Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 30 de diciembre de 2016

Illuminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff

¡Hola a todos! Gracias a la maratón navideña en CBA se me empezaron a acumular las reseñas... Así que empecemos a desacumularlas (? que si no me van a terminar tapando. En este caso les traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer, pero que entre exámenes y demás pospuse. Pensé que iba a tardar más en leerlo, pero lo devoré. De las mejores lecturas del año, sin duda. 

Título: Illuminae - Expediente 01 (Illuminae #1)
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Año de Publicación: 2015
Páginas: 585
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-738-245-7
Sinopsis: Corre el año 2575 y dos megacorporaciones rivales están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo  un diluvio de fuego enemigo, lo ex novios Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tratan de abrirse camino hasta la flota de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.
Pero ese es el menor de sus problemas. Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. El sistema de inteligencia artificial de la flota - que debería protegerlos - parece ser su peor enemigo, y nadie al mando es capaz de decirles qué diablos esta pasando. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Opinión personal

La editorial me había enganchado desde su fase de promoción de este libro. Los posters y el primer capítulo que habían enviado me tenían con muchas ganas de leer este libro, pero no voy a negar que me asusté un poco al ver su tamaño gigante. Me sorprendió mucho ver que el estilo del relato se mantuviera a lo largo de la obra (pensé, en un principio, que serían paratextos "extras" que lo acompañaran). También me sorprendió ver que los posters, que yo consideraba como arte sobre la obra fueran en realidad Parte de la obra. 
Por otro lado, creo que el estilo de estos autores en combinado es magnífico. Me encantó la obra que construyeron, a partir de todas las entrevistas, correos electrónicos, chats, documentos, etc. Le dio, definitivamente, un toque distintivo. A pesar que uno puede creer que por ahí por el tono "informativo" de algunos reportes puede resultar una lectura lenta, no me lo resultó para nada, en parte por la alternación con chats y en parte porque muchos de los informes eran de las partes más atrapantes, por la cantidad de acción que tenían. Eso es un punto a resaltar: Si bien la obra tiene su romance, está plagada por acción, siendo una gigante aventura espacial, donde resalta una heroína bastante inusual, con armas aún más inusuales.
La historia es cautivante de principio a fin. Tiene más de una sorpresa escondida en el camino, y muchos giros que no sólo son imprevisibles sino que terminan siendo asombrosos, ya que crean, en mi opinión, una aventura genial, que no tiene casi huecos argumentales, ni un final precipitado y difícil de explicar o comprender. Las distintas voces que participan de la construcción del relato impiden también una monotonía, sorprendiéndonos a veces con el cariz personal/emocional de algunos. Por último, me encantó que una de las preguntas de casi al principio tuviera su respuesta y no fuera tratado como un tema menor, y que esa misma respuesta tuviera una enorme importancia con respecto a la historia. Suena re confuso, pero me dejo sumamente embalada ese asunto. 

Los personajes son un punto fuerte de esta obra, a pesar que el protagonismo que tienen es distinto a lo habitual. Ezra es un personaje que me intrigó mucho, y que cuando se resolvió el asunto de intriga quede bastante obnubilada. Me gustó mucho su sencillez, su afecto por Kady, y sus ocurrencias me causaron unas cuantas carcajadas. En cuanto a Kady, fue uno de mis personajes preferidos; una heroína capaz de hacer todo detrás de una pantalla y un teclado, con un arma mejor que muchas otras: el conocimiento y la búsqueda de este. Como citan en la primera página, "En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario." Por último, AIDAN, el sistema de IA, se transformó en un personaje con una voz muy importante, y capaz de hacer que cambie mi opinión sobre él una y otra vez. 
El final me pareció abracadabrante. Me resultó por completo inesperado, y me dejó sumamente ansiosa por la llegada del segundo expediente, donde se continúa con la historia de una forma bastante particular, con nuevos protagonistas, pero donde espero reencontrarme con estos personajes que tantos sentimientos me dejaron, y saber que pasa con esta verdad que no se va a poder contener. 

Frases preferidas

  • El hombre muere en todos aquellos que guardan silencio ante la tiranía. 
  • Si la definición de la locura es repetir el mismo proceso y esperar un resultado diferente, la mayor parte de la humanidad debe estar loca.
  • Los milagros son improbabilidades estadísticas, y el destino es una ilusión que la humanidad utiliza para consolarse en la oscuridad. No hay absolutos en la vida, salvo la muerte. 

Recomendado 

Si te gustó Steelheart. 

4 comentarios:

  1. Hola!!! Ya leí varias reseñas de este libro y todas son positivas. Me gustaría leerlo en inglés, pero hasta ahora no lo pude conseguir acá. Capaz que lo tenga que pedir en Amazon o en Book Depository :) Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz!
    La verdad es que si bien conozco el libro, es la primera reseña que leo sobre él. Me llama mucho la atención, y después de leer tu reseña, tengo aún más ganas de leerlo. Así que espero darle una oportunidad este nuevo año.
    Me alegro que hayas disfrutado la lectura :)
    Espero que tengas un gran 2017!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lulu.
    He leido muchos comentarios positivos de este libro y su edicion es muy bonita y original. A pesar de ello no me termina de llamar el argumento.
    Que bien que disfrutarás del libro. Por ahora lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oh genial *.*

    ¡Es de los que me gustan! Queda en mis próximas lecturas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥