Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Casa de fieras: El último guardián, de Vika Barton

 ¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña de una de mis mejores lecturas. Vengo leyendo poco, es verdad, pero de a ratos me encuentro con libros como este que me vuelan la cabeza y me mantienen atada a cada página. Además, Vika Barton, es una autora sumamente simpática a la que le tengo mucho cariño.
Título: Casa de fieras: El último guardían
Autora: Vika Barton
Año de Publicación: 2020
Páginas: 352
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Puck)
ISBN: 978-987-4132-34-5
Sinopsis: ¿Sabías que existen personas que pueden convertirse en animales? ¿Y que hay animales que hablan? Yo no, hasta hace muy poco.
Mi nombre es Emilia Tier, tengo diez años y mi mamá quiere que sea bailarina. A mí, en cambio, me gusta desarmar cosas. Siempre tuve la sensación de que algo no encajaba en casa. De que me faltaba una pieza del rompecabezas para entender quién era, para sentir que pertenecía a algún lugar. Y por fin la encontré. Me estaba esperando aquí, en la Casa de Fieras.
La antigua Casa de Fieras es, a los ojos del mundo, una biblioteca más de Madrid. En su terreno se levantó uno de los primeros zoológicos del continente. Los murmullos de sus viejos moradores aún rondan las jaulas abandonadas, pero solo son audibles para los wardjalis, la raza de humanos que tiene la capacidad de mutar en animales. Nadie sabe que, bajo su superficie, funciona la escuela en donde se los entrena. Un lugar en el que quienes aún no se han transformado son expuestos a diferentes pruebas para que manifiesten su «yo» salvaje.
Emilia llega hasta sus dominios por una serie de curiosos incidentes y encuentra allí los conocimientos que tanto le hacían falta, amigos entrañables y la revelación maravillosa de su verdadera naturaleza.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Opinión personal 

Voy a comenzar comentando algo que dije en Goodreads (si no me siguen, tienen el ícono a la derecha de la pantalla): me resulta muy simple en este momento conectar con historias donde se trate, aunque sea en forma indirecta, el duelo. De manera pude empatizar muy rápido con Emilia, quien extraña mucho a su abuelo, quien falleció hace más de un año. Además, Emilia tiene un físico no hegemónico, y se ve constantemente bombardeada por su madre intentando que se ajuste a la "norma". Enseguida pude compenetrarme con la historia gracias a esto, y no pude soltarla por un buen buen rato. 
Vika Barton, aka Victoria Bayona, es una autora argentina cuya voz es muy versátil. Ha escrito novelas y relatos para niños y para adolescentes, siempre lográndose adaptar a cada edad. Esto, en mi opinión, es una muestra gigante de talento, ya que hay muchos otros autores en el mercado que intentan hacer lo mismo, pero terminan subestimando a su publico o quedando como unos señores mayores que la juventud ve en la calle y se cruza. Victoria o Vika, en cambio, tiene una voz tierna para sus lectores más pequeños, una voz inquietante para los adolescentes, que suelen estar llenos de dudas, y para los del medio, aquellos lectores de 10-11 años, los que se empiezan a formar como lector, tiene esa voz mágica de las historias que nos han definido a todos, similar a la de JK Rowling o a la de Rick Riordan; mezclando algo de humor con un relato donde no está todo servido y que por ende nos mantiene atrapados por horas. 
El último guardián es el primer libro de una saga, que trata acerca de los wardjalis, humanos capaces de convertirse en un animal, que entrenan en distintas academias en el mundo, siendo la protagonista en este libro la Casa de Fieras de Madrid. Es un nuevo mundo mágico, completamente original, que iremos descubriendo junto a Emilia, nuestra protagonista, y que, no sé a ustedes, pero en lo personal me enamoró. Todos esos animalitos me dejaron obnubilada, soy super fan de todo lo que no tenga ocho patas y dos colmillos, así que quede fascinada y estoy segura que si tuviera 10 años hubiera estado ansiosa por convertirme en wardjalis (si se me diera a elegir el animal, amaria ser una tigresa blanca o un lobo ártico). Tiene muchos giros de trama que impiden que uno se aburra, sin recurrir demasiado a clichés, o con momentos deus ex machina donde todo se solucionase por arte de magia. Nos deja pistas en el camino, y en nosotros está si les hacemos caso o no...
Emilia, como les comenté, es un personaje con el que pude identificarme fácilmente. Es una niña sencilla, sin maldad, que busca encajar en algún lugar, aunque no tiene muchas esperanzas de poder lograrlo. Logra ver en los demás cosas que ni ellos mismos ven en sí, y eso la hace una excelente y confiable amiga (aunque muchos no lo sepan ver). Por otro lado, Mora, su primera amiga cuando llega a la Casa de Fieras, es una niña inquieta que habla por 20 juntas, pero bienintencionada siempre. David, por otro lado, es un chico que siente que todo se está acabando para él, ya que su tiempo para convertirse en wardjalis casi llega a su fin. Sin embargo, tiene buen corazón, y nunca se negaría a ayudar a quien lo necesite.
Hay muchos otros personajes que son dignos de mencionar, pero prefiero que los descubran por si mismos, y se formen sus propias opiniones (además, me da miedo sin querer dar un spoiler). Les prometo que encontrarar una gran variedad de nuevos seres mágicos, además de muchos tipos de wardjalis distintos (y espero que puedan encontrar una afinidad con alguno de ellos).
El final de la historia nos trae un super plot twist que si no los deja con la boca abierta no sé que tienen dentro (? un corazon frío y helado. A mi me llevo hasta las lágrimas, y me dejó ansiosa por la segunda parte, que espero que salga sin falta el año que viene. Mientras, me quedo con una excelente lectura que logró sumergirme en un mundo mágico, hacerme olvidar un poco de los problemas, a la vez que darme un abrazo que da la bienvenida y que dice: te entiendo.

Frase preferida

Era una persona que, sin importar dónde estuvieran, la hacía sentir en casa.  

Recomendado

Si te gustó Cisne de Noche y Cristal o Harry Potter, este libro te va a encantar.

 

1 comentario:

  1. Hola Luz <3
    Coincido 100% con lo que decís. El otro día charlaba con Vika y le comenté que empecé a leer su trilogía juvenil, que me venía gustando mucho el primero, pero por un viaje tuve que dejarlo a la mitad y aún no lo retomé. No leí otras cosas de ella, pero con esa experiencia y esta re coincido con lo que decís que se adapta al público.
    Me parece un libro preciooooso y, si bien hoy en día no estoy pasando por un duelo, cuando Emilia hablaba de su abuelo me acordaba de cómo yo hablaba de mi abuela al fallecer en el 2016, así que entiendo perfectamente que hayas empatizado <3
    Te mando un besoooote
    Flor

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥