Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 24 de enero de 2019

How to train your dragon, de Cressida Cowell

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña, en este caso de un libro cortito e ideal para todas las edades. No los voy a engañar: si son fans de la película, es posible que de entrada les choque un poco. Pero la riqueza de estas historias está en otro lado, y les adelanto algo: esta es bellísima. 


Título: How to train your dragon
Autora: Cressida Cowell
Año de Publicación: 2003
Páginas: 224
Editorial: Little Brown
ISBN: 978-0-316-08527-4
Sinopsis: Hiccup Horrendous Haddock III, the quiet and thoughtful son of the Chief of the Hairy Hooligans, tries to pass the important initiation test of his Viking clan by catching and training a dragon. Can Hiccup do it without being torn limb from limb?
Join his adventures and misadventures as he finds a new way to train dragons--and becomes a hero. This action-packed, hilarious, and perfectly illustrated novel is a modern classic beloved by millions across the globe.




Opinión personal

Todos vimos la película. Ya están por estrenar la tercera parte, hay una serie en Netflix, y básicamente no existe persona en este planeta que sepa quien es Chimuelo (el dragón, a no confundir con el lorito, el que más que una mascota fue un hermano) y no sienta un poco de ternura. Sus movimientos gatunos combinados con la fidelidad de un perro, que convierten a este dragón en un héroe, capaz de enfrentarse a todo para proteger a Hiccup, hacen que sea una fórmula bastante irresistible. Pero, para sorpresa de muchos, antes de la película hubo un libro, más precisamente una saga de 12 libros y algunos extras, por la autora Cresida Crowell, de quién recientemente arribó por estos lares Tiempo de magos, un libro de fantasía también dirigido a un público middle grade, que continúa el estilo de la autora de narrar e ilustrar sus propias historias.
No sé que piensan ustedes, pero yo considero que la belleza de los libros para niños es que en realidad son libros para todas las edades, y ahí es donde también yace el valor: que sea capaz de atrapar tanto a un niño como a un adulto de 100 años. Algo que puede sonar imposible pero que lo vemos pasar una y otra vez: desde Harry Potter hasta los libros de Dr. Seuss, su encanto se mantiene sin importar cuantos años pasen (o nos pasen). Y es algo que encontré en esta historia, de la que esperaba algo distinto porque quienes crearon la película solo tomaron una vaga idea del libro y la transformaron, quizás también adaptándola a un público un poquito mayor que a quienes estaba dirigido este libro. Básicamente: son dos historias bastante distintas, que incluyen a Hiccup y a Toothless, y que tiene cada una su propia belleza, sin poder decir si una es  mejor que la otra.
Ya me han escuchado hablar de la autora: me parece una maravilla. Desde la voz sencilla que elije para narrar hasta las ilustraciones que acompañan la historia, es capaz de crear un nuevo universo y plantear sus reglas, a la vez que incluirlo en nuestro mundo, lo que, seamos sinceros, era lo más emocionante cuando éramos chicos y la fantasía todavía era real para nosotros: esa anticipación por, al fin, tener la chance de poder ser parte de la magia, esperando nuestra carta de Hogwarts, o que alguien nos revelara ese secreto de que somos más de lo que pensábamos ser. Que había algo escondido en nosotros, algo grande, que iba a ser importante para el resto del mundo. Y que una autora logre eso... solamente puede ser llamado magia.
La historia comienza con los próximos integrantes de la tribu de los Hairy Hooligans, que deben aventurarse a robar un dragón de la guardería de dragones para poder entrenarlo a que cumpla sus ordenes. Por un pequeño problema, Hiccup termina tomando a un pequeñísimo dragón de aspecto nada especial, quien terminará siendo Toothless, porque ni dientes tiene. Pero, sin embargo, algo los conectó y los unió, a pesar de la rebeldía de Toothless y su falta de habilidad para cumplir simples pedidos de Hiccup a menos que se le prometiera algo a cambio.
Los personajes son bastante sencillos, pero, como podrán suponer, Toothless se roba todo. Es terco, pequeño y sumamente tierno. Algo que me había olvidado mencionar: acá los dragones hablan. Tienen su propio idioma (y Hiccup lo entiende). Así que solo puedo pedirles que intenten imaginar las cosas que puede decir Toothless y que no se derritan en el proceso. Le suma mucho a su personaje y hace que uno quiera un dragón. En cuanto a Hiccup, siente todo el tiempo la presión por ser quien se espera que sea, aunque no le sale. Es por eso que decide intentarlo a su propia manera, y es agradable ver su propio viaje de convertirse en alguien más, de una forma distinta a la permitida o esperada.
El final tiene de todo un poco: dragones gigantes, fuego, canciones, y cenas, pero lo más importante es el mensaje que deja: para ser un héroe no hace falta ser especial ni grande ni musculoso, sólo hace falta tener algo bueno dentro. Tan simple como eso.

Recomendado

Si te gustó Tiempo de magos o la película, deberías leerlo. Es otra visión de la historia (y si se me permite resaltar, es la visión original cof cof).

Bonus track

Mis últimas dos reseñas pertenecen a libros leídos para el desafío de enero de la copa de las casas BBB. En el caso de mi casa, Gryffindor, consistía en leer un libro de tapa roja y uno que fuese de fantasía, épica o terror. Yo elegí este libro como tapa roja y Sangre de hielo como libro de fantasía, aunque este libro también cumple con el género. Y el motivo por el cuál creo que eligieron fantasía es porque la mayoría de estas historias incluyen también un poco de aventuras, de tener que enfrentarse a algo opuesto o distinto, de tener que ser valiente. Cualidades características de un Gryffindor, no lo creen?

1 comentario:

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥