre sí como hojas de hierba.

Frases Preferidas


  • Pero también podrían argumentar que hay algo trágicamente heroico en librar una batalla que está condenado a perder.
  • Pero también es verdad que si no imaginas, nunca pasa nada.

Recomendado


Si te gustó Eleanor & Park o cualquier otro libro del señor Green.

16 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo el diseño de tu blog! y también como reseñas n.n
    En lo personal, sólo leí tfios de John Green, y con ese libro sentí algo parecido al "vacio" que describes.
    Ciudades de papel es mi próxima lectura, y estoy muy emocionada n.n

    Te sigo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del diseño! Lo hizo una amiga a quein soborne con turrón de quacker. Y gracias por decir que te gusta como reseño, es algo que creo que me está empezando a salir mejor cada vez.
      Espero tu reseña del libro pronto! Besos!

      Eliminar
  2. Le tengo unas re ganas a este libro. John Green me parece un autor estupendo, amo como escribe. Espero poder leer todos sus libros

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lulu! Qué linda reseña. Yo amo a Green, solamente leí dos libros suyos que me llegaron tanto que, como bien decís, se me hicieron inolvidables.
    Una de las cosas que puedo resaltar de todo lo que dijiste es cómo va cambiando nuestra visión de Margo, porque me parece increíble cómo vamos descubriendo que en realidad no sabíamos nada de ella junto al mismo Q.
    Hay una frase de este libro que me encanta, que es: "No sé qué aspecto tengo, pero sé cómo me siento: joven. Torpe. Infinito."
    Podría estar días hablando de este escritor, jaja. Me muero por leer Buscando a Alaska, aunque ahora me asusta que la protagonista se parezca a Margo, porque la termine odiando.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaska y Margo tienen ciertas similitudes, pero tienen distintos fantasmas. Y mientras que una busca ser un enigma, la otra realmente lo consigue. Y no diré cual es cual (?
      Es muy curioso que el escritor haya querido hacer dos personajes tan similares y tan diferentes. No se... Espero que leas Buscando a Alaska y lo discutimos :)
      Besps!

      Eliminar
  4. Hola Luz! Todos estamos embobados con los libros de John Green! jajaja He leído solo TFiOS y quede completamente enamorado de los personajes y la narración de Green, por lo que ahora me propuse a leer sus otras novelas. Compre Ciudades de Papel hace unos meses pero no he tenido oportunidad para leerlo aún, me voy a morir de la ansiedad. Pero justamente ayer termine con tooooodas mis obligaciones escolares, así que estoy libre hasta el año que viene *felicidad*. Bueno, también debo decir que no tengo mucha idea de que trata esta historia, solo que los protagonistas están ideando un plan de venganza contra sus compañeros (creo). No se, prefiero que me sorprenda como vos decís... los spoilers son horribles. El único libro que me spoilearon fue justamente TFiOS, me sentí re mal ese día :/
    Bueno, me alegro que te haya gustado. Se ve que John Green no decepciona :) ahora ya quiero empezarlo!!! Jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me spoilean mucho. No sé, me ven la cara.
      Igual, esta es mi opinión. Por lo que he visto, mucha gente lo detesto... Pero es cuestión de gustos...
      Espero que pronto lo puedas empezar! Y que lo reseñes, así puedo verlo.
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo leí (y reseñé en el blog hace un tiempo) y me gustó, pero desde luego no tanto como a ti. Concuerdo con lo de los spoilers, odio leer libros sabiendo parte de la trama,considero que no se disfruta de la misma manera. Y leyéndolo también me dieron ganas de leer el libro de Walt Witman, aunque no lo he leído aún.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando del libro de Walt Whitman... Ayer me enteré que no era la versión entera. Casi me largo a llorar en la librería...
      Creo que la gente que hace las sinopsis de los libros se debe reír a carcajadas de nosotros lectores con la cantidad de spoilers que dan.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Lu! que lindo lo que decís de Juanito Verde♥ la verdad aún no leí este libro, pero leí varias críticas negativas, creo que hay muchas personas que esperaban que fuera igual a TFIOS y no entienden que un autor puede escribir de cualquier cosa y no siempre lo mismo, eso es lo que lo hace bueno♥
    También está bueno cuando los personajes están bien logrados y más si te hacen reír, creo que este es uno de los principales libros de mi wish list, aunque también quiero el Teorema Katherine >-<
    Te dejo un beso, muy linda reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema de la gente es que necesitan todo escrito de forma obvia. No ven un poco más allá de lo escrito. Creo que si miraran el libro desde una perspectiva menos cerrada, y se concentraran en que es sumamente real, la pasarían mejor. Pero bueno, es mi opinión.
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, linda! Me gustó mucho tu reseña. Yo leí este libro hace ¿tres meses? no recuerdo bien, pero fue hace bastante. Me gustó mucho, la verdad. Así que, me alegra de que a vos también te haya gustado. Te mando un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que tenía muchas malas críticas, pero a mí me encanto... Beso!

      Eliminar
  8. Hola Luluz, otra vez yo :D
    Leí este libro el año pasado, antes de que se viniera la ola de anti-Green en todos lados. Y lo amé. Volví a leerlo este año cuando salió en físico y me volvió a gustar. Es el que menos me gusta de los libros que leí de John pero todos me gustaron por la misma razón: la sencillez de sus obras, el lenguaje de sus personajes y el realismo de los mismos. Amo a Green. Es mi escritor contemporáneo favorito y lo defiendo a capa y espada porque amo sus novelas. Cada vez que leo que alguien lo odió me pregunto si leyó el mismo libro que yo o si lo interpretó realmente. Green tiene MIL metáforas sencillas para decir cosas complicadas (por eso jodo con que es el J. D. Salinger del siglo XXI) y sólo entienden lo que dice, y sabés como jodo con las intertextualidades y lo que se dice entre líneas. Y este libro tiene una intertextualidad muy fuerte con ese poema de Withman y Dios, disfruto mucho de estas cosas :P jajaja
    Yo estoy con vos en esta, amé CDP como todo lo que Juanito Verde nos ofrece.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con vos sobre que John te deja un vacío con sus libros.Sus personajes,como decís vos, son normales y cometen errores pero a pesar de eso estos son únicos y memorables.
    A mi también me parece un final muy real, y no podría imaginar otro diferente.
    ¿Cómo no amar a John?

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥