Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Fuego del Cielo, de Bethany Frenette

¡Hola a todos! Estoy reseñando entre semana, ya que como terminé de cursar, en este momento mi única obligación/ocupación es estudiar. Y anoche trasnoche hasta terminar este libro, en un acto algo derrochador porque terminé una de mis sagas preferidas del año (de hecho, si no me equivoco, la primera que terminé en el año). Ahora les traigo la reseña intentando que alguien más comparta mi enorme gusto por esta saga.


Título: Fuego del Cielo (Dark Star #3)
Autor: Bethany Frenette
Año de Publicación: 2015
Páginas: 331
Editorial: Editorial El Ateneo
ISBN: 978-950-02-9852-0
Sinopsis: Audrey Whitticomb quiere ser una guardiana como su mamá, la superheroína Morning Star, y su novio, León, más mandón y atractivo que nunca, y con quien la relación se torna más intensa cada día. Pero, a pesar de haber cumplido los diecisiete años, Audrey aún no ha sido convocada por los guardianes, a diferencia de su mejor amiga, Tink, quien preferiría no tener que enfrentar a los atormentadores, esos demonios con los ojos en blanco, una maléfica sonrisa con dientes rojos y la piel cubierta de escamas plateadas. Lo que Audrey no sabe todavía es que su destino es otro, pero pronto lo descubrirá. Su papel es clave en la lucha que está por desencadenarse. El inframundo está despertando, cada vez hay más atormentadores en la Tierra, y los miembros del clan están sufriendo muertes cada vez más espantosas. ¿Logrará Audrey detener el tormento a tiempo para salvar al mundo? ¿O elegirá salvar a su otro mejor amigo, Gideon, de una muerte segura? ¿Podrá encontrar el poder y el valor para actuar antes de que sea demasiado tarde?
¡Muchas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!




Opinión Personal 


Como decía más arriba, es la primer saga que termino este año, y casualmente la empecé en este también... No puedo evitar la sensación de despedida de estos personajes a los que tanto cariño les tomé. Además, se torna un poco complicado hablar de este libro sin spoilear los anteriores (aunque sigan leyendo tranquilos, que por más que sea complicado, no les voy a revelar ninguna parte del argumento); y más aún es difícil decir algo que no haya dicho ya sobre esta saga.
Si algo hay que recalcar es que el estilo de la autora se mantuvo indemne en los tres libros. En ningún momento noté un cambio o algo que me hiciera frenar y pensar que quizás el motor de su escritura no era la escritura misma sino el forzar la continuación de algo que por ahí no tenía mucha continuidad con nada. Suena entreverado, pero es lo que sentí: los tres libros formaron parte de un todo y parecían bastante planeados desde el principio, como lo demuestra la  influencia de algunas frases de Abuelita o algunos sucesos que ocurrieron en el primer libro, y que parecen lejanos ya a la hora de leer el tercero, en la historia. Se forma una especie de círculo donde todo termina cerrando, y realmente, como lectora, quedé muy conforme con el desenlace, aunque me haya hecho llorar bastante (cosa que no es extraña en mi, pero valía aclarar).
La historia continúa poco después de lo sucedido en la anterior entrega. Esta parte de la historia es más oscura, el inframundo tiene mayor presencia y nos permite ver incluso otra cara de algunos personajes. Tiene el mismo equilibrio entre acción y romance que las anteriores, manteniendo los ojos del lector pegados a la página. No miento cuando digo que anoche a pesar del sueño que tenía continué leyendo hasta terminarlo, y que una vez que lo terminé, un poco desvelada ya, no podía empezar otra historia, ya que en parte aún necesitaba digerir esta, pero sobre todo, porque dejo esa pequeña resaca literaria que a veces nos dejan las despedidas de historias que disfrutamos tanto.  La madurez que se refleja en el cambio en sus personajes se refleja asimismo en la historia, que si bien sigue manteniéndose en el género, se ponen en juego decisiones difíciles y situaciones que son bastante duras, que perduran en mi mente, logrando emocionarme aún cuando la última página ya ha sido dada vuelta.
Se nota terriblemente el crecimiento de Audrey, como aflora la valentía dentro suyo, en como logra enfrentarse a cosas que no quiere ni imaginar, en parte por miedo y en parte porque es capaz de preveer su gravedad y el como son capaces de cambiarla y de definirla para siempre. León permanece igual, aunque sus sentimientos por Audrey cambian los pesos en la balanza muchas veces. Vuelven algunos personajes que pensamos no volveríamos a ver y aparecen personajes nuevos, aunque sea sólo fugazmente. Mickey sigue siendo uno de mis preferidos, aunque tenga cierta responsabilidad en ese final que deja un gustito apenitas amargo (aún no sé como sentirme con respecto a esa parte del final).
El final tiene como múltiples partes. No es un final completamente feliz, tiene cierto sinsabores (a uno hice referencia recién), pero me gustó porque a pesar de ser una novela de fantasía se mantuvo realista con ese final. Demostró en cierta forma que a pesar de los poderes y las capacidades de estos personajes, siguen siendo seres humanos, con sus aciertos y desaciertos, con los que no es imposible identificarse. Este mundo donde los superhéroes son reales y combaten contra estos atormentadores es uno de los mejores mundos en los que tuve la suerte de sumergirme este año. Es por eso que siento algo de tristeza al estar separándome de unos personajes que forman parte de mi ahora... Pero que siempre permanecerán ahí, esperándome, a que tome los libros y vuelva a viajar para recorrer su travesía.


Frases Preferidas

  • Jacky fue mi estrella, el fuego que me guió de vuelta a casa. Eso es lo que debes hacer cuando estés perdida, tesoro. Solo debes buscar el fuego.
  • El amor cambia las reglas.

Recomendado


No sé como más convencerte de que leas esta saga... Sólo diré que no te vas a arrepentir, es una agradable forma de ver a los superhéroes fuera de los cómics.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Primero que todo, muchísimas gracias por pasarte por mi blog. Aquí otra seguidora :)
    Aunque leí la sinopsis no me llama mucho la trama. Tuve una experiencia un poco mala con los cómics y no soy muy de leer sobre superhéroes, pero me alegro de que hayas podido disfrutar la saga.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. yo AMO la saga acabo de terminar de leer el segundo en solo 2 dias porque estaba emocionada y ahora me quede triste de hacerlo porque fue demaciado rapido
    mi personaje favorito es Leon :)
    me lei 8 veces la primera parte y 3 veces (por ahora) la segunda
    me pone muy triste que la saga no continue porque como dije la AMOOOOO
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Lu.. estoy a punto de empezar a leer el primer libro. Es una saga que promete mucho.. espero que me guste tanto como a la mayoría :)
    un beso

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥