Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

sábado, 8 de noviembre de 2014

Cartas de Amor a los Muertos, de Ava Dellaira

Hola! Primero que nada, antes de hablar de cualquier cosa referida a lo que vine a reseñar, voy a explicarles algo que me paso. Como anuncié muchas veces, para la maratón de la CBA comencé a leer It. Decidí descansar un poco de su lectura, no porque el libro fuera tedioso o malo, sino porque leer una página me costaba horrores y me daba dolor de cabeza por el tamaño de la letra. Teniendo en cuenta que no me conformaba con una página y que leía más, era cada vez más insoportable la molestia. Así que dejaré descansar por un tiempito a mis ojos del libro, al menos por una semana. Muero por saber que pasará con Bill y sus amigos en su regreso a Derry, pero me gustan mis ojos sanos. 
Ahora, volviendo al tema que da título allá arriba, comencemos: Cartas de Amor a los Muertos. Compré el libro ayer en la librería de la vuelta de casa. Lo hojeé apenas, y ese apenas se transformo a leer la primer página, la segunda, la tercera y así, hasta que me descubrí enganchada con el libro. No pude soltarlo. De hecho, al momento de escribir esta reseña, no han pasado 24 horas desde que lo adquirí... Y ya está terminado. 


Sinopsis


Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.

Opinión Personal


Creo que con la primera página del libro supe que lo iba a amar. Sólo que no tenía noción de cuanto. 
El libro está compuesto por, como bien anuncia el título, cartas de amor a los muertos, a personas que se fueron, en su mayoría jóvenes... Creo que la mitad de llamado "club de los 27" figura como destinatario de una carta. Hay algunos que priman sobre el resto, como Kurt Cobain o River Phoenix, y cada destinatario tiene un sentido con respecto al contenido de la carta. Se notaba que Laurel intentaba resolver sus propias vivencias relacionando con las vivencias de todas estas personas dignas de admiración. 
Es una reseña que me esta costando hacer. En el libro podemos encontrar muchos elementos de otros libros: desde el formato de carta similar al de Las Ventajas de Ser Invisible (con el que comparte, además, algunas líneas argumentales), una situación familiar que me recordó mucho a Fangirl, con una madre ausente y una hija que comparte mucho con su padre, me recordó a Buscando a Alaska, me recordó a muchas historias que leí. Sin embargo es diferente. La autora produjo un resultado único, que es imposible de comparar a pesar de las similitudes que comenté y otras que quizás no advertí. 
Laurel es un personaje que me gustó mucho. Si bien era como muy inocente, creo que en realidad eran sus secretos los que encerraban a su verdadero ser. Laurel comienza sola, huyendo de su pasado, escondiéndose de las preguntas que todos hacen en silencio, de las palabras que no bastan por mucho que se intente. Quizás empatizo de esta manera con ella porque la pérdida ha estado presente en mi vida, y muchas veces uno cree que pierde cosas y se queda encerrado en esa pérdida, sintiendo culpa, pensando que no lo intentó lo suficiente o que le faltó algo, como Laurel sentía. "El arte de perder no es difícil de dominar" pero si lo es convivir con la falta. 
Creo que mi personaje preferido del libro fue Sky. Desde el momento en que apareció, me lo imaginé como un personaje que luego sería nombrado en una de las cartas: Patrick Verona, interpretado por el fabuloso Heath Ledger en la película 10 cosas que odio de ti. Por si no lo sabían, tengo una debilidad por Heath, y por ese personaje. Sky me recordó mucho a el personaje, y en mi mente tenía el rostro de Heath: oscuro y bello, pero con amabilidad escondida dentro. 
En cuanto a la narración, está hecha con la sencillez propia de una carta a un amigo, a alguien que conocemos y nos conoce. Tuve que buscar a más de uno de los destinatarios, ya que no son tan conocidos en nuestra cultura o murieron antes que yo tuviera uso de razón. El hecho de que la mayoría, sino totalidad, de ellos tuvieran muertes tan trágicas (cito algunas: Heath Ledger, sobredosis; Amelia Earhart, accidente en vuelo; Kurt Cobain, disparo en la cabeza) refleja que todo tiene fragilidad, incluso la valentía, el talento y el éxito. Es una enorme virtud de la autora debutante en unir todo eso con una historia de una chica frágil que, gracias a la fragilidad ajena, logra resolver y asumir sus miedos y poder expresarlos en voz alta. La fragilidad ajena le permite aceptar la propia y avanzar en su propio camino, a su propia forma.
Estoy enamorada del libro. Me hizo llorar mucho, también me hizo reír, cosa que es imposible evitar con la presencia de Natalie y de Hannah. Es un libro especial, de esos a los que sabes que podes volver cuando lo necesitas, y sabes que vas a necesitarlo de nuevo. Recuerdo que una vez una amiga y bibliotecaria me dijo cuando vio un poema que yo escogí que lo había hecho buscando respuestas. Creo que fue lo mismo que me empujó a tomar el libro ayer. No se si las encontré, pero me alegro de que ahora el libro forme parte de mí.
Último detalle: me sorprendió ver la edición del libro en un tamaño más pequeño al habitual (hablo de la comercializada por V&R en Argentina). Comprendo que fue para abaratar costos y que el libro pudiera venderse a más gente, pero prefiero pensar que fue porque lo bueno viene en frasco chico. 

Frases preferidas


  • Por momentos percibo que tu música encierra demasiado e tu ser interior, como si no hubieras podido expresar todo lo que deseabas. Quizás esa fue la causa de tu muerte: una explosión interna.
  • Cuesta creer que la otra persona no nos abandonara.
  • Los malos acontecimientos nunca vienen solos, sino que siempre están acompañados del angustiante sentimiento de lástima de los demás.
  • ¿Crees que cualquiera puede llegar tan lejos como tú, ser tan amado como tú lo fuiste y brillar como tú brillaste? La respuesta es claramente no. No todos logran el éxito ni poseen tu belleza. Y lo único que tu querías era consumirte. 
  • El mundo ha cambiado, ¿no es cierto?
  • Porque la verdad es que cada vez que hablamos, la voz del universo nos responde.

Recomendado


Si te gusto Las Ventajas de Ser Invisible, Buscando a Alaska o Fangirl, entre una laarga lista. 

29 comentarios:

  1. no creo que lo lea, estos libros me terminan dando mucha penilla y lo paso mal :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que le des una oportunidad. no tiene un final triste. La muerte no tiene porque ser triste.

      Eliminar
  2. Hola Luuluzzz ♥ Tengo ganas de leer este libro desde hace meses, incluso antes de que llegara al país porque vi como mil quinientos vídeos en BookTube sobre él y estaba como MAMI LO QUIERO. Pero después vi mil quinientas reseñas malas y me tiraba un poco para atrás, y además cuando fui a la librería no estaba y no sé, mil problemas más. Pero ahora que vuelvo a encontrar alguien que lo disfrutó, me dan ganas de comprarlo (aunque no debería, ya sé :P)
    Hace rato que no leo ninguna novela con formato epistolar (la última fue La Tregua el año pasado) así que eso también suma. Al final voy a terminar comprándolo a pesar de que tengo que ahorrar :D jajaja
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo compres, es feo, caca caca (Lulu cuidando economías ajenas desde 1234 jajajja).
      Me gusto mucho, y no te dejes llevar por reseñas ajenas. Decía un profesor mío: lee lo que te gusta y lo que no también. Besoos!

      Eliminar
  3. Me encantó esta reseña Luz, me diste más ganas todavía de leer este libro, y eso que le tengo MUCHAS ganas. No leí ni Las ventajas de ser invisible ni Fangirl, así que no voy a poder encontrar esas similitudes que vos encontraste. Pero bueno, eso no significa que no vaya a entenderlo.
    De nuevo, me gustó mucho tu reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro pronto los vas a leer (?). De todas maneras, son similitudes que yo encontré, quizás otra persona no ve lo mismo que yo.
      Gracias por pasar :) Besoo!

      Eliminar
  4. ¡Hola Luz! Le tengo muchísimas ganas a este libro y lo único que hiciste fue darme más ganas de leerlo, jaja. Me llamó mucho la atención eso del formato carta, aunque no haya leído Las ventajas de ser invisible. Todavía no lo vi en ninguna librería, así que me sorprendió un poco lo del formato chico, pero como decís, lo bueno suele venir en frasco chico, jaja.
    Me alegra que lo hayas disfrutado un montón, ojalá que tus próximas lecturas sean igual de satisfactorias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy medio vaga con las lecturas, tengo que ponerme las pilas.... Besos!

      Eliminar
  5. Ay Diosss! Amo el titulo y la portada, qué alegria saber que ya lo editaron acá! Personalmente sé que me llegará mucho, siempre pienso en escribirle una carta a mi padre, que falleció, pero no me animo .Tal vez leyendo esto me salga.
    Saludos Lulu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo la respuesta en un comentario en tu blog para que no se pierda por aca :)

      Eliminar
  6. ¡Muchas gracias por recomendar este libro! No había oído hablar nada sobre él pero tanto su sinopsis, como tu reseña me han enamorado. ¡Quiero tenerlo ya!
    Soy muy muy fan de Kurt Cobain y también me gusta mucho la música que hacía Amy Winehouse. ¡Sin duda lo leeré!
    Gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado! Creo que es una de mis peores reseñas, ya que es muy difícil hablar del libro sin hacer spoilers.
      Ojalá pronto lo puedas conseguir! Besos!

      Eliminar
  7. Mmm... No conocía este libro, pero por lo que has dicho y eso me lo leeré :)
    Por cierto! Tienes una nominación en mi blog!!! :) Pasate cuando quieras

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    No conocía este libro y no he leído ninguno de los que has puesto que pueden ser parecidos, a pesar de que hace tiempo que tengo en mi lista de pendientes Las ventajas de ser un marginado, así que lo apunto por si acaso para un futuro.
    Muchos besitooos, me quedo por aquí =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar! Espero pronto puedas leer ambos y compartas tu opinión!

      Eliminar
  9. Lo tengo apuntado, pero no estoy del todo segura de si me gustará. Que te guste es un aliciente, sin duda. Pero no creo que lo pille pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro especial, se que así como a mi me gusto, muchas personas lo odiaron. Espero que cuando lo leas te agrade tanto como a mi. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Luz!
    Este libro lo vengo viendo desde hace rato por muchos blogs, incluso antes de que llegara aca. Y al principio estaba indecisa de si queria leerlo o no. Me llamaba la atencion, si, pero habia leido mas reseñas malas que buenas y eso me tiraba un poco abajo. Pero tu reseña hizo volver mi ilusion por el.
    No lei ninguno de los libros que nombras tampoco (Las Ventajas de Ser Invisible, Buscando a Alaska, Fangirl), aunque tambien los quiero.
    Y el diseño, para mi es hermoso, aunque no lo he visto todavia por las librerias que he pasado ¿De verdad es mas pequeño en tamaño?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más pequeño, como últimamente viene sacando la editorial, pero tiene un tinte tierno... No sé, me hubiera parecido una exageración un tamaño mucho más grande, ya que el libro tampoco es muy largo.
      Espero puedas leer todos pronto :) Besos!

      Eliminar
  11. Hola Luz! Leí esta reseña el sábado y vengo a comentarla!
    Sinceramente he visto este libro por muchas páginas y jamás supe de que trataba. Simplemente el hecho de ver el nombre y la portada ya sabía que tenía que leerlo. Me encanta la manera en que describís de que trata la historia. Me gusto mucho Las ventajas de ser invisible y Fangirl, así que al parecer este también me tiene que gustar :)
    Es una lástima que sea una edición pequeña, últimamente V&R está haciendo eso con todas las novedades, seguramente para poder bajar el precio. Muy linda tu reseña, hiciste que desee más este libro... tendré que pedir plata a alguien jajajaja.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que al ser más chiquito no es tan caro (?.
      Veo tantos lindos comentarios por como lo reseña que empiezo a dudar si era tan mala. Gracias por pasar :) Y espero que pronto puedas leerlo!

      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Te he nominado en mi blog ^^ http://aisweetletter.blogspot.com.es/2014/11/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Comencemos diciendo que ¡Me encanto la reseña!, ya de por si tengo muchísimas ganas de leer el libro y ahora tengo el doble de ganas... Lo único que espero del libro es que no me decepcione y que no sea demasiado parecido a Las ventajas de ser invisible, por el tema de las cartas.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante distinto. Tiene cosas parecidas y a la vez diferentes. Es una buena combinación.
      Espero puedas leerlo y ver que piensas sobre el.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola ^.^ Quiero este libro :c aunque debo decir que me sorprendió un montón tu reseña porque todas las que había visto -y no exagero Ö- eran sumamente negativas. O por lo menos decían que el libro no había cumplido sus expectativas... Pero me motivaste a leerlo, y de todas formas creo que con esa portada y el argumento lo terminaría comprando igual xD jaja.
    Eso de que encontraste similitudes con otros libros me ha pasado, pero supongo que ya desde la idea de la trama central el libro tiene algo de original, ¿no?
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Amo cuando los libros nos producen esa montaña rusa de emociones *__*
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que ir con expectativas a ningún lado. Evita la desilución (?
      La trama es original, igual, a estas alturas las historias son solo reversiones de antiguas... Acaso Crepúsculo no tiene un aire a Romeo y Julieta? R y Julie tambien, y podemos seguir con varias más. Lo original esta en lo que el artista, en este caso el escritor, te hagan sentir.
      Besooos!

      Eliminar
  15. ¡Hey!
    La verdad es que este libro me parece muy interesante, además el titulo es precioso y la sinopsis me atrae mucho(con tu reseña mucho más). ¡Espero poder leérmelo pronto!
    ¡Pásate por mi blog si quieres!
    ¡Besos y hasta la próxima entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar! Me alegro te haya gustado, ahora me daré una vueltita :)

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥