Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 3 de junio de 2018

Sigo siendo yo, de Jojo Moyes

¡Hola a todos! Técnicamente tengo que estar estudiando, pero voy a intentar robar puchitos de tiempo para empezar a escribir mínimo dos reseñas. En este caso, de un libro que desde que se anunció hubo opiniones encontradas: estaban los que decían que la autora ya se estaba abusando de tanto usar la historia, y los que agradecimos mirando al cielo por tanta bondad. Lo esperé con mucha ansia, y en el momento en que lo tuve en mano... Obvio que no lo solté. 

Título: Sigo siendo yo
Autora: Jojo Moyes
Año de Publicación: 2018
Páginas: 544
Editorial: Suma de letras
ISBN: 978-987-739-102-2
Sinopsis: Lou Clark sabe demasiadas cosas...
Sabe cuántos kilómetros hay entre su nuevo hogar en Nueva York y su nuevo novio, Sam, en Londres. Sabe que su jefe es un buen hombre y sabe que su mujer le está ocultando un secreto.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de conocer a alguien que va a poner su vida patas arriba. Porque Josh le recuerda tanto a un hombre que conocía que hace que el corazón le duela.
Lou no sabe lo que hará a continuación, lo que sí sabe es que cualquier decisión lo cambiará todo para siempre.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal 

Primero que nada, quiero expresar una de mis mayores preocupaciones cuando fue anunciada la publicación de este libro en español con un cambio de todas las portadas de la saga y la evidente posibilidad que me fueran a quedar los libros todos distintos, causándome casi tanto sufrimiento como las historias que guardaban en su interior. Es por eso que, cuando vi que lo publicaban con la portada que combinaba con las anteriores entregas en su versión original (no en la de la película), no pude evitar sentirme muy feliz y terminar abrazando al libro apenas lo tuve conmigo (tengo la pequeña sensación que si fuera con la portada del cambio no hubiera estado tan emocionada por leerlo... Así que gracias a Dios no fue así). 
Fue como un imán, al igual que las mayorías de las historias de Jojo, pero obviamente aumentado porque llevo tiempo conociendo a Lou y queriéndola, deseando saber más de su vida luego de la tormenta que Will significó (ok, pequeño spoiler si no leíste el primer libro, pero vamos, es poco probable que no leyeras el libro ni hayas visto la película), y los sucesos del segundo libro que, como podrán saber, tiene bastantes detractores que lo encontraron muy aburrido, pero que, como podrán ver en mi reseña, no fue el caso, sino que lo encontré como una historia interesante sobre lo que el duelo significa, y como parece una fuerza que te invade y se distribuye por vos sin que sepas que hacer o como salir de ese estado. Teniendo todo eso en cuenta, no debe extrañarles que fuera una de las primeras en anotarme para esta aventura y que apenas tuviera el libro en mis manos no pudiera despegarme.
Jojo nos vuelve a traer ese ritmo fresco, a medias entretenido y con esa pequeña sensación de tener una espina clavada que caracteriza a las historias de Louisa (y un poco a todas sus historias en general). Es una lectura bastante adictiva y no voy a negar que me produjo muchas emociones encontradas. Es como que la autora decidió darnos a probar un poco de nuestros más ocultos deseos y terminamos por darnos cuenta que a veces, lo que se desea no es lo que en realidad se quiere. Obviamente, en el medio de esto hay bastante felicidad involucrada y otro tanto de sufrimiento, como no puede pasar de otra forma con esta genial autora. Si no la han leído, queda más que recomendada, tiene historias con mucho sentimiento pero sin perder un poco ese sarcasmo que la vida nos presenta a cada minuto a todos. 
La historia me pareció preciosa, con una nueva vida para Lou, despegándose de la mochila que arrastraba, yendo a ese New York del que tanto había oído hablar a Will, al nuevo mundo que le proporcionaría nuevas experiencias. Allí, enfrentaría muchos retos, como un nuevo trabajo, mantener una relación nueva a distancia, estar lejos de la familia y de quienes quiere, pero también encontraría un lugar donde la diversidad es la regla, una diversidad que, pronto descubriría, abarca mucho más de lo que ella había imaginado en primer instancia. Si hay algo que debo decir que me desilusionó un poco fue la relación con su nuevos empleadores, que en realidad no es que me haya desilusionado sino que yo esperé todo el tiempo que fuera una relación similar a la que había forjado con la familia de Will, y sus funciones terminaron siendo bastante más... de adorno, por decir así. Pero, si hay algo que terminé recordando, esta no era la historia de Louisa y su trabajo, sino la suya sola, su forma de buscar y encontrar su lugar en el mundo, que algo la emocionara, que la hiciera sentir ella; eso que tanto Will deseó para ella. 
Es difícil de explicarlo, pero Will se hace muy presente en este libro de una forma maravillosa. Es, en todo momento, como un abrazo del pasado que llega para decir que todo va a ir bien, que tengamos fe. Fue agradable reencontrarse con Nathan, que fue uno de los personajes más llamativos de la primera parte, y un querido amigo para Lou, y en este momento es uno de los que está ahí para ella en su proceso de adaptación. Sam, por otro lado, sigue presente aunque a la distancia, y en este libro me hizo odiarlo y quererlo a partes iguales. 
La maravillosa y perspicaz Louisa vuelve con su fiel estilo, sus medias de abejita y su sonrisa y buena predisposición para todo lo que esté por llegar. En este libro disfruté viéndola descubrirse a si misma y lograr tomar distancia de todo. Fue agradable que pudiera encontrar su ritmo para acoplarse a la sinfonía que se toca en este mundo, donde muchas veces los diferentes o los que no se visten de un modo ideal son dejados aparte. 
Nathan no fue el único personaje con quién nos reencontramos, sino que hay muchos otros, como Treena, la hermana de Lou, quien encuentra su media naranja al fin; sus padres, que siguen siendo esa pareja tan diferente, el abuelo, fiel a sus carreras de caballos, de las que no se pierde ni una, y también hay espacio para Lily y la Sra. Traynor. Y en cuanto a nuevos personajes... Bueno, imagínense que si Louisa se muda a New York encontrará personas de todo tipo: desde el portero, Ashok, quien pronto se convierte en una especie de familia para Lou, pasando por el señor y la señora Gopnik, sus nuevos empleadores, quienes se quieren pero dentro de la vida que llevan no encuentran un modo precisamente normal de demostrarlo, hasta Josh, un hombre que parece ser la viva imagen de Will, con un trabajo similar incluso, que llega a la vida de Lou para poner todo del revés. 
El final fue sumamente emotivo y me recordó a cada uno de esos finales donde las locuras por amor son hechas, impulsivamente, sin planearse demasiado y porque hay cosas de las que no podemos escapar. Lloré mucho, así que les recomiendo que cuando agarren este libro, también se traigan un par de paquetes cajas de pañuelos (ok, si, estoy exagerando un poco... Lloré pero no tenía caja de pañuelos, así que use 3 paquetes). Ahora, la pregunta obvia es... ¿Será este el final de la historia de Lou? ¿O se convertirá en una de esas historias como Confessions of a shopaholic, que tienen bastantes libros, pero todos nos hacen felices igual? No sabría decirlo... Lo seguro es que, si sigue, voy a estar presente. 

Frases preferidas

  • Sabía mejor que nadie que a veces necesitabas que te permitieran estar triste.
  • Los libros son los que te enseñan cosas sobre la vida. Los libros te enseñan empatía. Pero no puedes comprar libros si apenas tienes lo suficiente para pagar el alquiler. ¡Así que esa biblioteca es un recurso vital! Si se clausura una biblioteca, Louisa, no sólo se clausura un edificio, se clausura la esperanza. 
  • Hay muchas versiones de nosotros mismos que podemos elegir ser.


Recomendado

Si disfrutaste con Yo antes de ti, estoy segura de que no podés soltar a la autora. Y si no te gustó Después de ti... Date el tiempo. Quizás no llegó tu momento de leer ese libro. Todo libro maravilloso tiene su momento.

2 comentarios:

  1. Hola! Yo tambien, tecnicamente deberia de estar estudiando, pero aqui estoy, paseando una ratin xD. Pues nada, el año pasado me lei Yo antes de ti por que me gusto la peli (si, no me mates por haber visto la pelicula antes de leer el libro), pero la verdad es que no me gustó mucho, asi que no continué con el libro siguiente.
    Veo que a ti te han gustado bastante, tal vez, al igual que Lou le dio una segunda oportunidad al amor, yo deberia de darle una segunda oportunidad a su historia (XD, okay, ya me estoy poniendo dramatica. Esto es culpa del estres de estudio).
    Nos leemos,
    -MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo no matarte por ver la peli si le das una segunda oportunidadddd a la historia!
      Besos!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥