Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 8 de mayo de 2019

Esos raros relatos nuevos, de C. Alemany, V. Bayona, T. Calligaris, M. Corbetto, Matias G.B., F. Scherer y L. Teti

¡Hola a todos! Como podrán darse cuenta, la feria me está atropellando. Entre viaje y viaje me dedico a dormir (en realidad, podría describirse más precisamente como desmayarse sobre la cama o cualquier otra superficie mullida al mínimo contacto). Si a eso le sumamos un par de madrugadas por trabajo u otro trámite, el sueño indudablemente se acumula. 
Como podrán ver, les traigo la reseña de uno de los libros más comentados de la feria en el ambiente BBB. Todos queremos leerlo y ninguno de nosotros somos capaces de resistirnos a su encanto... Y si necesitan todavía más motivos, aquí les dejo mi opinión. 


Título: Esos raros relatos nuevos
Autores: Cristina Alemany, Victoria Bayona, Tiffany Calligaris, Melisa Corbetto, Matias G.B., Fabiana Scherer y Leo Teti
Año de Publicación: 2019
Páginas: 144
Editorial: Catapulta (bajo el sello YoSoy)
ISBN: 978-987-637-783-6
Sinopsis: Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas. Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza a su reino si se enamoran de la misma mujer. Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre.
Siete relatos con distintos temas y estilos. Siete relatos de literatura juvenil. En estas páginas, hay amor, humor, fantasy, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópico que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura.
Ninguna de estas historias está inspirada en la vida real y, sin embargo,... tal vez un dragón azul o un monstruo deplorable estén verdaderamente al acecho. Ojalá que no.
Bienvenidos a Esos raros relatos nuevos.
¡Muchas gracias a Catapulta por el ejemplar!

Opinión personal 

Comencé este libro durante la Silent Reading del domingo en la feria, y logré leer 3 relatos a pesar de la conversación que me vi obligada a escuchar acerca de un tal Andrés primero, luego del primo de Alicia de Ucrania, quien hablaba de los peligros de la diabetis, y bueno, no podía concentrarme demasiado porque intentaba mantenerme callada y no ponerme a dar cátedra sobre diabetes en modo Hermione Granger. Pero en un momento se diluyó el grupo que conversaba y pude volver a mi apacible lectura de esta antología sumamente particular. 
Desde las palabras preliminares, a cargo de Cristina Alemany, nos sentimos bienvenidos en un lugar donde, probablemente, todos nos sintamos al menos un poquito identificados. Creo que no hablo solo por mí cuando digo que la palabra rara o freak fueron bastante importantes en mi vida, en el sentido de que muchas veces fueron dirigidas a mi, ya fuese como ofensa o como halago, y que han dejado marca (a veces una cicatriz y otras el cosquilleo de una caricia). En estas palabras preliminares encontramos, en cierta forma, una reinvindicación de lo "raro" y de mucho de lo que nos hizo (me hizo) ganarnos(me) el mote en algún que otro momento (en especial, en la era previa a las películas de Harry Potter, donde mi fanatismo era motivo de risas y cargadas). Y así se nos da la bienvenida a los 7 relatos que componen esta antología, todos de personas muy conocidas en el ambiente BBB, entre ellas a editores que nos han traídos libros geniales, que han sabido reconocer el potencial de libros que antes demoraban siglos en llegar, bloggers, periodistas, y escritores que llevan años con un lugar en nuestras pantallas y lecturas. Siete cuentos, siete autores y siete estilos muy distintos, pero que todos nos conmueven de una forma u otra. 
Como creo que amerita hacer todo de una forma "rara" voy a decir que tengo 3,5 cuentos preferidos. 3 de autores nuevos y medio de una autora a la que ya conocía desde hace años y que siempre quiero leer más:
  • El "medio" relato preferido es el de Tiffany Calligaris. Me fascina como está escrito y de que trata, no puedo separarlo de un cuento de hadas tradicional y eso es algo que amo, pero siento que tenía un tono más infantil que los demás, y considerando que era una antología juvenil, no me terminó de comprar.
  • El primero de los demás relatos preferidos es el de Victoria Bayona. Me fascinó la construcción, la mística, lo que dice y lo que calla, como no es de esas historias redundantes donde explica todo con exceso de detalles, y deja al lector completar pequeñas cosas por si solo. Creo que fue fascinante, y me dejó con ganas de seguirla leyendo.
  • El segundo fue el de Leo Teti. No sabía que esperar, pero me pareció un relato tierno y precioso que me recordó un poco a El Mundo Azul,  con esa isla donde uno va un poco a perderse y otro poco a encontrarse. Lo disfruté mucho y me hizo terminar el libro con un par de lágrimas en los ojos. 
  • El tercero fue el de Matias G.B. Debo ser sincera: al principio no me llamaba la atención, me estaba resultando muy confusa la historia. Pero luego, ocurre un gigantesco plot twist, y no pude evitar quedar boquiabierta. También me hizo lagrimear un poco, y me pareció precioso. 
Con respecto a los otros cuentos, también quiero ofrecer un minicomentario de cada uno, a pesar que no fueron mis preferidos:
  • El cuento con el que inicia la antología, de Fabiana Scherer, me gustó mucho, me agradó la perspectiva utilizada, donde la protagonista intenta explicar su realidad de la forma que mejor puede, con los elementos que tiene. Muchas veces elegimos creer en cosas que distan de la realidad, por miedo a que esta nos haga demasiado daño, y es algo que esta historia grafica a la perfección. 
  • La historia de Meli Corbetto me gustó mucho, aunque hubiera disfrutado fuera un poquito más larga. De todas maneras, el final me encantó y me dejo un poquito boquiabierta. Ya tengo ganas de leer más historias de Meli, sobre todo si vienen con sorpresas de ese estilo. 
  • Por último, pero no por eso menos importante, el relato de Cris Alemany fue bastante entretenido, con un final que me hizo soltar una tremenda carcajada (ya estaba en mi casa). Me gustaría que muchas personas lo leyeran, a ver si aflojan un toque los prejuicios. Un tinte muy argentino el final, que si no les hace reír me enoja. 
Espero que vengan muchos relatos raros nuevos más, de estos y otros autores, ya que creo que en nuestra generación tenemos muchas historias raras por contar, muchos prejuicios monstruosos por derrocar, y, como dice la canción que da origen al nombre del libro y como Cris nos remarca en las palabras preliminares: "ya no quiero criticar, solo quiero ser un enfermero", para sanarnos y sanar, y ser un poquito más raros cada día, que no nos hace menos (como siempre nos hicieron creer), sino que nos hacen más. 

Frases preferidas

  • Hay muchas cosas que se callan porque son más fáciles los silencios que demostrar realmente lo que se siente. 
  • Veneno en su río, su luna, su corazón.
  • Me abrazo. Me abrazo fuerte.

Recomendado 

Es una antología imperdible. Creo que la recomiendo a todos los bichos raros, que se que no somos pocos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥