Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 4 de junio de 2017

Si no despierto, de Lauren Oliver

¡Hola a todos! Como a veces me aburro de hacer una sola cosa a la vez, estoy en este momento estudiando de un libro que tengo en la falda, haciendo un trabajo mitad por Whatsapp mitad por Google drive, y comienzo a hacer esta reseña. Multitasking pro. 

Título: Si no despierto
Autor: Lauren Oliver
Año de Publicación: 2010
Páginas: 510
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-6145-4
Sinopsis: ¿Y si hoy fuera el último día del resto de tu vida?
Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.
Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión personal

Llevo unos 15 minutos preguntándome como empezar esta reseña, y creo que una de las primeras cosas que se me viene a la cabeza es una queja: ¿por qué no hay más gente hablando de este libro, esta historia, aunque sea por su película? El mundo enloqueció con 13RW, pero siento que a este libro lo están dejando pasar... Y me parece injusto, por lo que tengo que plantear la queja: este libro TIENE que ser tema de conversación. 
La primera vez que tuve la suerte de leer a Lauren Oliver, recuerdo que mi mundo se eclipsó. Sólo existíamos Delirium y yo, juntos. Llevaba el libro a todas partes en la versión que fuese: digital para la facultad, en papel dentro de mi casa (no llevaba el físico porque temía algo pudiera atentar contra su integridad). Me fascinaba su escritura, tan sencilla, profunda y sentida al mismo tiempo. Si bien he leído otras historias escritas por la misma autora, recién aquí tuve la oportunidad de reencontrarme con ese estilo, esa narrativa que te envuelve. Incluso cuando al principio me resultaba poco atrapante porque, sinceramente, Sam es un dolor de cabeza; el reencuentro con esta Lauren Oliver que tanto me había enloquecido en Delirium hizo que entendiera porque me había llamado tanto la atención hace 4 años. Es una magia que no todo los escritores tienen, y que, evidentemente, no la usan en todos sus libros (si bien Pánico y Dara y Nick fueron libros preciosos, Si no despierto y Delirium pertenecen a la categoría de libros únicos y especiales). Sin duda entre las mejores obras de la autora, además de un debut magnífico, Si no despierto es un libro lleno de emociones y de planteos sumamente interesantes e importantes. No pude evitar preguntarme muchas cosas de las que la protagonista se cuestiona. ¿Qué pequeñas cosas podemos cambiar de nuestro día a día para mejorar el mundo, aunque fuera de una persona? De más está decir que fue algo que me llegó, que me hizo llorar y reír, envuelta por completo por las palabras de la autora. Como extras de esta edición, podemos ver un par de historias sobre Sam, un ensayo sobre los mejores momentos de la autora y una carta suya... Una lectura que valió la pena, no tanto por lo que complementa a la historia, sino porque fue interesante ver a la autora planteándose lo mismo que uno durante todo el libro. 
La novela nos presenta a una chica, la clásica chica popular, a cuyos pies se rinde el mundo, cuyas preocupaciones pasan por cosas meramente superficiales, sin remordimiento por encontrarse al tope de la cadena alimentaria de la secundaria, bastante conforme por llevarse el mundo por delante; que tiene un accidente y muere, sólo para despertar de nuevo en el mismo día, una y otra vez. Veremos como la protagonista atraviesa todo tipo de circunstancias en este día, que van variando según cada decisión que tome, y como se plante ella frente a las situaciones que se repiten cada día. Es una historia que trata más del viaje por el cambio de actitud de la protagonista que en cuanto a sucesos, aunque no resta importancia cada día que Sam de una nueva forma. Hay algunos sumamente emotivos e inolvidables, pero me comportaré y no les diré que pasa en cada uno, sólo que el quinto día fue uno de mis preferidos, y luego el sexto y séptimo, en un empate.
No es casualidad que los últimos días de esta semana sean los que más haya disfrutado, sino que se debe al cambio obrado en Sam, que pasa de ser TOTALMENTE INSOPORTABLE a comenzar a plantearse un poco más las cosas. He leído muchos libros, pero el cambio y el crecimiento que tiene el personaje de Sam es asombroso. No puedo evitar amarla, ya que aún cuando crece y cambia, puede ver lo bueno aún en sus amigas. Creo que es un personaje único. Sus amigas, por otro lado, siguen siendo las clásicas chicas populares, en especial Lindsay, que es la que funciona como "Líder". Hay muchos otros personajes que van apareciendo y sobre quienes cambia la vista que tiene Sam por lo que atraviesa, pero sólo nombraré a mis dos preferidos, que son Kent McFuller y Katie Trujillo. Me hubiera gustado ver un poco más de ellos. 
El final es perfecto para la historia. Es todo lo que puedo decir sin spoilearlos, y agregar que es un final semi feliz que les va a hacer gastar muchos pañuelitos de papel. Siento que este libro va de cabeza a las mejores lecturas del año, sin dudarlo. 

Frases preferidas

  • Otra cosa que merece la pena recordar: la esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos. 
  • Sin embargo, las cosas cambian cuando te mueres. Supongo que será porque morirse es lo más solitario que se puede hacer. 
  • Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio. 

Recomendado 

Diría que si te gusto Trece razones porque, aunque no lo he leído, o Si decido quedarme

9 comentarios:

  1. No sé si voy a leerlo, no es el tipo de lectura que me gusta, pero sí me gustó leer tu reseña. Capaz mire la película. Besos. Tattu del blog Mezcla de Pasiones ❤

    ResponderEliminar
  2. Estoy en dudas con este libro, no se porque. . . ya que leo puras criticas positivas, pero seguro vea la peli y luego veo.

    Saludos de Cazadora de Halliday.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!
    Vos sabes que pienso lo mismo que vos? Por qué no le dan más bola a este libro con todo lo que 13 reasons levantó. Supongo que la peli sigue siendo bastante indie y el libro no resuena porque todos putos, no sé.
    Lo leí hace 4 años creo y lo amé totalmente, fue una de mis lecturas favoritas del año y se convirtió en uno de mis favoritos de la vida. Además me enamoré del estilo de la autora. A mí me pasó lo mismo que a vos con Delirium, pero con éste. En Pánico me esperaba algo parecido pero lo encontré más en Vanishing girls. Y Delirium sigue pendiente, pobre! La he pateado tanto a esa saga y muero por leerla. Me tengo que comprar Requiem a ver si me pongo con ella de una vez y la maratoneo :D
    En fin, me fui por las ramas pero soy muy fan de la Oliver y amo mucho este libro. Me alegro que te gustara tanto y espero te guste la peli, la fui a ver al cine y me pareció tan bella.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. desde hace tiempo lo he querido leer, ya veré si lo compro luego. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro hace como 4 años apenas terminé Delirium y quería más de la autora. Me voló la cabezaaaa y quedé con una resaca enorme. Me encantó, lo amé y aún años después lo recuerdo. Keeent ♥♥. Hace poco me puse a analizar algunas teorías sobre la historia y creo que recien ahora termine de entender algunas cosas xD Tengo que ver la peli!
    Beso

    ResponderEliminar
  6. Holaa Luz!!! Me encantó tu reseña y me diste muchas ganas de leer el libro. AAAAHHH quiero leerlo...
    Besos♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz.
    De la autora solo he leido sus dos libros autoconclusivos que publico la editorial. Me encantaron sus historias y quisiera poder leer si no despierto. Acerca de su trilogua Delirium no ne animo a leer ya que segun las reseñas el final es abierto y con muchas cosas sin resolver, cuestion que no me gusta que hagan los autores.
    Bueno, me alegro de que disfrutaras esta lectura.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No leí nada de la autora aún, y por lo que contás en la reseña evidentemente me estoy perdiendo algo muy bueno, así que cuando tenga la oportunidad le voy a leer. ¡Muchas gracias por la recomendación! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Leí delirium hace más de uno o dos años, no recuerdo bien, y a mí también me enloqueció la trama de esta. No podía parar de pensar en los personajes y en absolutamente todo en ese libro y, aunque no lo seguí, quiero comprarme los libros y ver QUÉ PASÓ.
    Con respecto a este libro, me encantaría leerlo. Se ve super llamativo y ten por seguro que lo voy a leer.

    Muchísimas gracias por la reseña.
    ¡BESOS!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥