Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 21 de diciembre de 2014

Efímera, de Lauren DeStefano

Hola! Estuve algo callada estos días, en parte por el calor y en parte por las fiestas, que parece que nos aceleran a todos. Por eso demoré con la lectura del libro y con la posterior reseña (además, devolví todos los comentarios... Aplausos para mí!). Quiero agradecer a Ediciones Urano por el envío de este ejemplar.


Sinopsis


En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. 
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 

Opinión Personal


Cuando elegí este libro, quedé realmente alucinada con su argumento. Tenía de todos esos temas que me gustan y que me suelen enredar en discusiones, con el extra que se trataba de una distopía. Había diferencias de género, virus, trata de personas; además de la enorme discusión ética sobre la manipulación genética que generó, al fin y al cabo, la bomba de tiempo en las personas... Todo. A medida que leía el libro me alucinaba el doble... Cada vuelta que daba era increíble... Se mantenía un suspenso constante con respecto a algunas cosas, que, a pesar de parecer obvias, uno esperaba no sucedieran. 
Comencemos hablando de Rhine, nuestra protagonista, cuya voz narra el libro. Al principio me parecía algo repetitiva, ya que sólo se ocupaba de hablar de cuanto quería escapar, de que planeaba escapar y escapar y escapar, mientras uno quería saber otras cosas, como había llegado ahí, quien la había embaucado, etc. Por suerte, eso se va revelando con el correr de las páginas, a medida de que la narradora comienza a cambiar su monotonía en cuanto al tema y empieza a observar a su alrededor, desde la misma posición de luchadora pero menos encerrada. Por otro lado, tenemos a Linden, quien es el marido a la fuerza de Rhine. Es un joven que es amable, aunque pueda dar miedo en un principio, pero que no tiene la culpa de que las reglas de la sociedad sean estas, donde los hombres tienen el poder de casarse con varias personas el mismo tiempo y donde todos deben morir jóvenes. Hay muchos sirvientes: Gabriel, Elle, Deidre, entre otros, que son demasiado jóvenes. Gabriel tiene aproximadamente la edad de Rhine, y es el encargado de llevar la comida a las esposas, mientras que las dos niñas son las encargadas junto con un niño, de vestir a las esposas (tarea que va desde la confección del vestido hasta el maquillaje). Uno de mis personajes preferidos, en parte por lo que se descubre con el correr de la trama, es Rose, la Primera Esposa de Linden. No diré porqué, pero asumo que serán capaces de descubrirlo solos. El personaje odiado (que no puede faltar) es el Amo Vaughn, quien intenta buscar la cura del virus que puso la cuenta regresiva en la vida de las personas, sin importarle sobre que o quien tenga que pasar para conseguirlo. 
La narración es atrapante. Me sucedía que comenzaba a leer y perdía la noción del tiempo, y las páginas corrían; la noche que lo terminé estaba tan atrapada que el sueño se desvaneció junto con el dolor de cabeza y permanecí leyendo hasta terminarlo. Si bien, como dije, al principio es algo reiterativa, se va tornando mejor con las páginas, despertando mucha curiosidad. Uno quiere que algunos sucesos ocurran y otros no, y se va llevando una sorpresa en cada próximo capítulo. 
El final es emocionante. Te mantiene con los dientes apretados, rogando que las cosas salgan bien, que no pase nada malo... Es un libro que no desilusiona. Particularmente lo amé. Tiene muchas emociones, desde risas hasta algo de lágrimas (o por lo menos yo lloré), y permite que el lector empatice con todos los personajes, incluso con los que uno siente que debería detestar... aunque no siempre se puede. 

Frases Preferidas


  • La luz es escalofriante. Es como la luz del mundo que uno ve por el canal de nacimiento y a la vez la del cegador túnel que vemos al morir. 
  • El amor es natural. Incluso la raza humana ya no puede afirmarse que sea natural. Somos seres artificiales que nos estamos muriendo. 

Recomendado


Si te gustó Divergente o Delirium, creo que esta puede ser tu tipo de distopía. 

32 comentarios:

  1. Hola Luz!
    Primero que nada te digo que tu reseña me pareció excelente. Concuerdo con vos cuando vi la sinopsis de este libro. Había visto varias reseñas antes y bueno, las distopías me encantan! Me quede en la página 240 desde hace 2 días creo y me parece que hoy voy a terminarlo. Por ahora, los personajes me parecen que están muy bien construidos. Hay algunos que al principio no me agradaban pero con el paso de las páginas se fue cambiando mi pensamiento. Rhine es la típica heroína de la historia. No se deja pisotear por nadie y además es muy inteligente y valiente. Pero hay que admitir como vos dijiste que es muy repetitiva.
    Respecto a la narración, es muy fluida. Las descripciones que hay son muy llevaderas y no están resultando pesadas o tediosas.
    Necesito terminarlo urgente. Lo que decís del final hace que aumenten mis ansias de terminarlo. Espero tener la reseña para mañana.
    Te mando un beso grande y seguí así! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rhine me pareció super cabeza dura. Es uno de sus aspectos que más me gusto. Y ya sabes cual personaje me gusto mucho!
      Ahora me paso a leer tu reseña!
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Luz!
    Cuando vi que publicaste esta reseña tuve que venir a ver tu opinión! Tengo emociones encontradas con este libro, primero me encanta el tema de la manipulación genética y la crítica que se le dará en los próximos libros, pero creo que la autora no supo desarrollar bien su historia en torno a esto, porque me aburrió por momentos la lentitud del libro, o lo repetitivo que era.
    A pesar de eso, me gustó mucho, es una buena distopía!

    Besos bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de la manipulación genética está como un extra. Es como en La selección: si, el trasfondo es una distopía, pero lo principal es el romance. En este caso, lo principal es el deseo de Rhine de escapar, de ser libre. Creo que eso es porque es tan reiterativo.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Luzluz!
    Me encantó tu reseña. Conocí este libro buscando nuevas distopias para leer. Y concuerdo con vos, ya desde el argumento te atrapa. Tiene muchos temas que me llaman y cada reseña que leí fue una mejor que la otra.
    No lo lei todavía pero tengo muchísimas ganas. Y hay varios puntos que marcaste que me dejaron intrigada. Sobre todo el final.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es un poema. Me acuerdo y me invade esa ansiedad de lo bueno que estuvo y saber que después hay más.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Bueno, la verdad es que no estaba segura de empezar esta trilogía hasta que leí tu reseña. Me habían dicho de que las primeras páginas eran muy repetitivas, ya que la protagonista no explicaba mucho de lo que había a su alrededor a excepción de sus intenciones. Me encantan este tipo de distopías, me resultó bastante original aunque nunca supe bien de lo que se trataba. Lo mejor de leer libros interesantes y que te gustan es que te meten tanto en la trama que ni siquiera te das cuenta del tiempo, como te pasó a vos (¡y te pasó el dolor de cabeza!) así que le voy a dar una oportunidad en cuanto termine de leer TOOOODOS los libros que estoy leyendo ahora jaja. Un besote, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto le puedas dar una oportunidad! Yo tenía una gran pila de libros y recibí más por Navidad. Una pila de nunca acabar es.
      Besos!!!

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de la existencia de este libro. El argumento es, sin duda, fantástico. Me alegro que te haya gustado tanto (a pesar de lo repetitivo del principio). Lo apunto porque esta clase de historias me suelen gustar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas leer pronto! Seguro te gusta, es bastante variada.
      Saludos!

      Eliminar
  6. La sinopsis me encanta, y atrapa mucho, por ese motivo este libro está entre mis pendientes. ¡Muchas gracias por la reseña! Me gustó demasiado, es bastante completa, saludos.♥

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña!! Tengo este libro entre mis pendientes, en algún momento caeré.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que caigas pronto, así puedo ver tu parecer. Besos!

      Eliminar
  8. Me suena la sinopsis y la autora, pero no lo he leído..
    es posible que lo lea, aunque estoy un poco hastiada de tanta distopía x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinto igual. Aunque quizás te haría bien variar un poro. Besos!

      Eliminar
  9. Este libro me sorprendió mucho, pero no me convenció, pero el segundo me encantó

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Luluz! felicidades! la verdad la sinopsis me llama mucho la atención, es la primera vez que veo algo así y me parece bastante original, algo que está escaseando un poco jajaja me alegra que te haya gustado, no sé por qué, pero aún no leí el libro y siento que voy a querer mucho a la protagonista, por lo poco que leí de ella siento que me va a gustar, cosa de mandinga(?)
    Me parece muy copado que la lectura sea atrapante y lo del final sumó varios puntos a favor :3 así que el día que tenga plata... jajaja
    Un beso :3 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar y lo vas a amar. Y espero que pronto te sumes a los que fangirleamos con el libro... Besos!

      Eliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía, me llama demasiado :)
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola!! La verdad que es un libro que no se que hacer, no soy mucho de Distopias y estoy indecisa. Igual un día me da y le doy una oportunidad.

    Gracias por tu reseña.
    Un beso y Feliz Navidad!
    Words of books

    ResponderEliminar
  13. Hola luz! Primero que nada, muy buena reseña.
    Creo que todas las reseñas que leí de este libro coinciden en lo mismo: es medio repetitivo pero hacia al final se pone tan interesante que es imposible soltarlo. Todavía no lo leí, pero si desde el comienzo me llamó la atención por lo que vos también dijiste, trata temas muy interesantes y que son para debatir.
    Igual, si decís que el final te deja con ganas de seguirlo, esperare a tener la trilogía entera para leerlo, es que soy súper impaciente jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía esta completamente disponible, al menos acá en Argentina. No la he visto en todas las librerías, al menos en mi ciudad, en las que visite, no los encontré. De todas formas, el final te invita a leer pero no es de esos finales que te queres tirar de un puente porque necesitas saber como sigue y no das más de la ansiedad.

      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Buenísima tu reseña, te deja con las ganas de leer el libro. Hace mucho no leo novelas distópicas; y por lo que dijiste de Divergente, supongo que ésta me va a gustar! Y más si la narración es atrapante, como dijiste. Cuando un libro está muy bien narrado y despierta curiosidad en vos, significa que vale la pena.
    Acabo de seguirte y estoy estrenando blog, ¡te voy a estar esperando por ahí! :) <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar por el blog! Tuviste problemas con el gadget? Me estuvieron diciendo que desaparece cada tanto... Besos!

      Eliminar
  15. ¡Me ha encantado tu reseña! Escribes muy bien ^^. Qué ganazas le tengo a este libro, la verdad, pero mi lista es taaaaan larga... A ver si este año me pongo en serio y lo cojo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me es super valioso que me hagan tantos buenos comentarios acerca de mi reseña...
      Espero pronto lo leas! Besos!

      Eliminar
  16. Pues la verdad es que no me ha acabado de gustar mucho. Me quedo por aquí, un saludo :D

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥