Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 28 de mayo de 2017

Lo que te diré cuando te vuelva a ver, de Albert Espinosa

¡Hola a todos! Estoy muy emocionada de traerles esta reseña, ya que, como podrán saber, Albert Espinosa es uno de mis autores preferidos.  Siempre tiene las palabras justas que mi alma necesita, por lo que cuando un libro suyo llega a mis manos, no lo hago esperar demasiado antes de sumergirme en el. No existen palabras que lo expliquen muy bien, pero voy a intentarlo. 

Título: Lo que te diré cuando te vuelva a ver
Autores: Albert Espinosa
Año de Publicación: 2017
Páginas: 264
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978-950-28-1001-0
Sinopsis: «Las promesas se las lleva el viento, debemos evitar que sople.»
En Lo que te diré cuando te vuelva a ver, Albert Espinosa construye un relato en el que un padre y un hijo emprenden juntos una búsqueda desesperada y valiente que llevará a los protagonistas a enfrentarse con su pasado.
Una novela que atrapa, llena de valentía y acción, que emocionará por su original estilo, y que sorprenderá al lector por los giros inesperados de una trama única.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal 

Descubrí a este autor en el año 2013, gracias a su popular serie, Pulseras rojas (la versión original, no la versión yanquinizada que batió fruta). Desde entonces, no hubo año que no leyera un libro suyo, y ruego que así sea por mucho más tiempo. Sus palabras, sus historias... Tienen una forma de llegarme, de hablarme... Es como si fuera un amigo y supiera que me pasa o que siento y viniera a aconsejarme con sus historias. Me resulta muy difícil escribir sobre lo que pienso/siento de sus libros, porque por un lado me cuesta muchísimo ser muy objetiva y por el otro, es enorme la carga emocional que relaciono con estos libros. Me es imposible no estar lagrimeando mientras escribo esto, pero pienso todo lo que he pasado desde el primer libro que leí suyo y todo lo que me ha ido ayudando hasta el día de hoy, y que probablemente lo seguirá haciendo; y no puedo evitar terminar amando mi caos. 
Albert tiene un estilo muy particular. Puede pasar páginas y páginas sin intercalar demasiados diálogos, pero crea historias bellísimas, de una manera lenta, intentando imitar (y lográndolo a la perfección) cuando contamos una anécdota: ese desorden cerebral, que nos hace ir y volver varias veces en el tiempo mientras relatamos, dejando detalles para más tarde, adelantándonos a veces sin querer. Nunca puedo dejar de lado sus libros: una vez que los empiezo, se meten en mí, y la fluida narración de Albert hace el resto de la magia. En esta novela en particular, me pasó que al principio me parecía que no estaba leyendo ficción. Tuve que mirar un par de veces intentando averiguar si me había confundido, porque yo estaba segura que era una novela y no un libro del estilo de El mundo amarillo. No estaba equivocada, pero es que todo se sentía tan especial, tan real, y creo que quizás había parte de ello, ya que los sentimientos me recordaron mucho a los plasmados en su anterior libro, Los secretos que jamás te contaron, donde nos cuenta de la muerte de su padre. Y es esto, precisamente, el gran secreto de los libros de Albert: todo parece demasiado real.
En este nuevo libro, retoma algunos personajes que habían quedado en Si me dices ven, lo dejo todo... Pero dime ven. Volvemos a encontrarnos con aquél buscador de niños y con Izan, su hijo, nacido de un deseo. En este caso, se embarcan ambos en una nueva búsqueda, debido a unas misteriosas cartas que reciben, donde se adjunta un diario con contenido bastante confuso: notan realidad y mentira, y eso le causa curiosidad, despiertan algo en el ya adulto mayor en que se ha convertido nuestro buscador, Dani. Hay muchos guiños a los anteriores libros, pero en especial a Si me dices ven... Siempre digo lo mismo, pero no deja de ser cierto: reencontrarse con personajes e historias conocidas es de las cosas más agradables que le puede pasar a un lector, es como volver a casa. Si a eso le sumamos lo particulares que son las historias de Albert, como logran llegar... Es un combo importante, que hace imposible no emocionarse.
Me resultó bastante shockeante encontrarme con Dani, el protagonista del ya mencionado libro, en este, sobre todo porque parecía muy diferente a como lo recordaba. Quizás fuera la forma de verlo de quien relataba, pero se sintió que había involucionado, o que simplemente no era comprendido por el resto. Me entristeció, ya que siempre fue un personaje muy especial, aunque también, por otro lado, en este libro terminamos comprendiendo muchas cosas sobre él. En cuanto a su hijo, Izan, nuestro protagonista y narrador, el niño nacido de un deseo, es maravilloso verlo como cambia a lo largo de su relato, a medida que también cambia su perspectiva sobre su padre. Su dolor es tangible y atraviesa las páginas, pero a la vez tiene toda esa bondad que tenía su padre dentro suyo. Ve las cosas de un modo distinto desde el principio, pero todavía debe desprenderse de los dolores que acarrea para verlas de un modo único.
Párrafo aparte merece el hecho de que sus personajes e historias llevan plasmado un mensaje de aceptación. Sea de discapacidad, de circunstancias, de los demás o de uno mismo: somos únicos. Debemos amar nuestro caos y todo lo que nos hace diferente, y debemos amar el caos de los demás. Aceptarlo, abrazarlo. Debemos ser voleadores frente a las injusticias, sin dejar que nuestros prejuicios o las cosas que solemos llamar obstáculos nos detengan. Creer y crear están a una letra de distancia.
El final de esta historia... ¿Cómo definirlo? ¿Cómo hacerle justicia con palabras, cuando es puro sentimiento? Es mágico. Abre un abanico de posibilidades infinito, que definitivamente me gustaría ver, en otro libro, si fuera posible. Creo que la idea que deja el autor planteada al final es muy buena. Otro libro de Albert que va a mi lista de libros preferidos, y del que de seguro no me voy a poder despegar en mucho tiempo.

Frases preferidas

  • Es muy fácil salir de este mundo para evitar que te hagan daño, pero volver cuando ya has salido es complicadísimo. 
  • El pasado es la pólvora de la felicidad del presente. 
  • ¿Habéis visto morir a alguien? No lo olvidas jamás, ves cómo se apaga, ves cómo se va, y notas que no estás hecho para ello, tu alma se empapa de dolor para siempre. 
  • A veces la pendiente te hace olvidar que no dejas de subir. 

Recomendado

Si te gustan los libros del autor, es obvio que lo vas a leer. Si no sabes si te gustan... Te recomiendo veas este corto: 

5 comentarios:

  1. ¡Holaa! ¡Qué hermosa reseña! Me ha gustado mucho. Tu blog está bien chulo y me quedo :) Un saludo desde: https://unalectoraenapuros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luz!
    Me gustó mucho la reseña. Siempre es lindo leer que un autor/a despierta tantos sentimientos en una persona. Me alegro que disfrutes de tal manera de sus obras :)
    La verdad es que, si bien sé quién es, no leí nada todavía de Albert Espinosa. Pero sin lugar a dudas, después de leer tu reseña, me gustaría darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aunque de nombre conocía al escritor, no tenía idea de lo que trataban sus libros y que sean tan emotivos. Hay escritores que sin dudas nos marcan y al parecer Albert es uno de ellos para vos. Espero poder leer algo pronto de él a ver si despierta lo mismo conmigo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luluz ♥
    Se que te gusta mucho este autor. No lo conocía, pero desde hace un tiempo que me llama la atención. Los títulos me suenan, como si ya los hibiese visto antes en otro lado, pero no estoy segura de en donde. No se por qué libro del autor empezar, no se con que me voy a encontrar, solo espero que sean iguales de especiales para mí ♥
    Ojalá te cruces con muchos libros más de Espinoza.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz, lo bueno de pasar por blogs es que siempre está la posibilidad de conocer nuevos autores, este es mi caso. Desconocia la existencia de Espinosa pero en tu entrada hubo algo que encajó justo en mi y me dieron las ganas de poder conocer más de su obra. Voy a tener cuidado, o molestarte llegado el caso, para que me orientes por cual libro poder comenzar ya que si en alguno retoma personajes puede que me sienta un poco perdida, o no.
    Por lo pronto ya lo busqué y guardé en mi Goodreads :)
    Nos leemos prontito.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥