Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 24 de junio de 2016

Todos mis amigos son superhéroes, de Andrew Kaufman

¡Hola a todos! Mientras dure el entretiempo del partido de la selección, comienzo esta reseña, para ir adelantando la labor y poder dormir más temprano (y poder comenzar mi nueva lectura, además)  este en un recreo del estudio, voy a aprovechar para avanzar con esta reseña. El libro que les traigo hoy es un libro que pensé que me iba a encantar, y si bien me gustó... Me esperaba más.

Título: Todos mis amigos son superhéroes (Edición 10º Aniversario)
Autor: Andrew Kaufman
Año de Publicación: 2015
Páginas: 152
Editorial: Turner (Editorial Océano)
ISBN: 978-84-16142-19-4
Sinopsis: Todos los amigos de Tom son superhéroes, ¡de verdad que sí! Suman varios cientos, y eso solo en el área metropolitana de Toronto. Tom incluso está casado con una superheroína, la Perfeccionista, pero Hipno, otro que tiene superpoderes (y que es el exnovio de la Perfeccionista), la hipnotizó el día de la boda. Ahora la Perfeccionista cree que Tom es invisible, y él no puede hacer nada para que ella lo vea: Tom es un tipo normal y corriente. Seis meses después, la Perfeccionista ya está a punto de mudarse a Vancouver, convencida de que, como no lo ve, su marido la ha abandonado (y después de llevar a cabo todos los destrozos emocionales de los que una de su especie es capaz). Tom está a su lado en el aeropuerto, pero ella no tiene ni idea. No le queda mucho tiempo para convencerla de que en realidad está allí en cuerpo y alma. Y así despega este libro, un compendio de personalidades extraordinarias y sumamente familiares, como las de todos nuestros amigos, que por algo lo son; un tratado psicológico de la época y una narración encantadora como pocas. Un libro de culto, también, que por eso tiene su edición del décimo aniversario.
¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!



Opinión Personal 

Comencemos hablando de la hermosísima edición que tiene. Es francamente preciosa. Son tapas blandas, pero más duritas que la normal, de un cartón algo rugoso. La parte que ven como una franja más clara en la imagen es en realidad papel vegetal impreso, que está adherido adentro con un adhesivo. Tiene ilustraciones dentro, y sinceramente es tan hermoso el libro que da placer.
Es la primera vez que leo algo del autor, y no sabía mucho que esperar. Me gustó su forma de escribir, permitía la lectura rápida y además me agrado que encontrara superpoderes en cosas bastante cotidianas. Es un relato plagado de metáforas, que en algunos momentos me hicieron sonreír o emocionar... Y a la vez es un relato sumamente bizarro. No es que me ponga en plan mojigata, pero no me esperaba, para nada, encontrar palabras como "vagina" o "polla". Me quedé anonadada, ya que, sinceramente, había pensado, en parte por el título y en parte por la cantidad de páginas, que era un relato dirigido a un público más joven y menos adulto. Creo que si por algo no terminé de amar el libro fue por esta sorpresa que me hizo quedarme con una cara de sorpresa completa. Quizás en una relectura, cuando esté "advertida" logre disfrutarlo más (y probablemente lo relea, porque no es mal libro, sólo que me sorprendió mucho con ese tipo de comentarios).
La historia es sumamente sencilla, pero también está plagada de metáforas. Se alterna el presente, ese momento en el que Tom intenta que la Perfeccionista lo vea, con recuerdos de ambos, sobre como se conocieron, las personas con las que salieron antes, que pasó en esos seis meses donde Perfe no podía ver a Tom y como se fueron dando las cosas hasta llegar al final. También incluye recuerdos de anécdotas con y de otros superhéroes, además de una especie de glosario donde se encuentran descripciones de algunos superhéroes y sus superpoderes.
Entre los personajes, podemos mencionar a Tom, un hombre común, sin poderes especiales, pero que se ve inmerso en este mundo donde todos tienen habilidades que los distinguen. Importantes para la historia son tres, aunque hay muchos que aparecen poco o simplemente son mencionados en ese glosario del que les hablé que me hubiera gustado ver más en la historia. De los que atañen a la historia: Hipno, quien vendría a ser una especie de villano, que es quien hipnotiza a Perfe para que no pueda ver a Tom. Su envidia y odio causan esta historia, y en cierta forma lo detesto, aunque también lo comprendo. Sé que suena como contradictorio, pero lo que sucede es que detrás de ese superhéroe egoísta se esconde un humano con sus fallas. Después tenemos a La Perfeccionista, cuyo superpoder consiste en hacer que todo sea perfecto y acomodado. La frustra y asusta no poder hacerlo. En cuanto al tercero del que les hablaba, es El Anfibio, quien es, como su nombre lo indica, un anfibio, y puede pasar tiempo dentro y fuera del agua por igual. Es el mejor amigo de Tom, y me cayó bastante bien.
El final es sumamente tierno, y si bien no abunda en explicaciones, es, simple y sencillamente, perfecto. Creo que el final es lo que me pica a que lo relea, para descubrir otras maravillas del relato que pudieron escapárseme en la primera lectura por la sorpresa que me causó ciertas partes del relato.

Frases Preferidas

  • Llego a la conclusión de que, tengamos mucho o poco, ninguna cantidad de dinero nos parece suficiente. 
  • Todo esto ha llevado a Arreglalotodo a la conclusión de que nadie quiere que le solucionen los problemas. Piensa que, sin ellos, la gente no tendría ni idea de quién es en realidad.

Recomendado 

Si tenes ganas de leer un relato entre metafórico y bizarro, probablemente disfrutes esta historia. Además, se ve muy bien en la biblioteca.

8 comentarios:

  1. mmm...
    mmm...
    No sé qué pensar. Algunas cosas que decís (como lo bonita de la edición) y la sinopsis, me llaman la atención.
    Pero al mismo tiempo me causa rechazo el estilo narrativo que se ve en las citas.

    Si lo veo, quizás lo lea. Pero no será prioridad.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me parece demasiaaado bizarro para mi gusto, la verdad. Aunque los libros con muchas metáforas me gustan!
    Lo voy a pensar, jaja.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me parece demasiaaado bizarro para mi gusto, la verdad. Aunque los libros con muchas metáforas me gustan!
    Lo voy a pensar, jaja.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es un libro que puede que me guste y obvio que me llama la atención :B
    Lo voy a tener en cuenta ;)
    Abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!
    La verdad es que la sinopsis no me llama mucho la atención y no es el tipo de historias que leo. De todas maneras, quizás en algún momento le de una chance, pero no está en mi lista de prioridades.
    Me gustó la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz! Me acuerdo cuando en el grupo hablaste de ese tema de que hicieran ciertas referencias sexuales y te quedaste tipo: ._. Me ha pasado en muchos libros que (literal) terminé escupiendo el té o el café o el mate de la sorpresa cuando leía fragmentos de ciertos libros por el mismo motivo que vos: me esperaba que fuera para un público más juvenil, así que comprendo a la perfección tu sentimiento (?
    Hasta el momento no había visto ninguna reseña de este libro y tampoco tenía mucha idea de la sinopsis del libro hasta este momento y, a pesar de todo, me llama mucho la atención más que nada por los nombres y las situaciones que llegás a plantear en tu reseña, así que me gustaría leerlo para acallar a la curiosidad que hay en mi (?
    Muchas gracias por tu reseña y, cuando lo lea, te cuento mejor qué me parece.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luluz! Todo bien?
    Ya sabés que yo también pedí este libro a Océano cuando salió y me había enamorado mucho de la edición. Te juro que busqué vídeos en youtube para poder apreciar lo bonito que se ve... así que si no me lo mandaban, mi corazón se iba a romper en mil pedacitos (?
    Me re copa la idea de los superpoderes relacionados con lo que sería la cotidianidad. Me parece súper original y hasta me hace poner a pensar los poderes que podrían tener las personas de mi alrededor. El mío no sé cuál sería... Alguna idea se te ocurre? xD
    Ya me habías comentado de esa sorpresita que te llevaste mientras leías el libro, por lo que ahora ya voy a ir preparado mentalmente para encontrarme con eso. Creo que me hubiese pasado lo mismo que a vos, pero ahora dudo que me moleste.
    Creo que va a ser una de mis próximas lecturas definitivamente... El tema es que me cuesta elegir un libro para empezar cuando termino de leer alguno. Argh, me desespera! jajaja Pero primero... Lectura conjunta? ahre
    Besitos, mil besitos! Que andes bien!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Luz! Por la sinopsis también pensé que era un libro dirigido a un público juvenil, la verdad es una historia (hablando desde arriba) interesante, pero no es algo que me llame la atención y muera por leer. Pero sí que entra curiosidad de imaginar cuáles poderes podríamos llegar a tener jajaja. Y sí, es una edición hermosa.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥