Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 10 de mayo de 2017

Todo todo, de Nicola Yoon

¡Hola a todos! Aprovechando que terminó la primera rotación y tengo unos días libres, estuve leyendo bastante, y ahora les traigo reseña de este libro, que, como podrán notar, tenía muchas ganas de leerlo (literal que no me duró ni un día). 


Título: Todo todo
Autor: Nicola Yoon
Año de Publicación: 2014
Páginas: 320
Editorial: SM Argentina
ISBN: 978-987-731-437-3
Sinopsis: Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en diecisiete años. Y ni siquiera se imagina otra posibilidad, es que su vida transcurre con normalidad. Hasta que un chico de ojos azules se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo vuelve tan especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Maddy se tambalee?
TODO, TODO es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona. Sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer por amor.
¡Muchas gracias a SM Argentina por el ejemplar!


Opinión personal

Tengo que comenzar esta reseña citando a John Green. Me gustaría poder transmitirles la idea con palabras propias, pero estoy segura que no puedo decirlo mejor que él. Acá va la cita de la que hablo: "Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean." Fiel a este concepto, iba por la página 136 del libro y comencé a reclutar gente para que lo leyera, viera la película conmigo en el cine, y demás. Compartí su imagen en todos los lugares posibles, incluido el estado de Whatsapp, como si buscara más medios para convencer gente de que lo leyera, que me acompañara en esta aventura, donde los resultados eran por completo inciertos. Pero bueno, vamos por partes dijo Jack el destripador. 
Es un libro con múltiples fortalezas, pero sin duda la que más boquiabierta me dejó es el hechizo que sale de las palabras de la autora. Es un estilo bastante similar al de John Green, de esos que te atrapan y uno no sabe como soltar ni quiere hacerlo, sino que cada vez va sumergiéndose más profundo en el relato. Tiene frases bellísimas que es casi imposible no atesorar. Además, cuenta con algunos paratextos (imagenes/gráficas/fichas/chats) y secciones que complementan el relato de una forma interesante y a la perfección. Es del tipo de libro que cambia (aunque sea un poco) al que lo lee, una lectura de la que uno no puede salir indemne, sino que se convierte casi instantáneamente en parte de nuestra mochila, esa que nos hace pensar y a la que a veces revolvemos buscando respuestas, consuelo o consejos.
La historia es preciosa. Al principio las similitudes con Bajo la misma estrella están, no puedo negarles... Pero a medida que despega, se va convirtiendo en algo especial, algo con lo que uno no puede evitar sonreír. Es dulce dentro de la crudeza que narra, demostrando que la actitud es la principal herramienta para superar muchas cosas, y que cambia la forma en que el enfermo percibe a su enfermedad y su relación con la misma *me saltó la médica de adentro*. La construcción de la historia, incluso en detalles, es asombrosa, denotando una extensa investigación por parte de la autora. Me gustó como la autora dejó pequeñas migas en el camino hasta el final, pequeños detalles que nos podían hacer intuirlo o sospecharlo, aunque, no voy a mentirles, en un momento pensé que o no sabía nada o se había saltado el proceso de investigación, pero después llegó a taparme la boca; debate interno que probablemente la mayoría de la población que no estudie medicina no sufra, pero no por eso quería dejar de resaltar que para alguien que tiene una idea de la cosa, le pareció muy bien informado y coherente.
Los personajes son otro fuerte. Madeline es una joven lectora y sumamente soñadora. Añora el exterior, aunque sabe que no puede tenerlo, aunque se lo niegue a si misma. Me gustó mucho su particular forma de ver las cosas, su ánimo para levantarse cada día y ver las cosas de una buena manera, y sobre todo, me gustó cada sonrisa cuando se permitió mirar por la ventana, y a pesar de saber que era un límite que no podía cruzar, supo valorar los buenos momentos de la vista por sobre el deseo/sufrimiento de lo que no podía disfrutar. En cuanto a Olly... Es casi imposible no adorarlo. Es dulce y tierno, y es capaz de poner en primer lugar a Mads por sobre el resto. Hubo una escena en donde simple y sencillamente lo hubiera abrazado de la ternura que me generó. En cuanto al resto de los personajes, la madre de Maddy es médica, una mujer fuerte que ve por los ojos de su hija; y Carla, la enfermera, quien cuida de Mads durante el día, mientras su madre trabaja, que es prácticamente un miembro más de la familia, y al que es imposible no adorar, por la complicidad que tiene con la protagonista y porque de alguna manera hace que todo sea más alegre.
Con respecto al final, les comenté antes que lo sospeché en un momento. No fue exactamente como mi sospecha, pero digamos que le pegué en un 95%. Considerando otras historias sobre el mismo tema no me pareció completamente original, aunque si más razonable, y el hecho que uno pudiera sospecharlo lo hizo menos repentino y mágico. De las páginas que le siguen a ese plot twist, vienen momentos sumamente tiernos y emotivos, aunque se ven un poco opacados por la revelación. De todas maneras... Ese último momento es sencillamente bellísimo. Imposible no trasladarlo a la versión cinematográfica: va a ser un final precioso.

Frases preferidas

  • A lo mejor, en el fondo, tengo la esperanza de que algún día las cosas cambien.
  • Todo es arriesgado. No hacer nada también es un riesgo. Depende de ti.
  • Pero la diferencia entre saber algo y verlo con tus propios ojos es la misma que hay entre soñar que vuelas y volar. 
  • Una cosa la tengo clara: querer más lleva a querer mucho más. El deseo no tiene fin
  • Eres todas las cosas buenas, mezcladas en una sola. 

Recomendado

Si te gustó Bajo la misma estrella o Un paseo para recordar




14 comentarios:

  1. Hola Luzzzzzzzzzzzzz!
    ¿Cómo andamos?
    Este libro lo leí en Abril en inglés (lo había empezado en marzo pero me demoré bastante) por lo que se venía la peli, sin tener idea que lo iban a publicar en Argentina (porque despistada siempre) y me gustó mucho. El final lo sospeché practicamente desde el principio, y estoy convencida que algo así ya lo vi antes aunque no sepa donde (novela, historia de Discovery Channel, no se) peeero, a diferencia de los thrillers o libros de suspenso donde me enfermo cada vez que adivino el final, en este caso la historia, el desarrollo es lo más importante y no le quita la belleza.
    Estoy muy anisiosa por ver la peli, aunque me molestó mucho que el trailer mostrara tanto. Hubiera preferido que fuera menos revelador.

    Así que cuando estrene estaremos fangirleando por ahí ^^
    Espero que andes excelente !!! Y me encantó verte en la feria aunque fuera un ratitito. Fue todo un caos, no pienso volver a ir por un fin de semana. O una semana o nada xD

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. definitivamente mi próxima lectura

    ResponderEliminar
  3. Hola... Me he sentido identificada contigo con eso que dihiste de tener afán con que los demás lo lean jajajjaja...Me pasa... Es que deben o deben....

    Me ha llamado mucho la atención el libro..Lo tendré en cuenta...
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz!
    Que decir? me llama un montón este libro ya que me coparía darle una chance más a este tipo de historias. Seguramente lo lea para cuando se estrene la peli o después.
    Un beso enorme y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Después de ver que tantos están hablando de este libro sin dudas necesito tenerlo! Jajajajaja. Hoy cuando vaya a la Feria del Libro sin dudas lo compraré. Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo TANTAS, TANTAS ganas de leer este libro. Hace rato que vi de qué trataba y me enamoré de la trama, es uno de los que más tengo ganas de leer. Tengo una especie de amorodio con las tramas de este estilo, pero no sé, tengo muchísimas ganas de sumergirme en las palabras de este libro en particular. Prometí que no me compraría más libros cuando fuera a la Feria por segunda vez pero no sé si pueda contenerme.
    Muchas gracias por la reseña~

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Sinceramente estaba negada a leer este libro porque creo que un libro llega a una persoba en un momento determinado y con un objetivo y este tipo de historias no son para mí en este momento. Pero debo confesar que sembraste una semilla de curiosidad en mi. Espero llegue ese momento para leerlo.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Luz!
    Tenía este libro entre mis pendientes hace tiempo. Cuando me enteré que iba a salir la peli, supe que era el momento de leerlo.
    Aproveché el primer día que pasé por la Feria del Libro y lo compré. Y...me pasó lo mismo que a vos: no duró nada en mis manos. Es un libro que no podés soltar. Además, la inclusión de los paratextos, hace que la lectura sea mucho más dinámica.
    Si bien también comencé a sospechar qué iba a suceder en un momento, disfruté mucho del libro y hay varias escenas que me enamoraron (al igual que varias frases).
    Seguí evangelizando! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Luz! No conocía el libro pero WOW se ve muy interesante =o. Por un momento me hiciste acordar a la película de Hairspray con eso de que no ha salido de su casa en muchos años jajaja, pero más allá de eso, parece un libro muy interesante. Quizás intente conseguirlo.

    Saludos =p

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Luz!
    Ya no me acuerdo hace cuánto tiempo tengo Todo, Todo en mi lista, años deben ser jajaja. La verdad es que me hubiese gustado una portada más acorde a la original, pero lo importante es que lo trajeron jajaja.
    Si te soy honesta, nunca busqué mucho sobre de qué iba, pero estoy cada día más convencida de que este año no pasa.
    Me encantó la reseña y espero que me guste tanto como a vos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me encanto la reseña! Había leído una de alguien que no le había gustado mucho y como que me tiro para atrás, pero con tu reseña, definitivamente me quedo con ganas de leer y juzgar por mi misma! Que me has evangelizado, seguro.

    Saludos, hermosa reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola cielo, aquí me tienes de vuelta y creo que tengo una buena noticia que darte, tras leer tu reseña puedo decir que me has reclutado, en cuanto tenga menos libros pendientes me haré con él. Ya te sigo y espero que nos leamos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me encantó la reseña! Me compré este libro en la Feria del Libro de Bs. As. Ansiosa por leerlo! Gracias. Buen blog! Te agrego a páginas amigas. Saludos!
    Rocío
    http://elclubdelosliteratos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Lu! que lindo que te gustara tanto. No sabía nada de este libro hasta que hubo promo de la peli y me han tentado las reseñas que lo ponen tan bien como la tuya. Parece un libro super lindo y esa frase de Green es tan linda que si la mencionas por algo será.

    Apuntado queda.

    Beso

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥