Ultimas rese?as

martes, 10 de enero de 2017

Legend, de Marie Lu

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro que quise leer por años. Al fin pude hacerlo, a medias entre fin de año y principio. Devoré esta historia, y quedé sumamente intrigada por lo que vendrá a continuación, que espero pueda descubrir pronto. 

Título: Legend (Legend #1)
Autor: Marie Lu
Año de Publicación: 2015
Páginas: 365
Editorial: SM Argentina
ISBN: 978-987-731-128-0
Sinopsis: La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
¡Muchas gracias a SM Argentina por el ejemplar!

Opinión personal

Como siempre, las ediciones de SM son un lujo. Aunque me hubiera gustado mucho (pero mucho de verdad) que mantuviesen la portada original y no la que salió luego, no puedo negar lo mucho que me gustaron los detalles del interior, como las dos fuentes distintas, una para cada narrador, y los colores en algunas partes del texto. Además, el sello de las portadas antiguas, en brillito sobre ambas tapas es algo que me gustó mucho. Como verán, podría pasarme horas hablando de los detalles de las ediciones de SM. Se robaron mi corazón desde Delirium, que le vamos a hacer. 
Es el primer libro que leo de la autora, y me sorprendió mucho el encontrar un relato tan llevadero, que no se tornaba confuso a pesar de tener dos narradores, ya que estos se podían diferenciar a la perfección. Me resultó sumamente adictivo, leyendo por largos ratos sin cortar (a menos que me viera obligada a interrumpir un poco la lectura para cosas básicas como comer o ir al baño). Es muy emocionante, ya que en todo momento hay algo que nos intriga o tenemos un poco el corazón en la boca porque no sabemos que va a pasar a continuación. Como crítica, creo que hubiera estado bueno que no insinuara ciertas cosas que después iba a hacer, eso me desilusionó un poco, ya que, como saben, prefiero sorprenderme con la historia. También me hubiera gustado que explicara un poquito algunas cosas que dejó menos colgadas, pero espero que en la secuela llene los agujeros de esta. 
La historia contiene los elementos habituales en una distopía, por lo que de seguro podremos reconocer algunos elementos que hemos visto en otras sagas. Sin embargo, me pareció innovador poder ver ambas caras, alternando en sus pareceres y pensamientos, aunque la verdad de un sistema opresor siempre termina siendo visible para todos. Hubo momentos de la historia que fueron geniales, y si bien el romance es un poco instalove, tengo curiosidad por como va a proseguir. 
Day es un protagonista fuerte. No sólo es el rebelde más buscado de la república, sino que es un Robin Hood épico. Me gustó mucho que fuera capaz de sobreponerse a muchas cosas y que sin importar las dificultades atravesadas aún mantuviera cierta ternura para con los "aliados" por llamarles de alguna manera. En cuanto a June, es una protagonista sumamente badass, al mejor estilo Rose Hathaway, aunque al principio es medio engreída (bueno, de acuerdo, MUY engreída), y me gustó mucho el hecho de que aún desde el lado de la ley fuera bastante rebelde. Disfrute mucho con ese hecho... En cuanto a otros personajes, en todo momento odié a Thomas; Metías fue uno de mis personajes preferidos (y por eso lamenté su temprana muerte), ya que el fue el único personaje del lado de la República aparte de June al que pude apreciar. En cuanto a Tess, la pequeña acompañante de Day, espero poder ver más de ella, ya que fue un personaje que me agradó y me hubiera gustado verle más protagonismo. 
El final plantea intriga para la siguiente parte, pero sin que uno quiera arrancarse los pelos por completo. De todas maneras, me puede la intriga, y no veo la hora de leer Prodigy, ya que entre la curiosidad y lo que disfruté al leer la historia, estoy convencida de que voy a disfrutarlo mucho. Aunque de seguro después necesito Champion...

Frase preferida

Cada día tenemos por delante veinticuatro horas más, cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día. 

Recomendado 

Si te gustó Divergente o Maze Runner. 

3 comentarios:

  1. Hola Lulu, cuando empece a leer hace ya unos 3 años estaba muy enfiebrada con las distopias y me urgía leer mucho este libro, de hecho lo comencé pero ahora ya no siento el mismo entusiasmo y difícilmente lo lea... así que---

    gracias por la reseña, besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Lulu!
    Legend es de mis distopias favoritas! Adoro la pareja de ellos, que sean tan inteligentes pero a la vez los quieras matar algunas veces. Me mató tu comparación con Rose, tenés toda la razón jajaj, las dos tienen ese mismo "aire"
    Espero que pronto leas Prodigy!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lulu. Este libro me enamoró desde el principio, es una trilogía que pueden estar fija en mi top 10 sin problema.
    Te super recomiendo que la termines porque tiene un final que a mi me resultó bastante inesperado.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar