Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 4 de septiembre de 2018

Lo que sucedió con la medusa, de Ali Benjamin

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de esta hermosa historia, que me conquistó con su portada y me terminó de enamorar con la ternura que lleva dentro. Advertencia: van a necesitar pañuelitos para este libro. 


Título: Lo que sucedió con la medusa
Autor: Ali Benjamin
Año de Publicación: 2015
Páginas: 320
Editorial: Maeva Young
ISBN: 978-84-16690-07-7
Sinopsis: Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior  y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo… sola. Mientras se prepara para esta aventura, descubre cosas extraordinarias, entre otras que la capacidad de amar y de tener esperanza están más cerca de lo que creía.
¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar! 

Opinión personal

Muchas veces había visto este libro en Goodreads, y la portada me enamoraba (como la mayoría de las que tiene tonos azules que me rememoran a un cielo, aunque en este caso no es la idea). Así que no tuve que pensarlo demasiado cuando lo vi: algo me decía que iba a ser precioso. Pequeño spoiler de la reseña: no me equivoque, es hermoso.
Ali Benjamin es una autora que deseo volver a leer pronto. me gustó mucho su estilo, y me recordó bastante a otros middle grade que disfrute mucho y que tienen protagonistas brillantes, como Como volverme invisible y El niño del pijama a rayas. Supo canalizar la voz y el dolor de Suzy y convertirlo en una bella historia de duelo que recurre (como otras tantas) a la ciencia en búsqueda de una respuesta para aquello que no tiene explicación y sigue siendo un misterio. Con un tono completamentamente dulce nos sumerge en la novela, y nadamos por los pensamientos de Suzy, que incluyen recuerdos e investigaciones, lo que nos permite por un lado conocer más acerca de la relación que la unía a Franny, y por el otro más acerca del fascinante universo de las medusas.
La historia comienza con Suzy hablando de las medusas y acerca de la última foto que Franny se sacó, y luego, como si fuera parte de una investigación científica, comienza a presentar todas las partes de su trabajo, partiendo desde el objetivo, y construye la historia a partir de cada sección. El principal problema para todo-aquél-que-no-es-Suzy es que ella no habla. Se "niega" por así decirlo a pronunciar palabras sin importancia, del tipo que el viento se lleva antes que terminen de ser pronunciadas. No tiene deseos de hablar si no es necesario, prefiere reservar esas palabras pronunciadas para momentos y cuestiones verdaderamente importantes, evitando así las charlas vacías que son a veces cuestiones de pura formalidad, donde se intercambian ideas para llenar el aire vacío, aunque muchas veces poca relación tengan entre sí. Este aspecto de la historia me pareció muy interesante, ya que si bien considero que había cierta cuestión traumática detrás del asunto, en cierta parte era bastante inteligente por parte de Suzy, planteándose cual era el significado de todo lo que se decía sin llegar a su receptor, sin ser captado y procesado por alguien. Ella era consciente de su elección, y ayuda a comprender la verdadera importancia de esa charla vacía, que a veces sólo sirve para llenar el aire, pero otras veces para saber que, en cierta forma, el otro está, aunque sea a través de un chiste.
Suzy es, como podrán imaginarse, un personaje muy interesante. Sumamente brillante pero sin perder la inocencia de sus doce años. Su vida desde que Franny, su mejor amiga de la infancia, falleció, dio un vuelco gigante, y ya nada parece tener sentido. Hasta que ve a las medusas y todo comienza a tomar forma, y así nace su investigación, convencida de su hipótesis: Franny se ahogó por culpa de una medusa. Está completamente decidida a probarlo, y comienza a buscar información y expertos para consultar su teoría. No se como explicar lo dulce que es: simplemente te dan ganas de abrazarla, protegerla, y ayudarla en su cometido.
Mis otros dos personajes preferidos son la señora Turton, que es la docente de Ciencias que inspira a Suzy y a tantos otros niños a crear sus propias investigaciones científicas, y les inculca un poco de amor por la ciencia, algo muy poco habitual en un mundo donde la investigación suele ser vendida como algo aburrido y propio de gente sin vida social o divertimento alguno. Y el otro personaje es Justin, un compañero de la escuela de Suzy, quien es también bastante dulce y amable con ella, a pesar de que no habla.
El final es bastante tierno y emotivo y a pesar que leí el libro hace un tiempo, mientras lo rememoro al escribir esta reseña se me llenan los ojos de lágrimas y me dan ganas de abrazar el ejemplar y hacerme un bollito por un rato. Es un libro hermoso, que si la tapa no los convence, espero que los convenza saber que es una historia hermosa, con medusas, y que no solo van a aprender mucho de ellas sino que van a aprender mucho sobre lo importante que son las palabras, tanto las que se pronuncian como las que no. Y además, les prometo un par de lágrimas con Suzy (algunas de tristeza y yo también solté otras de felicidad).

Frases preferidas

  • Es un regalo pasar tiempo con la gente que queremos. Aunque sea imperfecto. Aunque ese tiempo no se acabe cuando y como esperamos. Aunque esa persona nos abandone. 
  • Quizá el final de una persona no es el día que muere físicamente, sino la última vez que alguien habla de ella.

Recomendado 

Hoy tengo lista. Si te gusto: Como volverse invisible, La teoría de los muchos mundos, Cuando la amistad me acompañó a casa, entre muchos otros...

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro, pero me resultó interesante tu reseña. Me parece muy bueno que se trate el tema del duelo en un libro middle grade, puede servirle muchísimo a los chicos que están pasando por algún duelo. Y otra cosa que me parece positiva es que se hable de la ciencia porque, como vos decís, la gente la considera aburrida, cuando en realidad nada que ver. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad antes de tu reseña no me llamaba para nada.. pero viendo cuanto te gustó lo tendré en cuenta! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luz!
    No conocía este libro ni tampoco a la autora. Tengo que darte la razón con la portada, es preciosa.
    Si bien no estará entre mis prioridades, lo voy a sumar a mi lista porque me llamó bastante la atención. Me encantó la segunda frase que compartiste <3
    Me alegro que disfrutras tanto la historia!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥