Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

sábado, 4 de junio de 2016

Orgullo y prejuicio y zombis, de Jane Austen y Seth Grahame-Smith

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de una lectura que pedí con muchas ganas y que luego fui relegando por diferentes motivos, uno de los cuáles era que quería despegarla un poco de la historia original, para que no sonara como que estaba leyendo siempre lo mismo y se me hiciera pesada la lectura, y otra fue porque me fueron pinchando el globo con algunas reseñas, pero finalmente decidí que era tiempo de hacerme mi opinión y, como suele sucederme, terminé disfrutando de un libro del que esperaba un poco menos. No hay que dejarse llevar por opiniones ajenas, y siempre hay que dar una oportunidad a todos los relatos. 

Título: Orgullo y prejuicio y zombis
Autores: Jane Austen y Seth Grahame-Smith
Año de Publicación: 2009
Páginas: 380
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Umbriel)
ISBN: 978-987-26598-2-0
Sinopsis: «Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros». 
Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. 
Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


Opinión personal 

Evaluar esta versión sin mirarla desde el punto de vista de la sátira es algo que probablemente sólo pueda provocar enojo y ganas de arrojar el libro por la ventana. Pero, si lo que buscas es reírte un rato del invento de un autor basado en una obra clásica, lo más probable es que, como yo, logres pasar un buen rato. 
No hay mucho que pueda decir sobre la forma en que está escrita la historia. Es, básicamente, la narrativa de Jane Austen, a la que tanto admiré cuando leí la obra original, con algunos agregados que demuestran un poco la genialidad del autor a la hora de buscar una oportunidad para insertar el tema de los zombis y el toque gracioso. Hubo cosas que realmente me hicieron reír mucho, por lo inverosímil de la situación o porque son cosas que me encantaron que pasaran porque los personajes en su versión original me incitaron a no tenerles tanto aprecio. Cosas que suceden. Si algo queda por criticar, al menos de la actual edición, es que hay algunos errores, precisamente, de edición, que con un par de buenas leídas del texto hubieran podido subsanarse. Nombres que están mal colocados, frases que por ahí no tienen ni ton ni son con el asunto que se venía hablando. Si bien no es algo que sucediera en todas las páginas, sucedió en bastantes, al punto de que creo que es necesario remarcarlo.
La historia de Orgullo y prejuicio, es conocida por todos, y esta trata básicamente de lo mismo, con la inserción de zombis, que han invadido Inglaterra. Las hermanas Bennet son feroces guerreras, y el dinero y la educación son tan importantes como un buen entrenamiento a la hora de matar zombis (aunque también grafican un poco el menor grado social de las mujeres bien entrenadas). Los muertos vivientes logran agregarle un lado cómico a algunas situaciones, además que esta Lizzie guerrera es, de forma literal, frente a su versión original, de armas tomar, lo que hace las diversiones con Darcy sumamente divertidas.
Los personajes conservan prácticamente todo su carácter original. Los insoportables continúan siéndolo, y los admirables de igual forma, si no más. Lizzie guerrera es fiel a su esencia, sólo que potenciada, ya que además de poder esgrimir las palabras para demostrar su punto de vista ahora también puede esgrimir armas. Darcy es un caballero potenciado, capaz de defender a punta de espada a quien quiera, mientras que Jane es influenciada por su bondad a la hora de decapitar zombis y el señor Bennet valora los libros tanto como un buen entrenamiento.
El final es también similar a la obra original, aunque me valió unas cuantas carcajadas. No puedo evitar decir que todo lo de los zombis fue bastante bizarro, pero me divirtió muchísimo, lo que creo que era la intención de la obra. No creo que fuera una bastardeada al texto original, sino que creo que es un fanfic tan loable como lo fue en su momento  El señor de los ladrillos, que si no lo leyeron, búsquenlo que de seguro van a pasar un divertido fin de semana.

Frases Preferidas

  • Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros. 
  • La misión del señor Bennet en la vida era mantener a sus hijas vivas. La de la señora Bennet era casarlas. 

Recomendado

Si estás dispuesto a divertirte un rato, adelante.

9 comentarios:

  1. Lo tengo,asi que luego de los examenes le voy a dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz! Tenía que venir a comentarte esta entrada (?
    Tu ídea de esperar un tiempo para separar la lectura del original de esta es sumamente interesante. Justamente fue ese el mayor problema que tuve al leerlo, que hacía nada que había terminado Orgullo y prejuicio, de modo que el de los zombis me resultó un tanto aburrido, puesto que son los mismo dialogos, las mismas palabras, y que solo cambia de vez en cuando para meter a los zombis. Lo que reconozco que si me resultó un poco más gracioso son los encuentros entre Elizabeth y Darcy, porque aunque la original tiene chispa propia, la de este libro está mucho mas avivada y sus confrontaciones fueron geniales. De todos modos a mi no me gustó, pero me encantó recordar las escenas del original ♥
    Este comentario dice muchas veces la palabra original, pero sorry, no voy a arreglarlo.
    Chauchis :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!
    A mí me pareció bizarra la combinación y no me acostumbraba a verlas a las Bennet pegando patadas voladoras o siendo tan guerreras. Aunque algunas cosillas con los zombis y los cambios en algunos personajes me robaron varias carcajadas... principalmente Charlotte y Collins.
    Sabía exactamente qué esperar de la historia y si bien me gustó, creo que quería divertirme un poco más.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí sin leer el original, y me pareció un buen libro para pasar el rato, es cierto que muchos personajes tienen ciertos arranques que le añaden "emoción" a la historia y que me gusta que se hayan introducido :D

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó la parodia. Me hizo reir de principio a fin; también me despertó mucha nostalgia de la obra original que la leí hace como diez años.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Luz! Todavía no leí Orgullo y prejuicio, espero pronto hacerlo, hace mil que quiero.
    Yo también leí opiniones malas sobre este libro, incluso cuando lo vieron en mi biblioteca, me han llegado a decir, "¿qué es esto?".
    Me parece esencial tener la mente abierta a la idea de que es un libro más que nada para divertirse y pasar un buen rato, y la verdad que con ese concepto en mi cabeza, creo que lo voy a disfrutar :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora no he leído ni la obra original de Austen ni esta novela, y espero poder hacerlo. Hace tiempo intenté comenzar 'Orgullo y Prejuicio', pero lo abandoné a las quince páginas. :/ Espero retomarlo próximamente; tal vez comience por esta novela y luego aborde la obra original, o viceversa, ya que muchos han hablado de los libros de Austen, y ahora tengo una noción más clara de cómo viene la mano. ^^ ¡Saludos, Luz!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo empecé a leer, pero lo tuve que dejar, porque no aporta nada. No es ni siquiera un retelling, sino que es la obra original, tal cual, con unos añadidos muy chabacanos. no creo que lo vaya a terminar nunca XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No leí el libro ni vi la película pero sí que me dan bastante curiosidad. Tampoco creo que sean una burla al original, aunque sí que es cierto que lo de los zombies parece un poco bizarro. Si tengo tiempo voy a intentar ver aunque sea la película.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥