Ultimas rese?as

martes, 29 de noviembre de 2016

Mi teoría de todo, de J.J. Johnson

¡Hola a todos! Primero que nada, quiero agradecer los mensajes de apoyo que he recibido. Los valoro muchísimo y son un mimito para el alma dolida. El dolor está, y de seguro estará por mucho tiempo. Pero the show must go on. Y este libro es una excelente manera para que el show siga. Nota: puede que la reseña me haya quedado algo personal, considerando la situación. 

Título: Mi teoría de todo
Autor: J.J. Johnson
Año de Publicación: 2016
Páginas: 336
Editorial: SM Argentina
ISBN: 978-987-731-293-5
Sinopsis: Un año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo lo ha superado y sigue adelante con su vida.Sarah, sin embargo, no consigue quitarse de encima ni el sentimiento de culpa ni esa"neurona borde"que se apodera de ella cada vez más a menudo. Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría... Y, por si fuera poco, el hermano de Jamie no deja de preguntarle cómo fue el accidente.
¡Muchas gracias a SM Argentina por el ejemplar!



Opinión Personal


Comencé este libro en época de estudio. Estaba leyendo Agujero negro y me resultaba muy tedioso, y este libro estaba en esa inmensa pila que había sobre mi mesa de noche. Me daba curiosidad, porque había tenido la oportunidad de hojearlo, y tenía muchas cosas dibujadas, y me autopermití leer el primer capítulo. Fue amor a primera vista... O leída, para ser más precisos. Es un libro que, como podrán leer en la sinopsis, habla del duelo. Cuando lo empecé, me sirvió para acompañar a una amiga en su duelo. Cuando lo terminé, me sirvió a mi para aliviar un poco mi alma y mi dolor. Un pequeño abrazo de papel.
Creo que la autora es maravillosa. De seguro una de las mejores autoras nuevas que tuve el gusto de disfrutar este año. La sencillez con la que se mete en un tema tan lúgubre para muchos, el humor que se imprime en el relato, siempre manteniendo un respeto y sin llegar a que se convierta todo en una especie de chabacanería (como sucedió en Escucharás mi corazón), es única. Me fascinó como logró que me sintiera tan unida a Sarah, como logró resumir cada capítulo en un gráfico, tabla o diagrama, de manera tal que cuando uno lo empezaba ya sabía que cosas se podía encontrar. En cuanto a los paratextos, es importante destacar la bella edición de la editorial, que supo respetarlos, e incluirlos en color. Me pareció bellísimo el resultado obtenido.
Además, me falta remarcar el buen uso del lenguaje adolescente, con abreviaciones y demás. Las constantes y abundantes referencias a Star Wars hicieron que la nerd escondida en mí se derritiera de gusto por este libro. En serio, creo que cuando llegué a la primera no pude evitar fangirlear. A la tercera empece a torturar a gente que lo leyera. Cosas que suceden conmigo.
En cuanto a la historia, me pareció bellísima, de principio a fin. Como el lector va descubriendo las cosas de a poco, sin tener una avalancha de información en el principio del libro, me pareció justa, primero que nada para mantener el suspenso, y segundo porque hubiera sido absolutamente abrumador comenzar el libro sabiendo todo. Me gustó como cada personaje fue ingresando con un sentido, y los giros de tuerca que dieron algunos, dejándome un poco boquiabierta de a ratos. Pero sobre todo, disfrute con los profundos pensamientos que figuran en estas páginas, que muchas veces las personas que hemos o estamos atravesando un duelo pensamos y no tenemos palabras para expresarlos. Este libro sentí que hablaba por esas sensaciones que a veces no podemos describir, y que atraviesan por todo el camino a la "sanación", que en realidad no existe como tal, solo se deja de priorizar el dolor y comienza a pesar más todos los buenos recuerdos, todo las risas, todo lo que verdaderamente importa para quienes seguimos en este mundo y para quienes se fueron. Como me dijeron anoche, "uno no extraña a las personas, sino lo que las personas hacen. Esos recuerdos de hacer cosas juntos." Cuando comienza a primar los recuerdos, los buenos recuerdo, el dolor se transforma y queda solo como un pequeño pinchazo, que nos recuerda que fue real y que lo sentimos. Y que si duele, es porque hubo mucho amor y cariño para con quien se fue.
Los personajes me encantaron. Sarah, la protagonista y narradora, sabe describirse y presentarse muy bien. Me encantó que fuera fácil empatizar con ella, y poder compartir de primera mano las sensaciones que tenía frente a las cosas que iban pasando. Stenn me gustó en un principio, aunque mi imagen de él se fue transformando, más hacia el final. Emmett fue un personaje que amé desde el principio, y que me hubiera gustado tuviera un poco más de presencia en la historia. Rosemary, de quien mucho no diré, fue aire fresco para la historia. Puedo asegurar, sin dudarlo, que Roy es mi personaje preferido por lejos... Ya sabrán porqué. Por último, Jamie, a quien sólo vemos en recuerdos, me transmitió esa paz que creo que tienen las personas que ya no están con nosotros. 
En cuanto al final... Me quedé con un poquito de intriga sobre algunas cosas. Pero creo que fue justo para lo principal de la novela. Me pareció sumamente poético. Como el final de Bajo la misma estrella, donde todo lo importante fue dicho y sólo queda volver a vivir. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

Frases Preferidas

  • En mi mente oigo el mensaje que me manda el resto de la humanidad, alto y claro: "Habla con nosotros de todo lo que necesites para estar bien, pero no digas lo que piensas de verdad, porque nos hace sentir mal. Y no estamos en este mundo para estar mal."
  • No debería comparar estas cosas, lo sé. Pero ¿acaso no es eso lo que hace la gente todo el tiempo? La vida es una constante comparación entre el resto y nosotros. Nos damos cuenta de quiénes somos, de qué cosas buenas o malas nos pasan, en relación con las situaciones y experiencias de otras personas.

Recomendado

Fanáticos y amantes de las novelas de John Green, van a amar este libro. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola Luz! No sé que es lo que te ha pasado pero ánimos, que la vida es así con muchas trabas de dolor. La verdad que quiero leer este libro y más después de haber leído tu reseña. Lo veo siempre en la librería pero nunca quise leerlo tanto hasta hoy. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No sé si este libro está en España pero si es así lo leeré, me has convencido con eso de que es perfecto para los fans de John Green ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me pareció muy interesante lo que contas del libro, posiblemente le dé una oportunidad. Saludos.
    PD: Muchos animos para lo que te haya pasado.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Luluz!
    Siempre es bueno leer tus reseñas, en especial sobre un libro que quiero leer hace tiempo. Lamentablemente, no voy a comprender mucho las referencias a Star Wars, pero ya estoy por verlas para evitar golpes.
    Me encanta la idea de recibir información de a poco, y que los personajes no tengan desperdicio (suficientes personajes sin sentido tuvimos en tantas novelas (?)).
    Me alegro de que te haya gustado, y espero que pronto el dolor comience a irse, dejando los buenos recuerdos ♥
    Me terminaste de convencer respecto a Green, siempre es refrescante al alma leer libros de este estilo.
    La primer frase es genial, muy acertada frente a la sociedad en la que vivimos.
    ¡Nos leemos pronto Leia!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola luz! Me alegro que te haya gustado tanto este libro, vi bastantes reseñas negativas y me tiro un poco para stras, pero con edta reseña me dan ganas de leerlo nuevamente. Ademas, da la impresion de que lo leiste en el momento justo y cuando eso sucede es demasiado genial, ojala lo pueda leer pronto, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola luz, no me parece mal que una reseña tenga tintes personales, especialmente si un libro te marca en un momento importante o duro de la vida. Todos tenemos libros que para los demás puede ser uno más del montón pero para nosotros ser especial por lo que nos causó al leerlo, en que momento lo hicimos, entre otros factores. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz! Coincido con Gabriel, esta reseña te quedó hermosa y creeme que si este libro te acompañó tan bien durante este proceso, no lo vas a olvidar nunca. A mí me pasó con Insurgente, para la mayoría es el libro más aburrido pero a mí me encantó *SPOILER* porque Tris se da cuenta de que ya no tiene a sus padres y que tiene que seguir sola, que el mundo va a cambiar, ella misma va a cambiar y sus padres no estarán allí para verla y acompañarla. *FIN DEL SPOILER* Eso me pegó mucho en un momento en que yo había perdido a mi mamá hacía muy poquito, y nunca voy a olvidarme de ese libro.
    Es maravilloso que estas historias puedan acompañarnos, como vos decís, como pequeños abrazos de papel. Me alegra mucho que te haya encantado este libro, y que te haya acompañado en un momento difícil.
    Te mando un saludo, y espero que estés mejor!

    ResponderEliminar