Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 15 de mayo de 2019

Mi Experiencia #FilBuenosAires 2019

¡Hola a todos! Tengo ganas de reseñar, pero antes me veo obligada a hacer esta entrada. Obligada es una forma de decir, ya que en realidad nadie me obliga, pero es como una especie de necesidad, como que simple y sencillamente no puedo volver a la programación habitual del blog sin hacer mención a todo lo que paso en los 7 días de feria que tuve la chance de disfrutar. Voy a dividir esta entrada en fin de semanas, ya que cada uno tuvo un gusto distinto. Sigo sin creer que ya hayan pasado todos y que la feria haya terminado...

Fin de semana vol. 1: 28/4 - 29/4

El primer fin de semana fui principalmente porque no podía soportar perderme una nueva visita de Benito Taibo al país. Era la tercera vez que concurría, y no ir no era una opción. Me hacía mucha ilusión verlo. Fue mi primera experiencia en una charla/firma, y no sabía bien que hacer. Tenía miedo que si iba a la charla me perdiese la firma, así que priorice la firma, para poder tener cerca a ese señor que acompañó muchas cenas de mi familia con su programa La historia se sienta a la mesa que solían emitir en el Gourmet; y que luego me acompañaría en maratones de lecturas donde devoraría sus libros sin poder poner freno. Increíblemente, eso pasó y pude estar al lado de un autor que admiro y al que le tengo demasiado cariño. Obviamente, si me conocen aunque sea un poquito, saben que lloré mucho y muy fuerte. 
Ese mismo día conocí (en persona, porque conocer lo que es conocer ya nos conocíamos) a Érika de @marsbookcats, con quien almorcé y pase mis primeras horas y compras en la feria. Después, conocería a Pri de @thr33_queens, con quien pasaría un buen rato haciendo fila para la firma de Benito. También conocí a @lukeincicco, @cotyms a quienes no conocía demasiado antes pero terminaron siendo personas a las que quiero mucho y que extraño un poco. También tuve la suerte de encontrarme luego de la firma de Benito con Tobbi y Bel Riddle, quienes vinieron a saludarme con un abrazo. Además, me encontré con Marisol López, quien es una persona sumamente adorable, a la que le tomé aún más cariño luego del abrazo de oso que me dio. A la noche fuimos a comer con Eri, Mel de @addictionmel y Mati de @alteregoland y las carcajadas demoraron hasta que dimos por terminada la noche. Fue un sábado precioso, y aunque volví arrastrándome al hotel, no podía evitar estar hipercargada de energía, y terminé compartiendo mis compras y tips de la feria en un vivo (que se veía como el tujes porque la verdad que el internet del hotel y el hotel en general no eran muy wow, pero estaba bien ubicado...).
El domingo me arrastré fuera de la cama, dispuesta a comenzar otro día en la feria, pero hasta la hora de apertura, decidí recorrer un poco. Fui caminando hasta el Alto Palermo, recorrí un poco y luego me volví, un rato antes de la hora de apertura, para almorzar y entrar a la feria. Eri no podía ir, así que estaba medio a la deriva. Me encontraría más tarde con una amiga y luego con @alvinbooks, pero mientras, aproveché para recorrer sola la feria (y si, compré algún que otro libro). Fue algo aburrido pero también tuvo su lado positivo, ya que bueno, veía todo a mi propio ritmo y si me aburría cambiaba de stand sin esperar a nadie. 
Luego, me metí en la charla de "Hablemos de poesía", donde un panel conformado por Sara Búho, Alvaro Garat y Brenda Zlotolow discutieron un poco acerca del resurgimiento de la poesía para el público joven, y luego nos compartieron textos propios. Sara Búho me llevo hasta las lágrimas con una poesía que escribió sobre la pérdida de su abuela. Me recordó tanto a la pérdida de la propia que no podía parar de llorar. Fue un hermoso momento. Luego, me acerqué tímidamente con el libro que había comprado hacía una hora a pedirle una foto y la firma. Me sentía medio una impostora, ya que casi no la conocía antes de la charla, pero a la vez sabía que ya la admiraba y que me iba a arrepentir en retrospectiva si no aprovechaba la oportunidad. 
Luego, pasee un ratito con la feria con un grupo salido de esa charla, que se desintegró al rato y quede con Dewars de @hablandodebooks, a quien sólo conocía de ver publicaciones en su cuenta. Pasamos el resto de la tarde juntos, y mantuvimos una conversación ultrainteresante que abarcó un sin fin de temas, desde el origen de su nombre hasta un rato donde no pude evitar hablar de política (ese domingo eran las elecciones en mi ciudad y provincia, por lo que para mí era el tema del día, a pesar que nadie entendiera de que hablaba). Salí ese día de la feria con un amigo nuevo, y fui a buscar el equipaje para partir a retiro, para volver en tan solo 5 días.

Fin de semana vol. 2: 4/5 - 5/5

El siguiente fin de semana ya estaba planeado que sería distinto: Fran de Perdido entre los libros iba a estar ahí, y por si estuvieron algo distraído en estos 5 años, somos muy amigos, así que estaba lista para el reencuentro. Para esta ocasión, había reservado un departamento (ya que no había hotel en mi presupuesto disponible), a una cuadra de la feria, así que dado que los horarios eran más flexibles, apenas llegué, como seguía oscuro, decidí dormir un rato y luego salir a desayunar. Después, caí en la tentación del Farmacity, donde compré un par de cosas que necesitaba más o menos, y me volví adicta a la espuma sanitizante de cierta marca (que si me patrocina le hago chivo todo lo que quiera eh!). Al mediodía, me reencontré con Facu Tedesco y Fran Vogt para almorzar antes de entrar a la feria. Fue un momento algo emotivo, pero a la vez con ese gusto de estar con gente que es parte de tu día a día. 
Cuando entramos a la feria, fuimos directo a la fila para la firma de Becky Albertalli. Allí nos cruzaríamos con un sinfín de personas, de las que probablemente olvide mencionar un par, pero voy a intentarlo: Javier Del Ponte y su novia Daniela (a quien no conocía antes y me pareció una genia), Cami de @entresuspaginas, Dal de @escalandobibliotecas (quien nos regaló un señalador); recorriendo la fila volvía a encontrarme con Luke, Coty, Dewars, y conocí finalmente a Cris de @fanboy_arg, a quien hasta ese momento no había tenido oportunidad de ver en persona. Después, se nos sumaron (ya que le estábamos guardando lugar porque el colectivo desde Mar del Plata se demoró) Eri junto con Octi de @octibooks. Luego la fila comenzó a moverse y llegó el momento en que Becky Albertalli ya estaba a mi lado, hablándome de lo mucho que le gustaba la funda y de como se resistía a ver las películas de Animales Fantásticos, mientras dedicaba y firmaba mis libros. A pesar que fue muy poco tiempo, me pareció una persona super simpática y cálida, y me hubiera encantado poder pasar horas conversando con ella sobre todo. 
Luego con Fran paseamos un poco por la feria, retiré algunas colaboraciones y fuimos al stand de VRYA para participar de la foto en grupo con Anabella Franco por la presentación de Serás. Anabella me reconoció y fue re lindo que me saludara, me pareció super cálida las dos veces que la crucé y me saludó, aunque ambas hayan sido ocasiones muy breves porque el ritmo de la feria no para para nadie (excepto en las largas filas para firmas, entradas a eventos y similares). 
Ya eran casi era la hora de la presentación de Becky Albertalli, así que fuimos hacia la sala, y nos encontramos con muchos BBB a la espera de entrar (y poder descansar los pies que me dolían mucho mucho). Fue una presentación genial, que inició con la grata sorpresa de que Kiersten White y Sara Holland nos estarán visitando en Agosto, y que tuvo varios momentos emocionantes mientras Leonel Teti, director editorial del sello Puck y Gus Funes entrevistaban a la autora, incluyendo preguntas acerca de la representación de distintos grupos que escapan un poco al modelo hegemónico, pequeños adelantos de sus próximos libros y otras cosas que estuviese escribiendo, entre muchas otras cosas que me mantuvieron mirándola fijamente y completamente embelesada por todo el tiempo que duró la presentación. 
Al terminar la presentación, no recuerdo mucho que hicimos, sólo que después cenamos pizza de pepperoni. Cuando volví al departamento, caí rendida en la cama, hasta el día siguiente, en que me levanté y fui a desayunar algo a un lugar que se llama El Pingüino. Después comenzó el armado de la valija, que fue una especie de tetris hasta que logré meter todo.
Apenas entramos a la feria, fuimos al stand de Gerbera Ediciones, para conseguir un pequeño libro de Victoria Bayona, el que terminé devorando más tarde en el Silent Reading del que participamos, junto con los primeros relatos de Esos raros relatos nuevos, del que ya tienen reseña en el blog. Luego, fuimos a la firma de Vic en el stand de Gerbera, donde ella y Juan Chavetta, el ilustrador, nos dedicaron el libro. Más tarde, comenzamos a hacer la fila para la firma de Esos raros relatos nuevos en el stand de Cúspide Joven, donde estaban 4 de las autoras de los relatos: Cris Alemany, Vic Bayona (se debe haber hartado de vernos ese día 😜), Meli Corbetto y Fabiana Scherer. 
Cuando salimos de la firma (donde había mucha gente rodeando las cercanías porque también estaba firmando Pamela Stupia en el firmódromo), fuimos a merendar con @julesbookshelf. Después ya era tiempo que yo retirara la valija del departamento para entregar la llave y encontrara refugio en el Mc junto con varios BBBs, hasta que fuera hora de que con Octi partiéramos hacia Retiro. Compartimos un momento de muchas risas con Eri, Octi, Mati, Fer, Nicole, Kevin, Nai y más gente de la que seguro me olvido porque tenía los ojos achinados de tanto reírme. 
En Retiro no fue fácil la cosa: costó despedirse con Octi. Pasamos un par de horas charlando y la verdad no pude evitar llorar cuando subí al colectivo y pasamos la clásica media hora saludando a través del vidrio. Espero que pronto podamos reencontrarnos o, al menos, compartir un vivo. 

Fin de semana vol. 3: 10/5 - 11/5 - 12/5

El tercer fin de semana se vio ampliado: iban a ser tres días en vez de dos. La mañana del viernes comenzó similar: ocupé el departamento y me tiré a dormir un rato. Alrededor de las 9 me encontré con una amiga, con quien desayunamos y sucumbimos un poco en Distrito Arcos con algunas compras. Comimos a las apuradas, ya que ella estaba por enfrentarse a su primer tarde de feria y estaba muy emocionada. Nos mantuvimos juntas hasta que se me hizo la hora y tuve que irme al meet con Victoria Schwab. Sigo sin creerlo que tuve tamaña oportunidad gracias a toda la gente detrás de Puck. Fue un encuentro precioso donde pudimos hacerle preguntas acerca de todo un poco y descubrir lo amorosa que es. Si no tuvieron la chance de hablar con ella, créanme a mi: no se dan una idea de lo amorosa que es,  sumamente amable y dispuesta a responder lo que uno le pregunte. Firmó todos mis libros (que me llevé un par de pares de pares). En el meet pude conocer a Lizz de @situacioncaprichosa, una amiga que viene de mi ciudad de nacimiento y fue re emotivo. Después pasamos un largo rato charlando con otros BBB y quiero remarcar que fue una experiencia preciosa y que voy a atesorar por mucho tiempo. 
Al día siguiente pude encontrarme y compartir almuerzo con algunas de mis amadas mafiosas. Pasamos un lindo rato, pero la feria las llamaba, y entramos un ratito después de que abriera. Allí comenzó el raid delictivo, del que fui algo participe: asaltamos muchos stands, y casi muero del infarto con el precio de algunos libros. Luego, me dediqué a sobrevolar el stand de Barcelona, a la espera que comenzara la firma de Care Santos, autora de la trilogía de Eblus, a quien estaba muy ansiosa por conocer y que me pareció no solamente una persona sumamente carismática, sino dulce y amable, muy "terránea". Fue muy lindo intercambiar algunas palabras con ella y que me firmara la trilogía con unas dedicatorias maravillosas.
Corrí un poco pero llegué a la presentación de Victoria con algo de tiempo de sobra. Tanto las respuestas a las preguntas de Leo Teti y de Tiffany Calligaris como a las preguntas realizadas por el público, fueron todas enriquecedoras y muy reales, ya que esa es una excelente palabra para hablar de Victoria: real. No busca tapar lo que normalmente cualquier persona que cuente con cierto lugar de influencia por así decirlo taparía, sino que es sincera acerca de tópicos como la depresión, el fracaso, el intentarlo una y otra vez, y como todo requiere mucho trabajo en la vida. Fue una conversación hermosa que me hizo lagrimear un poco (bueno si, me hizo llorar). 
Al terminar la presentación, deambulé un poco por la feria, buscando gente, hasta que terminé intentando encontrar algún regalo para una amiga. Con Fran terminamos decidiendo ir a comer temprano, y fue mi primer experiencia usando Rappi. Casi no podía creerlo cuando con la suma de descuentos y rappicréditos no tuvimos que pagar casi nada. Quiero ese sistema en mi ciudad, por favor. 
El día siguiente comenzó la despedida en todo momento para mi. Mi último desayuno en Starbucks (acá no hay, así que lo extraño), mis últimos ratos con toda la maravillosa gente con la que compartí estos 7 maravillosos días, y sobre todo, despedirme de Fran, quien es como mi bff y de Facu, quien siempre se banca mi campesinidad. Luego de esta primer despedida, llego la hora de entrar a la feria, donde faltaba muy poco tiempo para la charla de presentación de Mackenzi Lee. Era la última presentación a la que concurría y fue realmente muy emocionante. Gracias a la genia de Georgina, logré firmar mis libros temprano (ya que tenía un departamento que abandonar y un colectivo que atrapar), y fue maravillosa: la mejor dedicatoria que me hicieron en un libro en la vida. Entiendo que pueda no sorprender a mucha gente, pero es también muy difícil explicar lo mucho que me esforcé los 8 años que estudié medicina y que recién ahora me comienzan a mostrar sus frutos. Así que fue algo que significó muchísimo para mi. 
También me hice un ratito para pasar a retirar una colaboración de parte de Editorial Vanadis y pasar un rato junto a su autor. El libro en cuestión es Somos Arcanos, escrito por Matias D'Angelo, a quien vi por segunda oportunidad en la feria y que siempre es super buena onda conmigo. 
La cena de despedida fue también muy divertida y emotiva. Si bien me despedí de mucha gente múltiples veces, con miedo de no poder volverlos a ver, esos últimos momentos que pasamos juntos fueron hermosos. Luego, cuando salía ya a buscar la valija para partir a Retiro, me encontré con gente que me buscaba para despedirme. Fue hermoso y me emocionó mucho que hubiera gente pendiente de si me iba o me quedaba. No sé, alimentó un poquito mi alma. 

Sigo muy emocionada por todo lo que viví, con los sentimientos a flor de piel (y la cuenta bancaria en 0). No sabría por donde comenzar a dar gracias, aunque no puedo evitar mencionar a las personas que se movieron mucho para poder proporcionarnos tantos momentos maravillosos: Leonel Teti, Nadia Paz, Georgina Dritsos, Meli Corbetto, Cris Alemany, Editorial Planeta, Embajada de EEUU, y seguro mil personas más de las que no conozco el nombre. Encontré mucha gente maravillosa a la que conocía por internet, a viejos amigos y mucha gente que no conocía pero ahora sí y son importantes en mi vida. Los extraño mucho a todos y espero que pronto nos reencontremos. Les mando todo mi cariño desde estos lares y hasta la próxima oportunidad de encontrarnos.














1 comentario:

  1. Ayy te adoro!! Gracias por aguantarme con mis locuras esos minutos de feria que compartimos estos días y fue hermoso conocerte en persona ❤️ espero volver a encontrarte en otro evento o el año que viene en la Filba💕

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥