Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 11 de mayo de 2016

Yo estuve aquí, de Gayle Forman

¡Hola a todos! Sigo reseñando luego de la épica atrasada sin mi computadora, y les traigo la segunda reseña atrasada. Se trata de Yo estuve aquí de Gayle Forman, un libro que me tocó, me afectó más de lo que esperaba y lo amo, como todo lo que he leído de esta autora, a quien es un placer ver mejorando cada vez más en la construcción de sus personajes e historias. Pero dejo de adelantar cosas o me quedo sin nada para escribir en la reseña... ¡Sigan leyendo!

Título: Yo estuve aquí
Autores: Gayle Forman
Año de Publicación: 2015
Páginas: 281
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Puck)
ISBN: 978-950-788-244-9
Sinopsis: Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma. La autora del superventas "Si decido quedarme" vuelve con un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios la crudeza de las emociones adolescentes para mostrar cómo en medio de la oscuridad pueden resplandecer los sentimientos más profundos. ¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


Opinión Personal

Muchas veces importa el momento en que leemos las cosas. Yo siempre creo que cada libro que leemos si nos engancha es porque nos llegó en el momento justo. Es en cierta forma mágico como a veces se adaptan las palabras que leemos a las vidas que llevamos. Nos miman, nos acarician y nos dan a veces un empujoncito para seguir, nos dicen que somos fuertes y que podemos con esto. Eso me paso con este libro, y si lo digo es para que entiendan porqué lo amé tanto. 
Gayle Forman tiene esa maravillosa forma de contar historias que logra conmovernos y plantearnos una y otra vez un pensamiento, una decisión. En Si decido quedarme era la decisión de Mia de quedarse entre los vivos o dar el siguiente paso. En esta ocasión, la decisión es una decisión similar, sólo que, al cambiar la situación por completo, cambia los pros y los contras, los pesos y contrapesos de la decisión. Además, donde el primer libro se había quedado corto, en este se ve ampliamente superado: es de remarcar la inmensa investigación que llevó a cabo la autora, que se nota en varios puntos de la historia, además de que se ve apuntalada por el hecho de una experiencia vivida por Forman en su rol de periodista, que fue lo que la terminaría guiando a escribir este libro. Aparte, como siempre, se puede disfrutar de una llevadera lectura, ya que la narrativa no se ocupa de ir a lugares complicados y sin sentido, sino que es sencilla y real.
No sé que mas contarle de la historia que no esté en la sinopsis. Tengo miedo de hablar de más y spoilearlos sin querer, por lo que sólo añadiré que una de las cosas que más guía a Cody es una frase que es pronunciada un par de veces en la historia: Nunca llegas a conocer del todo a una persona, ¿verdad?
Cody es un personaje con el que logré compenetrarme casi por completo. Se cuestiona una y otra vez el no haber visto ninguna señal, el no haberlo previsto. Siente que le falló por completo a su amiga, a quien siempre le había dado un hogar y una familia, ya que su relación con su madre dejaba bastante que desear y su padre era desconocido para ella. Desea haber podido estar, y se cuestiona si hubiera podido hacer algo para evitar el desenlace de Meg. Se encontraba tan unida a su amiga que tiene un poco de culpa por haber sido la que sobrevivió de entre ambas. Esa unión nos permite conocer a Meg: una chica valiente, que siempre lograba su cometido, fanática del rock y las bandas, emprendedora, capaz de llevarse bien con todos, y que parecía siempre encontrarle un gusto especial a las cosas más sencillas. Son en cierta forma tan opuestas como parecidas, lo que demuestra porque funcionaban tan bien juntas. Otros personajes dignos de mención: Ben, el Héroe Trágico de la Guitarra, como lo llamo Meg, quien se unirá a Cody en esa búsqueda de respuestas para achicar un poco la culpa que les pesa; y no puedo evitar nombrar a dos de mis personajes preferidos, Harry, que me recordó a Takumi de Buscando a Alaska por motivos que no puedo explicar, y Alice; ambos compañeros de la residencia de Meg.
El final logró darle un perfecto cierre a la historia. Si tuviera que compararla con Playlist, creo que aquí se le supo dar un cierre mucho más cercano a la realidad y que ahondaba más en un patrón clínico (me salió la médica de dentro). Termina de una forma sumamente emotiva y es imposible no conmoverse. Pasó un buen rato antes que pude dejar de llorar. Así que, háganme caso: preparen los pañuelitos. 

Frases Preferidas

  • Nunca llegas a conocer del todo a una persona, ¿verdad?
  • Sentir tus sentimientos es un acto de valentía.

Recomendado

Si te gustó Hasta la última palabra o Playlist: Las canciones para mi muerte.

3 comentarios:

  1. En general me gustó mucho, aunque me fallaron algunas cosas, como más explicaciones o temas que crean expectativas que luego pasan desapercibidos xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Pues todavía no he probado a la autora y soy consciente de que debo hacerlo... así que espero no tardar mucho, porque todo el mundo reseña sus libros y pfpfpfpfpfpffpfp NECESITO YA LEER ALGO.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!
    Todavía no le leo los títulos que pones para recomendar este.
    Pero Yo estuve aquí me encantó. Insisto mucho en que me encantó que la autora decidiera tocar este tema y la forma en la que lo desarrolló con varios items diferentes. Lo del foro me pone los pelos de punta, pero la razón verdadera de lo de Meg me emocionó bastante.
    Además me encantó Cody porque es una prota diferente y me cayó bien que fuera mala onda y ortiva. Creo que si no hubiera sido así no hubiera soportado mucho la investigación que se propone.
    Ahora quiero leer Playlist y Hasta la última palabra.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥