Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 31 de mayo de 2015

Renovatio, de Javier del Ponte.

¡Hola! Luego de DOS HORAS de responder comentarios, al fin me siento a hacer esta reseña. Como podrán haber oído en la sección de "Libros que adopté este mes", hará un mes y algo que el autor me envió el libro por medio de una intermediaria muy especial (?. Al fin llegó a mis manos hace poco más de una semana, y anoche terminé su lectura a eso de las 2 de la mañana. Y ahora, toca reseñarlo. 


Título: Renovatio
Autor: Javier Del Ponte
Año de Publicación: 2014
Páginas: 202
Editorial: Tinta Libre
ISBN: 978-987-708-065-0
Sinopsis: Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre… pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.
¡Muchas gracias a Javier Del Ponte por el ejemplar!





Opinión Personal


Durante prácticamente toda mi historia en blogger había oído hablar de este libro. El primer sitio fue en el blog de Fran, Perdido entre los libros. Recuerdo haber preguntado en librerías si se conseguía (no entendía mucho que había autores autopublicados, ni que eran las colaboraciones... Si, era toda una novata). Por algún motivo parecía desencontrarme todo el tiempo con este libro, hasta que, casi un año después, por fin lo tuve en mis manos y pude disfrutar de su lectura. 
La narración del autor es muy disfrutable, logra una lectura completamente amena y para nada difícil de llevar. Quizás el mayor obstáculo para el lector puede ser el contenido tan abundante en psicología (que, a pesar de no ser mi mejor amiga en el ámbito académico, no se me dificulto su comprensión). Utiliza las metáforas bastante seguido, mechándolas con la historia, a modo descriptivo para algunas situaciones. 
La historia esta estructurada a partir de ciertos puntos de inflexión en la vida de Tiziano, algunos correspondientes a traumas que quedaron bastante fijos en la mente del protagonista. De a ratos sentía pena por los sucesos y en otros me hubiera gustado cachetear al protagonista, tenía algunos razonamientos bastante infantiles y primitivos, no comprendía porqué se encerraba tanto en algo cuando tenía muchas pruebas alrededor de que no todo era tan así como el insistía. 
Algo que quiero destacar porque me gustó mucho (indistintamente de mi opinión sobre el psicoanálisis) son las sesiones con Fátima, su psicoanalista. Fueron algunos de mis fragmentos preferidos, junto con los pertenecientes a la Disputatio (de nuevo, indistintamente de mi opinión sobre el tema en discusión). Fueron mis fragmentos preferidos. Los correspondiente a las sesiones porque me recordaron mucho a mis estudios, y no me resultaron difíciles de comprender, además, que fue interesante ver como es una terapia psicoanalítica por dentro. Los de la Disputatio... Bueno, hay quienes dicen que amo discutir y que si no discuto es un síntoma de que algo grave debe estar sucediéndome, por lo que me resulto muy sencillo identificarme con esas emociones que sentía el protagonista. 
En cuanto a los personajes, debemos comenzar por Tiziano, quien a pesar de agradarme logró exasperarme lo suficiente como para pensar que deberían meterlo un tiempito en el psiquiátrico. No me resultó difícil compenetrarme con su historia, tiene algunos puntos en común con la mía (incluso algunos que me sorprendieron que sucedieran, incluso me causaron gracia). Es muy cómico como, habiendo tenido tantos puntos en común con él, no lograra identificarme con Tiziano: es la viva prueba de que siempre hay dos formas de tomar las cosas, y que él elige siempre la más desastrosa. Coquetea todo el tiempo con el fracaso, llamando de tal manera al noventa por ciento de las cosas, y aún cuando uno lo tome de esa manera, no lo hace en todos los aspectos de su vida. Como reza el dicho, no hay mal que por bien no venga. 
Vale mencionar también a Fátima, su psicoanalista, y a uno de los personajes que más me gusto, al menos, en lo personal, que fue Ismael. Me agradó mucho, y logró inspirarme esa confianza que se le describe. Me hubiera gustado que apareciera más, los amigos como él son lo mejor que a uno le puede pasar en la vida. 
El final me pareció algo predecible. Lo comencé a esperar unas páginas antes, y cuando vi que seguían las páginas plantee dos hipótesis probables, una de las cuales se cumplieron. De todas maneras, asumo que para el que no lo pensó de esa manera, probablemente haya tenido un gran impacto. En conclusión, el libro me dejó con mucho gusto de la narrativa del autor, por lo que espero pronto volver a leerlo. 

Frase Preferida


¿Cuándo no hemos experimentado esos instantes que parecen ser eternos  y que la satisfacción durará por siempre? Pero sólo son eso, instantes, ni más ni menos que esos instante que vamos buscando en el andar por la vida. Pero seguirán siendo instantes y mientras más instantes sean, mayor será el anhelo por recobrarlos.

Recomendado


Recomiendo este libro para los amantes del psicoanálisis, o quienes tenga cierto conocimiento sobre el tema. 

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece un libro de lo más interesante. Si me lo encuentro, le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, y quiero este libro, sin embargo no se si se encuentre a la venta en México..
    Saludos desde: Después de leer un libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sé que se encuentra disponible como ebook en la página de la editorial. Besos!

      Eliminar
  3. También suelo pasar horas respondiendo comentarios, jaja, pero es porque dejo para el último momento en vez de ir contestando de a poco cuando llegan. A lo mejor a todos nos pasa lo mismo, o haya algún método más práctico, quién sabe. Sobre la historia, me llama mucho y me gustaría leerla. La temática del psicoanálisis, la cuestión del éxito o el fracaso, son cosas que también suelo preguntarme. Así que me lo apunto para el futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirame a mí, estoy en julio respondiendo comentarios de mayo... Un desastre total!
      Espero que lo puedas leer pronto!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Luz! Que bueno que te haya gustado, tenemos una opinión del libro bastante parecida, estoy con vos en eso de que te agrado el protagonista pero querías cachetearlo jaja. Beso!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xime! Últimamente coincidimos mucho con las opiniones de los libros nosotras dos... jajaja
      Besos!

      Eliminar
  5. El libro se ve interesante, pero no creo que vaya a leerlo pronto. estoy comiendome libros de fantasía como loca :B jajaja
    En fin, gracias por la reseña !
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que de todas maneras termines dándole una oportunidad! Besos

      Eliminar
  6. Luzluz. Vengo a dejar mi comentario por aquí.

    A mi me paso algo parecido con este libro, lo veía en los blog y lo buscaba en librerías, no sabía esas cosas al principio. Que tiempos ;D

    Yo tambien tuve momentos en los que, si hubiera podido, la habría dado al protagonista una buena piña. Y las secciones con Fatima fueron de mis momentos favoritos!
    En algun punto me senti identificada con Tiziano, solo en lo obsesivo, pero no al extremo, cuando quiero algo, trato de trabajar en eso para conseguirlo y si no se puede, bueno, más adelante sera, y a otra cosa mariposa. Pero como vos decis, hay dos maneras de tomar las cosas, no todos lo vemos igual.

    Que bueno que te haya gustado!
    Ojala puedas leer algo mas del autor pronto!
    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chi!
      Viste que tiernas e ilusas que éramos? Awww
      Parece que a varios nos hubiera gustado golpear a Tiziano... Deberíamos formar el club...
      Yo no me considero obsesiva... Es como que al obsesionarte pones la energía fuera de donde tenes que abocarla, por eso prefiero esforzarme pero sin obsesionarme.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola! este libro la verdad lo leí y me disgustó un poco. me esperaba mucho mas de él... y el protagonista es para matarlo gran parte del libro!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! Listo, con vos somos como... cuatro miembros del grupo? Es un montón ya XD
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Luluz! la verdad es que muchas personas hablan del libro, sin contar de que todos conocemos a Javier jaja, yo aún no lo leí, pero todos hablan muy mal de Tiziano D: muchas veces cuando leo un libro y el personaje me cae mal, como me pasó en la Historia Interminable, como que no me gusta el libro ni la historia en si, le saca todo el encanto y me frustro *esto es en mi caso, los demás no sé* jajaja, pero espero que si en algún momento lo leo, no tenga ganas de pegarle al protagonista, un beso!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Espero que pronto puedas leerlo para que te formes tu propia opinión. Y si tenes ganas de pegarle, avisame y somos 5 en el club (?
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues no conocía este libro, gracias por la información que me has dado con tu reseña. Mil besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues no conocía este libro, gracias por la información que me has dado con tu reseña. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( Asumo por tu doble comentario que fue copypaste.

      Eliminar
  11. ¡Hola Lulu! Mi hermana tiene el libro y de hecho lo leyó. Pienso hacerlo yo también, me llama mucho la atención y le vengo teniendo ganas hace rato. Además a mi me interesa todo eso del psicoanálisis y creo que nos vamos a llevar muy bien con Renovatio (?). Buenísima tu reseña, te pasaste.

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylén! Espero que pronto puedas leerlo, más si lo tenes a tu disposición tan cerca como la repisa de tu hermana.
      Gracias ♥ Me gusta que les guste mis reseñas
      Besos!

      Eliminar
  12. No conocía el libro, gracias por informarme. Me quedo por aquí, que te he conocido gracias al facebook.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luz!
    Ando tan estúpida con la facu que ya ni sabía qué te había comentado y qué no.
    Leí Renovatio el año pasado y me acuerdo que las actitudes de Tiziano me molestaban mucho, quizás porque yo me tomo las cosas más irresponsablemente o tengo actitud Fuck it, que sea lo que tenga que ser. Pero me parecía demasiado exagerado el pibe. Sí rescato las metáforas y todo lo psicológico del personaje y la historia, fueron las cosas que más me gustaron.
    Y el final fue bastante sorprendente, me descolocó y me dejó pensando bastante.
    Ciertamente me gustaría leer más cosas de Del Ponte porque tiene bastante potencial.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Suele suceder que la facu se adueñe de neustras vidas y nos gobierne más de lo que nosotros queremos que lo haga (?
      A mi lo que más me preocupó de Tiziano era lo mal que estaba en el sentido que tomaba vitaminas (que tu cuerpo orina cuando no necesitas, y lo sé porque yo tomo vitaminas a diario por un tratamiento médico) como si eso fuera el gran remedio; y se pasaba con el cafecito, que creo que eso también hacía que le hiciera un poco de cortocircuito el marote.
      Esperemos que pronto haya más cosas del autor para disfrutar! Besos

      Eliminar
  14. Hola Luz!!
    Se podría decir que ando igual que vos, me lo cruzo por todos lados este libro! Tengo muchas ganas de leerlo! Ya se me vendrá la oportunidad!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami! Espero que pronto se te de la chance. Besos!

      Eliminar
  15. Leí este libro hace como dos meses y lo disfrute bastante, las primeras paginas me costaron un poco engancharme, pero luego me gusto mucho. A diferencia tuya, el final no me lo esperaba, así que me sorprendió mucho...
    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me pareció obvio porque todo conducía a eso, y luego, el que quedaran más páginas... Me dio la pauta que algo faltaba.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola Luluz!
    Leí este libro el año pasado y lo leí en un momento tranquilo de mi vida, creo que si lo releyera ahora o en unos años, tal vez le encuentre otro significado o quizás me llegaría de otra forma.
    Mi situación es extraña. Por momentos me sentía identificada con Tiziano porque durante toda la secundaría fui igual a él, y como sabés bien vos, sigo teniendo a veces esos complejos de perfección que me quitan tiempo para ser feliz o para alcanzar las cosas de un mejor modo, sin sacrificar tanto o dejar de lado tantas cosas, a veces es fácil decir "voy a dejar de ser tan así, tan perfeccionista" pero cuando tenés que llevarlo al hecho... cuesta, y es por eso que a veces me identificaba con él, y por otro lado, tenía ganas de tirarlo de un puente para que reaccionara y viviera un poquito. Es un pibe bastante exasperante a veces (? De todos los personajes, de la que me hubiera gustado saber un poco más, es de Fátima. Tenía mucha tela para cortar con respecto a ella y me quedé con ganas de interiorizar más en su historia. Con respecto a Dana, la novia, fue un personaje que para mí, ni fu ni fa. En relación a lo del psicoanálisis, vos y yo diferimos un poco en eso pero, me gustó. Creo que el punto fuerte de la historia es ese y toda la vida del protagonista se relaciona con él.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  17. Holaaas! Me siento especial por ser el causante de generarte interés en esta novela jajaja
    Como te dije en otro comentario, ese libro fue la primer colaboración del blog (junto con Mística). Estaba súper emocionado porque yo no tenía ni idea de las colaboraciones tampoco. Ya había leído algunas opiniones que lo ponían muy bien a ambos, así que fue un placer leerlas.
    Coincido que la narración es bastante ligera ya que recuerdo haber avanzado con mucha rapidez. Me agradó que de un capítulo al otro vayamos al pasado y luego se volviera al presente. En mi lectura actual está pasando lo mismo :)
    Tenes razón en todo lo referido a Tiziano. La actitud de Tiziano es desesperante y todos esos debates internos me frustraban. Me vi obligado a aceptar su comportamiento debido a todo lo que tuvo que atravesar a lo largo de su vida. Y la gente que te dice que si no discutís debes tener algún problema grave, bueno, me uno a esa afirmación jajaja
    Entiendo la relación que existe entre Tiziano y vos, pero es verdad... cada persona encara las diversas situaciones de la vida de una manera única, y por eso no pudiste identificarte. El final me impactó... realmente no me lo esperaba. Renovatio es muy buena lectura; me entretuvo mucho.
    Adiós!!! ♥

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥