Ultimas rese?as

lunes, 20 de marzo de 2017

Asylum, de Madeleine Roux

¡Hola a todos! Les traigo la reseña de un libro que, siendo sincera, no me interesó la primera vez que lo vi en la librería, y al corto tiempo salió El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y tenían un estilo parecido (tapas lúgubres, fotos antiguas en el interior, una historia que aparentaba ser de miedo) y me quedé con la duda de cual era la copia de cuál (que es un pensamiento frecuente cuando veo libros muy parecidos en las librerías). Pero como casi siempre (? los prejuicios son errados y son dos historias que NADA que ver. Como Fran de Perdido entre los libros me jodió incitó mucho a su lectura, lo pedí para mi cumpleaños y gracias a un maravilloso grupo de amigos llegó a mis manos. 

Título: Asylum (Asylum #1)
Autor: Madeleine Roux
Año de Publicación: 2013
Páginas: 320
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 978-987-612-778-3
Sinopsis: Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.
Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.
Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Opinión personal 

Primero que nada, gracias a todos los que participaron en este regalo. No los nombro porque entonces la reseña quedaría muy extensa, pero abreviaré diciendo la tía Tere y su banda. Son un montón de locos lindos que me hicieron este hermoso mimo en mi cumpleaños y una semana más tarde nos juntamos a comer y pasarla bien. Otro maravilloso momento que obtuve gracias a mi amor por los libros y mi imán para encontrarme con gente especial.
Con el hype de que Madeleine está llegando a la Argentina (recuerden que hay un sorteo aquí), y las preguntas acerca de que tal estaba el libro por parte de los chicos de la banda de la tía Tere, seleccioné este libro como próxima lectura. Ah, me olvide de nombrar a la molestia constante de Fran. Bueno, el asunto es que lo empecé, sin mucha idea de que iba a pasar, descreyendo totalmente de que pudiera darme aunque sea un poquitito de miedo. Pero me sorprendí por completo, ya que no sólo me dio un poco de miedo (quizás un poco bastante), sino que me vi inmersa en una historia fabulosa, completamente increíble, y que si bien tiene algunos puntos un poco predecibles, necesito ver como continúa para completar cosas que quedaron sueltas. Me fascinó la escritura de la autora, sumamente llevadera, como logra esa tercera persona que suena casi como primera, ya que es un narrador que se enfoca en un sólo personaje, y compartimos su desconcierto frente a las actitudes o formas de comportarse de sus compañeros, lo que, en este caso, suma a la atmósfera de misterio que tiene la historia. Me gustó como, sin decir demasiado, logró insinuar una y otra vez las cosas que pasan en el antiguo psiquiátrico, y que compartiera cierta complicidad con el lector, que podía adivinar que iba a suceder a la vez que vivir el desconcierto de los protagonistas. 
Si me pongo a analizar la historia de forma individual, no es algo que genere demasiado miedo. Pero si uno le suma a las miles de historias que se han visto/escuchado sobre antiguos psiquiátricos lo que ayuda ya de entrada a sugestionar al lector, quien por naturaleza, tiene un poder de imaginación bastante fuerte; el resultado es un poco aterrador, al menos para mí. No recuerdo cuando fue la última vez que un libro me había asustado tanto, por lo que fue grato encontrar algo que me generara ese efecto. En cuanto al resto, me hubiera gustado que se explorara un poco más la historia de Jordan, y que algunos conflictos no se resolvieran con tanta rapidez y como por arte de magia, sin dar una explicación más profunda que está un poco insinuada, pero parece olvidarse rápidamente. 
Nuestro protagonista, Dan, es un joven que acarrea una historia que se va develando lentamente, causante principal de su inseguridad, y que, en definitiva, le posibilitará conocer a Abby y Jordan, dos chicos que también acuden a este programa de verano, y que se convertirán en sus amigos. Me gustó como encajaron fácilmente entre los tres. Dan es sumamente inteligente, y tiene una especie de fascinación por todo lo que tenga que ver con la psiquiatría y su historia. De a ratos esta fascinación resulta bastante creepy, aunque no deja de ser comprensible. Abby es una artista, ve el mundo como tal, siempre curiosa, avida por saber y descubrir más, por probar y no quedarse sentada. Jordan, por el otro lado, es un joven que sabemos que disfruta de las matemáticas, que su familia le trae dolores de cabeza y no mucho más (de ahí que me gustaría que se supiera más que papel juega el en toda la historia, que no quedó tan clarificado ni fue tan evidentemente señalado como el de sus compañeros). 
El final no es apresurado, pero deja algunas cosas por clarificar y muchas puertas abiertas, que si no hubiera sido por el hecho de que me asusté y sugestioné bastante (por cosas que reconozco como inexistentes a la luz del día), hubiera corrido a buscar la siguiente parte (cosa que probablemente ya haya sucedido para el momento en que esta reseña vea la luz). En conclusión: es un comienzo de saga sumamente emocionante, que si son fáciles de sugestionar como yo, probablemente consideren dormir con la luz prendida. Mejor que me prepare, porque me dijeron que Sanctum daba más miedo...

Frases preferidas

  • No deberías desperdiciar tu vida soñando con otra diferente. Solo tienes una.
  • A veces, Dan, los amigos deben ponerse firmes y decir: "Oye, idiota, estamos contigo siempre. No vamos a desaparecer cuando te pongas cascarrabias o te enfades: estamos en esto hasta el final. Estamos juntos en esto".

Recomendado 

Si te gustó El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (en especial por los paratextos elegidos), es probable que este te guste también, aunque son dos historias completamente distintas. 

6 comentarios:

  1. Feliz Cumpleaños atrasados!
    Que suerte tienes que te regalen un libro por tu cumple, aunque no me puedo quejar, el año pasado hicieron los mismo por mí.
    Asylum es un libro al que le tengo muchas pero muchas ganas. He leído varias malas criticas pero aún así quiero darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía ese libro y es del estilo que suelo leer, así que me lo apunto porque tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola , justo este fue de mis ultimas lecturas y me daba un poco de miedo el leerlo porque crei que me iba a morir del terror y pos no ha resultado ser divertido en ocasiones, y siendo sincera me dio mas miedo miss peregrine -es que esos niños de las fotos pos- grcias por la reseña BESOS Y NOS LEEMOS PRONTO

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz!
    Este libro me llama más o menos desde antes de publicarse en el país (? pero aun sigo pateando la lectura. Puede que lo lea antes de que llegue la autora a la filba (como dos días antes o por ahí)
    Un beso grande y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Luluz. Qué lindo que haya sido tu regalo! unos copados tus amigos :)
    Si bien había leído la sinopsis, no me llamaba mucho la historia. Luego de leer que a varios les gustó me dio algo de curiosidad.
    No recuerdo la última vez que me asusté un poco con algún libro, supongo que eso es lo que me motiva aún más a leer este libro, como un desafío(? Además parece interesante que la autora prefiera insinuar algunas cosas a decirlas directamente.
    Gracias por la reseña <3 ya participo en el sorteo :D

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca pude darle una buena oportunidad. Cuando trabajaba en la librería de mi padre en el sur, comencé a leer el libro cuasi a escondidas cuando no había nadie en el local. El comienzo no me gustó y los personajes me parecieron más planos que tabla de planchar.
    Pero no lo terminé, y por lo que decís, lo más atractivo del libro es lo que ocurre luego de la primera mitad. Sé que en algún momento lo veré usado por acá, así que seguro le daré una oportunidad más adelante.

    Por ahora, no me termina de interesar como para ir a comprarlo.
    Saludos =)

    ResponderEliminar