Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 26 de abril de 2016

Como hacerse invisible, de Tim Lott

¡Hola a todos! No les parecerá novedoso el siguiente hecho, pero si, sigo sin computadora. Que más quisiera yo que estarles escribiendo desde mi bella compañera... Si bien tengo una que me prestan, es como que el teclado es distinto... Cuestión de costumbre, esta claro. De todas maneras, les traigo una reseña y prometo programar otra, así no me extrañan demasiado. 

Título: Como hacerse invisible
Autor: Tim Lott
Año de Publicación: 2013
Páginas: 302
Editorial: Gran Travesía (Editorial Océano)
ISBN: 978-607-735-602-8
Sinopsis: «Fue el 13 de septiembre, trece días después de mi decimotercer cumpleaños, cuando aprendí a hacerme invisible». Strato Nyman no podría ser más peculiar. Es el único chico negro en Hedgecombe-upon-Dray, sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia y es el principal objetivo de diversión del matón de la escuela. Solamente en casa se siente en un entorno seguro, aunque últimamente sus padres andan demasiado ocupados discutiendo entre ellos para preocuparse de él. Pero un día, Strato se lleva un viejo libro de una misteriosa librería y aprende cómo hacerse invisible. De repente comienza a descubrir muchas cosas inesperadas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo.
¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!


Opinión Personal

Para comenzar esta reseña, quiero hablar de lo hermoso que el diseño del libro. Creo que es precioso, tanto en la cubierta, con esas letras con relieve cuyo color se va diluyendo en la portada, haciéndose "invisible" aunque siga siendo visible; hasta los pequeños detalles de moléculas dibujadas en los comienzos de cada capítulo. Me gusta cuando un libro tiene esas pequeñas particularidades del diseño que hacen que te llame automáticamente la atención, además de embellecer el libro en sí. 
Es el primer libro que leo del autor y aún no sé como sentirme con él. Es como que me gustó por un lado: utiliza muchos recursos interesantes que nos permiten conocer mejor a Strato, el protagonista, además de mantener una lectura sumamente llevadera y rápida. Pero, por el otro lado, alguna de las cosas que en un principio me gustaron fueron muy repetitivas, abusando por completo de algunos recursos y volviéndose un poco tedioso. En la primer parte además, abunda bastante el desorden en la historia, lo que hizo que me molestara un poco la lectura. Luego como que se organiza un poco, pero continúa el abuso de algunos recursos (en particular, definir palabras. Me daban ganas de gritarle al protagonista que tenía diccionario si me hacía falta, además que tampoco eran palabras tan difíciles). 
La historia es algo confusa, pero a la vez llevadera: al menos quería saber a donde quería ir a parar con todo eso. Mientras avanzaba las cosas se iban poniendo más interesantes, aunque por ahí falto profundidad en algunos conflictos, y también en su resolución. Se lleva un punto por la comparación de muchas cosas de la vida, de muchos conflictos de esta, con experimentos o hechos científicos. Eso fue algo que me gustó, por lo que creo que debo mencionarlo. 
Strato es un niño superdotado, hijo de un científico y una escritora (que tiene una onda bastante más metafísica). Creo que me hubiera caído mejor si no hubiera insistido en definir todas las palabras que definió (no pasaban dos páginas sin que definiera una). Me sonó un poco creído por eso, pero en el resto demostraba no serlo. Fue como una contradicción importante en cuanto al personaje. Peaches, la madre, me resultó bastante insoportable. Creo que sólo le tomé un poco de cariño al final. El padre me cayó bien, uno de los que mejor me cayó a decir verdad, junto con el profesor de física de Strato, que es mi personaje preferido. Lloyd y Susan tuvieron sus momentos, y quizás simpaticé más con Lloyd. No piensen que estoy loca, esperen a verlo para comprenderme. 
De forma general, sentí una desilusión con este libro. Esperaba un libro un poco más dramático, más serio, y me encontré con un libro mucho más light. El final creo que fue lo que mejor me cayó, en parte porque no veía la hora de terminarlo, y en parte porque fue una de las cosas más reales de la historia. Y ojo, no me quejo de todo el asunto de la invisibilidad, sino del resto, de los personajes, de sus inconsistencias, de eso... Cuando comencé la historia, la grata sorpresa de lo llevadero y lo especial de la narrativa fue tornándose en un sentimiento de pesadez y de un poco de desinterés por la historia. Consideré dejarlo, pero no me gusta dejar lecturas a medias, y por suerte lo proseguí, porque mejora un poco al final. Pero si tuviera que catalogarlo, entra en los libros "meh."

Frases Preferidas 

  • De forma que esto es lo que significa la conservación de la materia, que el universo es inmortal y, en cierta manera, nosotros también. Lo que hacen los átomos no es más que reorganizarse en diferentes formas una y otra vez a lo largo del tiempo. 
  • Estaba dándome cuenta de que muchas cosas no son lo que parecían. No era sólo yo el invisible. Todos eran invisibles, pues nadie podía ver en el interior de la cabeza de otra persona, y todos aprovechaban esa invisibilidad para guardar secretos, capa bajo capa. 

Recomendado

Dada cuenta que se consideran advertidos, es una excelente lectura para pasar el rato. 

8 comentarios:

  1. que bueno debe estar este libro, la idea del argumento me gustò, el bulling (o bowling como le dice la griega jajaja) es una temática muy profunda que sufren muchos chicos, tal vez con esto se sientan algo identificados.
    lastima que sea complicado de leer en un principio, pero después se vuelve mas llevadero, habrá que padecer esas primeras hojas pero vale la pena (? jaja
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me re copa la temática del libro! Lástima que se hace medio tedioso en cierto momento. Me pasa que cuando estoy leyendo un libro y me deja de llamar la atención, no lo puedo seguir leyendo :(
    Jajajajja te imaginé dándole un diccionario a la protagonista.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz. También me parece muy linda la edición. Y por la sinopsis me esperaba algo más "dramático" como indicaste.
    Uf, que tedioso es eso de repetir algunos recursos. Por ahí entiendo si están relacionados a algún momento tipo epifanía o algo así, como muy revelador (me recuerda a un libro donde repetían frases, fragmentos de diálogos y casi al final se reconstruye ese episodio y era clave para el libro) pero si solo están por estar, digamos que me aburre o me desanima un poco.
    Me llama la atención el asunto de sus padres, me da curiosidad leer cómo es la dinámica en esa familia :) Pero bueno, no suficiente curiosidad como para anotarlo en mi lista de pendientes.
    Besos y gracias por la reseña, creo que es una de las primeras que leo sobre este libro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Luz! Siendo totalmente sincera, hasta tu intento de explicar de que va la historia fue confuso jajaja. No creo que lea este libro, porque sinceramente si hay algo que odio con mi vida yo es terminar libros que NO ME ESTÁN GUSTANDO. Lo odio. Al leer tu reseña sentí decepción porque tipo que yo al saber de este libro estaba re ilusionada de que sería re wooooow y me dijiste que no y es como que :C Pero bueno. Que tedioso lo repetitivo... Aunque me alegra que el final te gustara y que por lo menos algo engachada al saber como terminaba estabas... ¡Saludos Luz! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tambien el diseño de la portada, es hermosa llama a que lo leas, pero eso de que se vuelve tedioso, no me hace querer leerlo para nada :c no hay nada que me llame tanto la curiosidad para leerlo, pero gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Si soy sincera, la portada no me llama mucho la atención, pero la sinopsis es super interesante. Creo que cuando lo vea en la librería me lo llevaré.

    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Luz! La edición del libro suma mucho, la mayoría de las veces, aunque el contenido no sea lo mejor. Coincido en que la portada de éste, es muuuy linda. Qué lástima que te haya desilusionado. Ya venía leyendo reseñas de este estilo. Qué bajón que lo que en un principio te gustó, después se torne aburrido, pero sí, pasa. Cuando la cosa se pone repetitiva el libro pierde su toque. Siento que si lo leo, también voy a querer matar al personaje si no pasan más de dos páginas sin que explique algo, jaja.
    Genial la reseña, no creo leerlo, pero si en algún futuro se da, al menos ya sé mas o menos qué es lo que esperar del mismo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥