Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 29 de mayo de 2016

A contraluz, de Jim C. Hines

¡Hola a todos! Este fue un fin de semana productivo en lecturas. Terminé dos libros, y ya estoy en un... quinto de mi lectura actual. Por lo que esta semana no van a tener posibilidad de extrañarme y les voy a traer bastantes entradas. Hoy les traigo esta reseña de una saga que se está transformando en una de mis preferidas, que casi me da un infarto con esta entrega y que espero que pronto publiquen el cuarto libro (y además no me quejo si publican el relato sobre Nicola...).

Título: A contraluz (Magic ex Libris #3)
Autor: Jim C. Hines
Año de Publicación: 2014
Páginas: 512
Editorial: Editorial El Ateneo
ISBN: 978-950-02-9877-3
Sinopsis: Durante quinientos años, los centinelas ocultaron al mundo la existencia de la magia, pero sus antiguos enemigos han revelado el secreto, y ahora una amenaza aún peor acecha en las sombras: después de un exilio de mil años, la maléfica hechicera Meridiana está a punto de recuperar todo su poder.
Con sus habilidades mágicas bloqueadas y después de haber sido expulsado de los centinelas por el propio Johannes Gutenberg, el bibliotecario Isaac Vainio no tiene muchos recursos, pero está decidido a luchar, aunque tenga que lidiar con los personajes más oscuros de la magia, criaturas peligrosas y seres tenebrosos, como el hechicero Juan Ponce de León.
Acompañado por su fiel araña de fuego Smudge, su novia —la inteligente dríada Lena Greenwood— y la psiquiatra Nidhi Shah, Isaac emprende una carrera contra el tiempo antes de que una guerra mágica destruya el mundo, perseguido tanto por enemigos como por antiguos aliados. Deberá recurrir a todo su conocimiento e ingenio para enfrentar las batallas que amenazan su existencia y para que el Ejército de Fantasmas no lo destruya a él mismo, a sus amigos y a la Tierra toda.
¡Muchas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!

Opinión Personal

Quienes conozcan el final del anterior libro en la saga (no se preocupen si no lo leyeron, no pienso hablar al respecto, solo plantear algo), comprenderán el enorme dolor que uno siente, y en cierta forma la curiosidad y la ansiedad por leer esta entrega. O sea, después de sentir que a uno le rompen el corazón, decide volver a subirse a la montaña rusa de emociones que representa leer cualquier libro de esta saga, en parte por lo mucho que me encariñe con los personajes y en otra parte porque cada vez que leo una referencia a una historia que me gusta no puedo evitar saltar de alegría. 
Jim C. Hines es un genio. No sé que más puedo decir de él que no haya dicho antes. Creo un mundo fantástico, y ya por eso merece ser admirado. Este universo donde confluyen tantas historias que amo, desde Doctor Who, pasando por Harry Potter y llegando a mi amado Charlie y la fábrica de chocolate del también maravilloso Roald Dahl; es un universo donde viviría gustosa. Si, entiendo toda esa parte donde Isaac siempre termina salvando al mundo o a una parte importante de este de la devastación, pero sería tan maravilloso vivir en un mundo donde esa magia que uno siente de los libros cada vez que lee fuera completamente tangible. Además, el autor lo presenta de un modo que sencillamente es imposible no amar: es una lectura amena, sumamente llevadera que alterna momentos divertidos con serios y algunos pocos tristes. Es una novela que mezcla la fantasía, la aventura y la ciencia ficción de un modo que congenian y se convierte en algo perfectamente logrado. 
Esta historia retoma prácticamente del mismo sitio donde nos dejó la anterior, retomando algunos interrogantes y todos los conflictos. Sólo puedo decir que el cielo por fin respondió mis plegarias y me dio el enorme placer de completar muchos huecos que tenía desde el primer libro, creando un argumento que me mantuvo completamente pegada al libro. No miento: había leído unas 100 páginas y el viernes me leí todas las restantes. Que eran como unas 400. Si, terminé cerca de las 3 de la mañana, pero me era imposible dejar el libro para otro día, necesitaba terminarlo en el momento. Tuvo muchas sorpresas, y algunos giros de tuerca que casi me hacen gritar a las 2:30, cosas que no me vi venir para nada y que me obligaron a releer más de una vez porque no podía creer lo que había pasado. 
Isaac es uno de mis novios literarios, como dije en la reseña del anterior volumen. Es un nerd con el que comparto muchos gustos, sumados a su valentía, su impulsividad y su necesidad de hacer el bien, al menos según lo que las reglas dictan... No puedo describir todo el cariño que le tengo. Su sufrimiento es el mío, al igual que su felicidad. Lena sigue siendo la misma, capaz de proteger a Isaac y a Nidhi a costa de lo necesario. Me agradó poder conocer más a Nidhi, y no puedo evitar fangirlear al haber podido sacarme las ganas de saber más de Juan Ponce de León. Es un personaje que me fascino desde el primer libro y nada me puso más feliz que por fin develar muchas incógnitas alrededor suyo. Espero que volvamos a verlo... En cuanto a Gutenberg, me alegra haber podido comprenderlo más en esta entrega. Ver la lucha de su parte humana contra el mito. Ojalá se hubiera mostrado más así en las entregas anteriores. Por último, no puedo olvidar mencionar a Nicola Pallas, un personaje que me atrajo mucho más y que espero poder leer el relato corto que el autor publicó sobre ella. 
El final fue precioso y obviamente me dejó con ganas de más de este fantástico universo. Lo que ocurre es algo que no me había pensado en ningún momento. Siempre pensé, a lo largo de este libro, que quizás hubiera una vuelta atrás. Dado que con eso el universo se amplía un poco, estoy bastante ansiosa por leer la cuarta parte y ver que pasa en el mundo, además de poder reencontrarme con Isaac. Y los demás claro, pero con Isaac principalmente. 

Frases Preferidas

  • A menudo sospecho que la inteligencia esta sobrevaluada. 
  • Con todo lo que has visto y hecho, ¿cómo es posible que no creas?

Recomendado

Es un libro excelente, si seguís la saga estoy convencida que vas a amarlo... Y si no seguís la saga... Es una saga que a cualquier amante de la ciencia ficción y la fantasía le va a fascinar.

5 comentarios:

  1. Hola Lulu, como estas?
    Te cuento que actualmente estoy terminando el segundo libro de la saga y solo dire que he tenido problemas con el ritmo de la historia. He leido tu valoracion final de la reseña para evitar adelantos y me alegra de que disfrutes de la serie. Tambien me encanta el universo que ha creado el autor y sus persoanjes. Isaac es genial y ha evolucionado bastante. Espero poder leer este libro pronto y que la editorial continue con la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luz! Qué genial tu reseña, se nota que te gustó un montón. Siempre pienso que cuando un libro es realmente bueno, no podes soltarlo. Necesitas más y más, y es justamente lo que te pasó a vos con éste. Me imagino que al otro día tenías unas ojeras enormes (es normal) por haberte quedado leyendo, jaja pero seguro que valió la pena.
    Todavía no sé muy bien por qué no le doy una oportunidad a estos libros, aunque considero que quizá el hecho de que sean bastantes y mi economía no dé para mucho es la principal razón. Pero me interesó bastante esto de cómo logra el autor para juntar diversas historias y crear un mundo a partir de eso, que todas congenien entre sí. Los personajes, suman un montón de puntos, sin duda.
    Ojalá algún día me decida a empezar con estos libros! Por lo pronto, se van derecho a mi wishlist, jaja.
    ¡Un saludo enorme! Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!! Admiro la ligereza con la que lees los libros, yo no se que me pasa que voy a paso tortuga ultimamente, y no necesariamente por un bloqueo. Estoy lenta.
    No conozco al autor y tampoco a la saga, y aunque no me convence del todo me encantó eso de que te rompa el corazon (aunque suene masoquista) amo las historias que duelen un poco. Me encantó la pasión que le pusiste a la reseña, es distinta, y eso evidencia lo mucho que de verdad te gusta la saga. Ojala publiquen lo que falta y te hagan feliz (?
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz! la verdad es que a mi el primer libro no me gustó mucho y decidí no seguir con la trilogía :c aún así me alegra que te haya gustado :3 es genial cuando un libro te hace sentir algo, aunque ese algo sea dolor y si engancha perfecto con el segundo... excelente! jaja me ha pasado de leer segundas partes que te dejan media perdida por como empiezan. Los libros que terminan y los cerras con un suspiro de satisfacción, son los mejores, así que me alegra que te resultara hermoso el final... Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz. No leí ningún libro de la saga, pero tampoco los tengo en mi lista de pendientes. Leí ya varias reseñas al respecto -especialmente del primero- y la mayoría coinciden en la falta de originalidad de la trama y al abuso de clichés que llega un punto que es insoportable.
    Igualmente, nunca descarto un libro solo por las opiniones, y si llego a encontrar el primero usado, le daré una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥