Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 19 de noviembre de 2015

Mi Lista de Deseos, de Lori Nelson Spielman

¡Hola! El domingo me fui de paseo y no alcancé a programar y reseñar... Así que me encuentran entre semana despejándome un poco del estudio con esta tarea. Eso fue cuando la empecé. Pasó el tiempo, y en el medio se interpuso un viaje a mis orígenes, lo que en cierta forma hace que cambie mi perspectiva sobre esta historia. Si antes la sentía personal, eso sólo se incrementó con mi viaje. La reseña de hoy trata sobre un libro muy especial, que probablemente sea uno de mis preferidos en el año, en parte por lo emotivo que fue y por la sencillez que tiene.

Título: Mi Lista de Deseos
Autor: Lori Nelson Spielman
Año de Publicación: 2013
Páginas: 350
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Umbriel)
ISBN: 978-987-26598-1-3
Sinopsis: Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible. Parecería que no puede pedirle nada más a la vida. Pero su madre muere dejando un testamento con una condición única: para recibir su herencia, Brett debe completar la lista de objetivos que ella misma había escrito en un diario íntimo cuando tenía catorce años. Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus ilusiones de entonces no tienen nada que ver con sus ambiciones a los treinta y cuatro años. Algunas parecen imposibles: ¿cómo puede establecer una relación con su padre, que murió siete años antes? Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirían cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? Pero a medida que Brett se embarca en ese desconcertante viaje en busca de sus sueños adolescentes, va dándose cuenta de que los regalos más maravillosos de la vida tal vez se encuentren en los sitios menos pensados.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!




Opinión Personal


Sobraban los buenos comentarios sobre esta historia, además de los comentarios de que había lágrimas involucradas. No supe resistirme y lo pedí, dispuesta a embarcarme en una historia emotiva, pero lejos estaba de imaginarme que sería algo que me tocaría tan profundo.
No puedo estar menos que suma y gratamente sorprendida por el debut de esta autora con esta novela que me dejó completamente anonadada. Lori Nelson Spielman escribe de una forma muy sentida, que se torna en cierto modo adictiva, en parte porque uno quiere ver que sucede y en parte porque escribe de una forma sumamente disfrutable. Las descripciones, los personajes, los hechos; todo forma una enorme burbuja que rodea al lector y que le hace, además de disfrutar de la bellísima historia, pensar y repensar un poco en su vida, en aquello que queremos y lo que queríamos y pensamos que ya no queremos. Las emociones volcadas por la autora en el papel emergieron de este mientra lo leía, calándome profundo en mis decisiones y mi día a día.
La historia parece propia de una comedia dramática hollywoodense (nota: sería una excelente película con una Emily Blunt morena como protagonista, preferiblemente), pero trasciende mucho más ya que no se queda sólo en los hechos, apostando a una ida y vuelta con las emociones, sino que habla de algo mucho más profundo: los miedos nos detienen tanto a veces que no nos permiten ser quienes realmente somos en nuestros cimientos; y a veces necesitamos un pequeño empujoncito para atrevernos a dar ese salto entre la seguridad de la rutina y el extender nuestras alas y volar tan lejos como nos deje la libertad. Me gustó como la misma Brett me sorprendió más de una vez con su forma de pensar, como logró aprender a no conformarse con algo sólo porque parecía tremendamente bueno, sino que luchó un poco más por lo que realmente debía hacer.
La columna vertebral de esta historia es el viaje de Brett de su comodidad a quien siempre debió ser, sólo que el miedo se interpuso en su camino. Es un personaje con el que uno se complementa básicamente desde esas primeras páginas en las que se palpa todo el dolor que la invade, sus intentos por sobreponerse. Estas primeras páginas fueron esenciales para las opiniones que mantendría con respecto a ella y prácticamente el resto de los personajes por el resto de la historia. Puede sonar prejuicioso por mi parte, pero creo que en esos momentos de dolor se revela la verdadera naturaleza de las personas, y si bien uno de los personajes después me sorprende un poco, los otros realmente solo fueron aumentando en el nivel de desagrado que sentía hacia ellos. Fuera de estos personajes que aparecen al principio y cada vez son más desagradables, están Brad, el abogado que funciona a medias como representante de la madre de Brett y por otra parte, también es un gran amigo; y la madre de Brett, que a pesar de estar presente principalmente a partir de las cartas, su presencia en este libro es innegable, ya que es la que inicia, al fin y al cabo, a Brett en todo este viaje. En este viaje se irán sumando varios personajes a los que les tomé mucho más cariño, y que demuestran que el cambio de rumbo que hace Brett, pasando de rodearse de gente bastante más frívola a gente que se preocupa menos por la apariencia y la opinión ajena y más por lo que realmente vale; como: Carrie, su amiga de la infancia; Garret Taylor, un psiquiatra que sabrá escuchar y hacer sentir mejor a nuestra protagonista; y Sanquita, una joven muy especial; entre otros muchos personajes.
El final era un poco previsible (o por lo menos, yo tenía la corazonada desde hacía rato) y realmente me mantuvo emocionada por un largo rato. El epílogo me hizo llorar emocionar también, y me dejó con un poco de ganas de algo más, ya que me hubiera gustado saber un poco más de la vida de Brett. Fue un poco abrupto, y me hubiera gustado poder disfrutar de todas las cartas de la madre de Brett, por lo que por ahí sentí que le falto algo por ese lado... De todas maneras, es una de las mejores lecturas de lo que va de este año, sino la mejor; y espero pronto lleguen mas bellas obras de esta autora a las estanterías argentinas.

Frases Preferidas

  • Habrá otro cielo mi amor, sólo tienes que esperar.
  • ¡Me queda tanta hija dentro!

Recomendado


Si te gustó Cartas para Victoria, deberías leerlo.

5 comentarios:

  1. Tengo demasiadas ganas de leerlo! gracias por la reseña

    Besos

    Into Seven One

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luz!! Totalmente de acuerdo con lo que decís sobre las personas que van a estar en un momento difícil, se demuestra quiénes son nuestros verdaderos amigos o a quién le importamos. Hay varios personajes que se merecen una cachetada. Y si el final terminó rápido pero es que te encariñas tanto que querés seguir leyendo sobre la vida de Brett.
    Pd: Me encantaría que hagan una adaptación

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!! Me encanta muchisimo este libro. Es inevitable que te toque emocionalmente, digamos que todos tenemos algo de Brett, y de alguna manera el libro te hace verte a vos misma, o a la persona que deberias o siempre quisiste ser. Me paso lo mismo con lo de las cartas, me hubiera encantado leerlas todas, a mi personalmente, me resulo lo mas emotivo del libro, la prescencia de la mamá de Brett, aunque no sea fisicamente. Me alegro mucho que te haya gutado. Citaste mi frase favorita del libro ♥
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz!
    Coincido con vos en casi todo. Adoré este libro, la autora escribe de una forma sencilla pero con gancho y a mí por lo menos me sorprendieron varias cosas porque pensé que iba a pasar algo y después me metía un giro que no me esperaba para nada.
    Me encanta el mensaje de la historia, cómo te hace reflexionar sobre qué estás haciendo con tu vida y el viaje y la evolución de Brett. Varios nos quedamos con ganas de leer toooodas las cartas de Elizabeth, y confieso que eran mis partes favoritas y empezaba a lagrimear desde la primera palabra.
    Quiero hacérselo leer a mi mamá y se hace la tonta que lee otras cosas... voy a recurrir a mi método favorito para encajarle libros (dejárselo en la mesita de luz que de seguro lo termina empezando de chusma que es)

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lu.. ayy yo ame este libro. Es de esos que te toca la fibra sensible y te marca si o si. Es HERMOSO. Me gusto tanto que cuando lo termine le escribí a la autora y de paso le pregunte por algunas dudas que me quedaron y me respondió, re simpática :)
    un beso

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥