Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 4 de julio de 2016

Armada, de Ernest Cline

¡Hola a todos! Volvieron las reseñas, luego de esa enorme cantidad de novedades que les compartí ayer. En este día toca a este libro que me fascino, primero porque amo la ciencia ficción, segundo porque me permitió conocer a un autor que hace rato tenía ganas de conocer y tercero porque es un relato atrapante y sumamente emocionante. Leí accidentalmente el inicio del epílogo y aún así dudé todo el tiempo de que se fuera a dar ese final... Fue increíble, y ahora me explayo más, pero les digo: tienen que leerlo. Aparte, seguro van a adaptarlo...


Título: Armada
Autor: Ernest Cline
Año de Publicación: 2015
Páginas: 428
Editorial: Ediciones B (bajo el sello Nova)
ISBN: 978-84-666-5893-5
Sinopsis: Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio. Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida. Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir. Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión Personal

No me canso de decir que el sello Nova de Ediciones B es uno de mis preferidos. Siempre me había fascinado la ciencia ficción, pero hubo una época como de sequía en el tema, o cierta... planicie. En un mundo donde el policial reinaba eran pocas las opciones de este género, y es agradable ver su resurgimiento en los últimos años. Este sello nos ha traído (y de seguro nos traerá más) maravillosos títulos, de los cuales ninguno me ha dejado disconforme, sino todo lo contrario. Ojalá se siga apostando a la ciencia ficción, que se entrecruza tanto con la realidad a la que sometemos al planeta los humanos, a ver si de una vez por todas tomamos algo de conciencia.
Es la primera vez que leo algo de Ernest Cline, el autor que se consagró con Ready Player One, libro que aún no leí, pero que ahora tengo muchas ganas de leerlo pronto. Tiene un estilo sencillo, directo, que te atrapa por completo. Sus descripciones son increíbles, y aún cuando hay algunas de ellas que son bastante largas, en especial las escenas de batalla, no se pierde en ningún momento el hilo a la historia o la imagen de lo que sucede. Se mantiene el ritmo en todo momento, siempre con la intriga de que va a pasar a continuación o como va a pasar lo que uno cree que va a pasar. Sorprende una y otra vez, ofreciéndonos, además, algo que me hace amar cualquier relato: referencias a otras películas, libros, series y videojuegos de ciencia ficción. ¿Cómo no emocionarte cuando nombran obras maestras del cine, como ET: El extraterrestre, Contacto, Encuentros cercanos del tercer tipo, Star Wars, entre muchas otras? No cabía en mi del vicio que me provocaba leer todo lo que sucedía, que está tan bien enganchado con la realidad que casi no tengo cosas que retrucarle al autor. Y digo casi, porque hubo un pequeñisimo detalle que al 99 % de la población le tiene sin cuidado y a mi no: el "a tener relaciones sexuales que se acaba el mundo" es un mito. Lo sé, es super cliché, pero es un mito, ya que por el stress que supondría para nuestro instinto de supervivencia sería imposible que hubiera cualquier tipo de acción, ya que... fallaría la maquinaria, por decirlo de una manera no explicita. Y si, mi reclamo es pavo, pero no sería digna alumna del un profesor genial de fisiología si no remarcara este punto. 
La historia me recordó un poco a otras, como Insignia, de S.J. Kincaid, y sé que hay muchas otras similares, ya que el mismo libro las menciona. Trata sobre como entrenar a civiles mediante videojuegos para combatir y defender el planeta tierra (o EEUU). Sí, lo sé, suena súper quemado, pero de todas maneras el autor le da un giro original, precisamente por el hecho de como engancha con teorías conspiratorias y demás. Me resultó fascinante esta versión de la historia, y si, probablemente los aliens, se algo que le sumó muchos puntos porque me intrigan mucho. Digna fanática de X-Files por aquí, sí señor. 
La enorme variedad de personajes me va a obligar a dejar de nombrar a algunos, por lo que intentaré concentrarme en los principales... Sólo no nombraré a uno por respeto al que quiera leer la historia y no quiera comerse un spoiler, y créanme que me cuesta mucho contenerme. Zack, nuestro protagonista, es un chico que parece no tener futuro, más que quedarse en el pueblo a trabajar en el negocio local de videojuegos. No tiene demasiadas aspiraciones, ya que no se le ocurre que estudiar en la universidad. Sólo tiene talento para jugar, en especial a Armada. Me gusta el cariño que le tiene a su madre, y como defiende lo que cree. Cruz y Diehl, sus amigos, son similares a él, aunque no son tan buenos jugando. Sin embargo, tienen una amistad muy rica y forman el apoyo de los otros, además de proporcionar muchas discusiones que no llegan a ningún lado, como que arma es mejor, si Mjolnir o Dardo (en mi opinión es Dardo, apta para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero). Lex, que si bien no aparece tanto en la historia, es para mi uno de los personajes más importantes, es una chica que también está inmersa en este mundo de los videojuegos, y se conocerá con Zack cuando lo recluten. Me gusta que sea tan badass, y sea una protagonista femenina tan fuerte, dejándonos muy bien paradas a las mujeres. Y que tome la iniciativa. Me encantó que tome la iniciativa ella. 
El final es, en cierta forma, lo típico del género y a la vez no. Tiene una vuelta de tuerca que hace que sea distinto, y que a mí me dejó bastante intrigada por lo que sucedería después. Tiene un final un poco abierto (a diferencia de la mayoría del género, que siempre termina simplemente con la victoria de la humanidad frente a la invasión y bla bla bla). Siento curiosidad sobre lo que pudiera venir después, pero a la vez sé que no sería conveniente una continuación, ya que perdería gran parte de la esencia original. Tengo sentimientos encontrados... por una parte quiero y por otra no quiero que se arruine... ¿Tiene sentido? Tendré que saciarme leyendo Ready Player One, cosa que no veo como una tortura, para serles sincera...

Frases Preferidas

  • Matar o morir. Conquistar o ser conquistado. Extinguir o extinguirse.
  • La mente de este humano es capaz de saber cuando le dan gato por liebre.

Recomendado

Si te gustó Insignia, El juego infinito, o si sos fan de los videojuegos, de seguro este libro te va a entretener. 

6 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado, pero todavía no lo he leído
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz!
    Lo empecé hoy cuando venía del bondi y el primer capítulo no me enganchó tanto como esperaba, me pareció un toque más interesante al final. Capaz es porque todavía estoy con Te daría el mundo en mente.
    Ready player one fue uno de mis libros destacados del año pasado. Muuuuuuuuy bueno así que espero que lo puedas leer pronto y lo ames mucho.
    Armada me empezó a sonar un poco a Ender, aunque solo vi la peli. Pero ya veremos qué tal a medida que avance con la lectura.
    Lo que me gusta de Cline es que sus historias y personajes me hacen acordarme todo el tiempo de mi hermano mayor... el freaky más freaky de videojuegos, comics, etc etc que conozco. Y como no va a leerse los libros espero que los adapten rápido así lo obligo a ver las pelis.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luz! Ernest es un autor del que oí mucho, sobretodo por Ready Player One, como mencionas vos. No soy muy fan de los videojuegos y ese tema, pero por alguna razón me llaman. Tienen unas portadas muy lindas y simples, pero todavía no me convencen del todo.
    Aún así, creo que tiene una temática bastante interesante, y si bien se desarrolla en Estados Unidos, me da un poco de consuelo tu aclaración del giro original al tema.
    En fin, espero que puedas disfrutar Ready Player One, y si leo alguna vez a este autor, me guste tanto como a vos :)
    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Cómo estás?
    Los libros de Ernest Cline son muy bien recibidos por los lectores. Siempre vi que se hablaba demasiado de Ready Player One, pero nunca me interiorice mucho en averiguar de que trataba. Cuando vi que salía este libro me dije a mi mismo que ya era tiempo de darle una oportunidad. Así que me está esperando en el quincho a que lo lea jajaja
    Se ve a simple vista que este es un libro digno de todo nerd (apuesto que encontraste muchas frases para tu desafío). Creo que es bastante usual que en los libros de ciencia ficción ocurra lo que mencionaste de las descripciones. A veces son necesarias y hay veces que te queres agarrar los pelos por tener que soportar relleno tras relleno. Pero por lo que decís, calculo que Armada compensa muy bien eso.
    Si es similar a Insignia, también lo es similar a El Juego Infinito? No sé... por el momento no he leído ninguno, así que para mi va a ser algo novedoso :D Y tu reseña me da más ganas de empezar a leerlo ya... Ya quiero conocer a esa tal Lex. Siento que me va a caer muy bien (aunque el nombre me recuerde a otra cosa (?)
    Me alegro que hayas gozado de esta novela. Ya te contaré lo que me parezca a mí! Saludo!!

    PD: Cómo lees accidentalmente un epílogo? #What

    ResponderEliminar
  5. Hola! Parece interesante el libro, pero no sé... No me termina de llamar ni este ni RPO, será cuestión de darles una oportunidad. Aún así, muy completa tu reseña y comparto el sentimiento de leer accidentalmente un epílogo jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!, parece interesante el libro, aunque me llama mas la atencion la sinopsis del primero, me da la impresion que puede ser menos ¿''nerd''? (supongamos que ese es el termino correcto) ya que como no soy de leer ciencia ficcion quiero uno ''facilito'' , me alegro que te haya gustado, lo tendre vigilado, tal vez le de una oportunidad mas adelante, saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥