Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 13 de mayo de 2015

La Hija del Rey Araña, de Chibundu Onuzo

¡Hola! Como se nota que acabo de pasar por un examen que me estoy obsequiando tiempo libre para leer y traer reseñas. Hoy les traigo mi opinión sobre un libro que no conocía, sinceramente, hasta que me lo ofrecieron... Me sorprendí muchísimo al leer el argumento y lo esperaba ansiosamente, ya que me sonaba a ser de esos libros que me encantan por su enorme contenido social y que, además, me permitiría explorar una cultura totalmente distinta a la propia, por lo que estaba super emocionada por leerlo, y aquí les traigo lo que me provocó.

Título: La Hija del Rey Araña
Autor: Chibundu Onuzo
Año de Publicación: 2012
Páginas: 346
Editorial: Plataforma Neo (representada por Ediciones Gránica)
ISBN: 978-84-15880-36-3
Sinopsis: Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.
A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.
El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.
¡Muchas gracias a Ediciones Gránica por el ejemplar!




Opinión Personal

Una historia completamente particular y fuera de lo normal. Al comienzo, me hizo recordar bastante a la película mexicana Amar te duele. Dos chicos, dos clases sociales distintas, que se ven atraídos entre sí. Sin embargo, esta historia es mucho más profunda que la explorada en la película. El argumento está profundamente dirigido por los prejuicios, a tal punto que serían, prácticamente, protagonistas de la historia, ya que, al fin y al cabo, los prejuicios dirigieron la situación a ese final. 
Tanto como sé, este es la primer y única (hasta el momento) novela de la autora, y debo decir que me quede muy enamorada de su forma de escribir. Creo dos personajes absolutamente fuertes, aunque de distintas formas. Describe un mundo que me es absolutamente desconocido hasta el punto de hacérmelo sentir como algo completamente familiar. Uno fácilmente puede imaginarse esta ciudad nigeriana, donde los colores y el calor hacen presencia, junto con los aromas de comidas especiadas. Una sociedad donde el respeto y el desprecio por la mujer a veces conviven en la misma cuadra. Además de lograr hacer este mundo tan tangible para alguien que vive en la otra punta del planeta, logra intrigar con una historia que comienza como el romance entre dos adolescentes de clases distintas y se va convirtiendo en una trama de venganza, entremezclada con los prejuicios  ya mencionados y con verdades ocultas.
Abike es un personaje que me gustó mucho. Creo que nadie en el libro la vio por como realmente es: una chica que finge ser fuerte por puro instinto de supervivencia. Es bastante ingenua y está tan acostumbrada a todo el ambiente falso que gobierna a su alrededor que no sabe muchas veces distinguir la falta de sinceridad de quienes dicen quererla. Si hay alguna maldad en ella, no es por su naturaleza, sino que es parte de esa fuerza que le permite sobrevivir. El vendedor ambulante (a quien llamo así porque su nombre nunca es revelado) es un personaje que se le asemeja mucho a Abike. Es fuerte porque la vida lo obligo, no suele distinguir entre la sinceridad y lo que los prejuicios le hacen pensar, y toda maldad que tenga dentro suyo esta causada por su propia historia. Su historia de amor está condenada, no sólo por la diferencia de estratos sociales sino por los prejuicios de todos los demás sobre alguno de ellos. 
La historia me gusto mucho y en ningún momento dejo de sorprenderme. Hubo muchos giros argumentales, algunos de los cuales me conmovieron y otros hicieron que tuviera sentimientos encontrados. El final me gustó, porque me pareció extremadamente realista y como la resolución más posible si esto ocurriera en el mundo real; aunque me dejo un gusto bastante amargo, ya que el verdadero villano de la historia no fue vencido, y, en cierta forma, salió victorioso. Asimismo, considero una virtud por parte de la escritora cerrar la historia de esa manera. El epílogo muestra mucho de lo que los personajes no supieron ver, y que está en nosotros abrir los ojos para descubrirlo. 

Frase Preferida


Fue al verlo demoler con valentía su segunda porción cuando pensé que tal vez aquello que sentía por el era amor. No la clase de amor que mi madre sobreactuaba en la pantalla. Un amor sereno y sólido a la vez.

Recomendado 


La trilogía del Jardín Químico es algo que se me viene a la mente, sobre todo porque no puedo evitar comparar el importante contenido social que ambos tienen en sus historias. Así que, si te gustan las historias con mucho contenido social, te la recomiendo. 


18 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero por cómo lo describes en tu reseña parece interesante. ¡Mil gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto lo leas y me cuentes que tal te pareció! Besos

      Eliminar
  2. Pues igual me animo, que pinta muy bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que le daré a este libro una oportunidad.
    Buena reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  4. La trama no es lo mío, pero gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!
    Mira vos. Te voy a confesar que suelo ser medio colgada y no leo las sinopsis de los libros.
    Así que no sabía que trataba de esto este libro. Me llama porque me intriga la cultura, y si bien el romance entre clases sociales diferentes es medio novelero, este tiene intriga... y lo del villano victorioso me deja tirándome los pelos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esa era la idea (? que se queden con la intriga y vayan y busquen el libro para leerlo XD Soy muy malvada!

      Besos

      Eliminar
  6. La verdad es que el titulo no me llamaba de nada, pero parece interesante si te ha gustado tanto :B De seguro lo agarró en algún momento ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Hola Luluz! Hace rato que leí la sinopsis de esta historia y me llamó muchísimo la atención más que nada por esto que destacás vos, por la locación de la historia, por sus personajes y por ser una realidad que no conocemos tan de lleno. Siempre me atraparon esos libros con esas historias de amor prohibidas, clases sociales diferentes... Es una formula que siendo bien lograda, es infalible. Me dejaste picando y me dejaste la duda con respecto al final, al villano, etc. Ahora quiero leerlo. Como de costumbre, querida Luz, incrementas mi wishlist. Te odio por eso. Pero te amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HABIA ESCRITO UNA RESPUESTA DECENTE Y JKSNJLBAJSBLSJABSL:A
      Tu amor odio me confunde (?
      La idea esta en eso, en dejarlos ahí curiosos para que lean el libro y después se junten conmigo para charlar e intercambiar opiniones (?
      De todas formas además de una historia de amor es algo más. Tiene un extra, un mix digamos.
      Besos Ro! Te quiero a pesar de tu amor/odio (?

      Eliminar
  8. Hola luz!!
    Ayy! Quiero leer este libro!! Desde que plataforma neo lo trajo siempre me llamó! Como ojos café kabul (o algo así)
    Ojalá pueda leerlo pronto! Que bueno que te gustó! Amo las historias que tratan en otros lados, es una forma de conocer la cultura y las diferencias y como decís, los prejuicios!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo puedas leer pronto, porque me encantaría poder hablar con spoilers del libro con alguien sin terminar recibiendo algo en la cabeza.
      Lo bueno de las historias con diferente cultura es que uno pierde un poco de la ignorancia y el etnocentrismo que padecemos.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Luluz! Cómo estás?
    Sabes que estoy en la misma que vos.... que a este libro no lo conocía hasta el momento que te dijeron que te lo iban a mandar. Con el título me imaginaba algo fantasioso, pero luego de leer la sinopsis vi que estaba bastante lejos de la realidad. Creo que lo que más me llama la atención es principalmente el contexto del lugar y de las clases sociales diferentes. Tengo la certeza de que es una historia que le voy a dar una oportunidad en algún momento de mi vida. Respecto a los personajes... es comprensible que actúen de esa manera. Que sean desconfiados más que nada debido a todo lo que tuvieron que atravesar.
    Coincido totalmente con Ro... con ese comentario acerca del final me dejaste muy intrigado. Y si tiene algo de similitud con los libros de Lauren DeStefano, definitivamente no me lo voy a perder.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Técnicamente no conociste el libro hasta que yo conté que me lo iban a mandar (? como unos minutos después de que me lo dijeron XD.
      Y respecto a los personajes no me parece comprensible que actúen de esa manera... Creo que cuando lo leas vas a entender porque actuaron así. La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.
      Lean el libroooo, van a ver que les va a gustar!
      Besos

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥