Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 24 de junio de 2019

La guía de la dama para las enaguas y la piratería, de Mackenzi Lee

¡Buen día! ¿Qué tal los trata este domingo soleado y con una temperatura poco invernal? Yo, por suerte, lo tengo libre, así que aproveché para terminar esta reseña y pienso leer un bueeeen rato. A la noche un poquito de series o una peli y todo es maravilloso. Hoy les traigo la reseña de uno de mis libros preferidos en lo que va del año, y disculpen, pero es probable que se encuentren con fangirleo fuerte. Están advertidos. 


Título: La guía de la dama para las enaguas y la piratería (Guía  #2)
Autora: Mackenzi Lee
Año de Publicación: 2018
Páginas: 456
Editorial: VRYA
ISBN: 978-987-747-509-8
Sinopsis: ERES FELICITY MONTAGUE.
NO LE TIENES MIEDO A NADA.
MERECES ESTAR AQUÍ.
Un año después del accidentado Gran Tour de su hermano Monty, Felicity regresa con dos objetivos en mente: evitar la propuesta de matrimonio de un pretendiente en Edimburgo y entrar en la escuela de Medicina.
Sin embargo, su intelecto y su pasión nunca serán suficientes en un mundo de hombres.
Entonces surge una oportunidad: un médico a quien admira va a casarse con una vieja conocida en Alemania, y Felicity sabe que ese hombre podría cambiar su futuro.
Aunque no tiene un centavo para costear la aventura, la suerte le sonríe cuando una misteriosa joven se ofrece a pagar el viaje siempre y cuando le permita acompañarla como su criada.
Pero una vez que las verdaderas intenciones de su acompañante se revelen, Felicity se verá envuelta en una peligrosa búsqueda que la sumergirá de lleno en uno de los más grandes secretos que ocultan las profundidades del océano.
¡Gracias a VRYA por el ejemplar!

Opinión personal 

No sé como empezar esta reseña. Era uno de los libros que más ansias me provocaba leer, por un millón de motivos: no solo La guía del caballero para el vicio y la virtud había sido un libro que había amado y que me había obsesionado lo suficiente como para gritar por mensaje a las 3 de la mañana a mis amigos para que lo leyeran porque mi corazón no podía más, sino que en este teníamos a una protagonista mujer que desea ser médica, a pesar que nadie cree en ella por su género, algo con lo que, aún siglos aparte, me puedo sentir demasiado identificada, ya que, en mis 8 años de estudio, no faltó quien me dijo que no iba a terminar, que iba a fracasar en el primer año, que capaz no era lo mío (hasta el punto de hacérmelo creer un poco a mi misma). No faltó profesor que dijera que era difícil que una mujer hiciera una RCP de alta calidad, y probablemente pudiera seguir con una larga lista de anécdotas que pertenecen a la lista de momentos olvidables porque tengo el título en mano. 
Tuve el gusto y enorme placer de conocer a Mackenzi en su visita en Argentina, donde me hizo una de las dedicatorias más inolvidables de todas, y me parece una persona sumamente admirable. Disfruto mucho con su minuciosa investigación histórica a la hora de encarar cualquiera de sus libros, aclarando incluso cuando toma libertades para el bien de la historia. Teniendo en cuenta que en muchas novelas juveniles la documentación es casi nula, no puedo explicar lo maravilloso que es encontrarse con una historia donde la época se ve adecuadamente reflejada, incluyendo tanto aspectos sociales y culturales como científicos, capaz de mostrar el rol de las mujeres en distintos rubros de una manera históricamente correcta, rescatando historias de mujeres no tan conocidas para crear tres personajes femeninos maravillosos. Como canta Litto Nebbia, "Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia", no puede una menos que preguntarse cuantas historias de mujeres habrán quedado cubiertas por el polvo de la historia y que valioso es que sus nombres resurjan, venciendo al olvido al que intentaron condenarlas por su género.  
En esta novela, nos reencontramos con el estilo ágil de Mackenzi, quien es capaz de darnos un relato histórico pero entretenido y sumamente adictivo a la vez, gracias a sus personajes fascinantes. También demuestra que no es necesario incluir un romance en cada historia, dando voz a un personaje asexual en una época donde no existía termino que lo identificara, y la primera pregunta era ¿hay algo malo conmigo? Me gusta que lo haya enfocado de una forma positiva, sin hacer énfasis en la visión negativa que se tenía de las jóvenes solteras (y que planean seguir siéndolo) en la época, además de incluir otras identidades en la historia. 
En este libro se narran las aventuras y desventuras de los intentos de Felicity por lograr su cometido y recibir una formación formal en medicina, para poder recibir un diploma y estar a la par de cualquier hombre médico. Sabe que tiene los conocimientos y las capacidades necesarias, y que puede aportar mucho al saber médico, si tan solo alguien se tomara el tiempo suficiente para escucharla y valorar su propuesta por sobre los preconceptos que existen sobre su género. Las desventuras la envían en búsqueda de Alexander Platt, su ídolo, de quien ha leído todos los libros que ha podido, y que, casualmente, se esta por casar con Johanna, la antigua mejor amiga de Felicity, con quien se distanció luego de una discusión bastante hiriente para ambas. Felicity, dispuesta a lo que sea para poder ser quien quiere ser, aceptará viajar con una extraña chica que promete pagar todos los gastos del viaje hasta Alemania, donde Pratt y Johanna van a casarse, escondiendo los motivos para tamaña generosidad de la mejor manera posible. 
Como dije antes, los maravillosos personajes de Mackenzi son una de sus mayores fortalezas. Volvemos a tener un pequeño encuentro con Monty, nuestro travieso Casanova, y es siempre un placer saber de él y de Percy. Felicity pasa a un rol central, permitiéndonos presenciar un viaje interno similar al realizado por Monty, donde descubrirá cosas que no supo percibir de si misma. Disfruté ver a esa mujer fuerte, dispuesta a luchar, casi sin preocuparse por los costos, capaz de enfrentarse a la mesa de directivos del San Bartolomé para expresar los motivos que demuestran que ella se merece un lugar ahí. Por otro lado, la misteriosa Sim, también está dispuesta a demostrar su valía frente a quien se le cruce, aunque sus objetivos difieran a los de Felicity. Por último, Johanna, quien tiene un corazón enorme y cualquier animal que se le cruce le genera una enorme ternura, aún cuando tengan un tamaño importante como Max, su perro. Creo que disfruté mucho con su modo brillante de ver las cosas, capaz de ver la luz en la oscuridad que tuviera enfrente. 
El final es bastante abierto, y siento un poco de curiosidad por saber que pasaría en el futuro de estas tres mujeres increíbles, y me encantaría que pudiéramos conocer sus hazañas, y estoy convencida de que se tratan de grandes hazañas. Necesito más, Monty, Percy y Felicity son de mis personajes preferidos del último tiempo, nunca podría cansarme de sus aventuras desafortunadas. 

Frases preferidas

  • No sé quien soy sin esto. Eso es lo más sincero que podría decir. La mitad de mi corazón es este deseo.
  • La delicadeza puede ser una armadura, incluso si no es mi armadura.

Recomendado

Si disfrutaste con La guía del caballero para el vicio y la virtud es una lectura obligada. 

Bonus track

El libro en español editado por VRYA trae al darlo vuelta la novella que regalaban con la preorden del The Lady's Guide to Petticoats and Piracy, en USA, titulada La guía del caballero para tener suerte, que consiste en un relato de unas 60 páginas aproximadamente, donde volvemos a tener a Monty de protagonista. Es una especie de epílogo del epílogo de La guía del caballero para el vicio y la virtud, y nos trae una preciosa historia donde Monty intenta de muchas maneras tener un tiempo a solas con Percy, pero las cosas no tienden a salir exactamente bien. Es un relato corto super divertido y tierno, que me dejó con los ojitos encorazonados. Sale una edición en tapa dura en inglés que seguramente va a ser una edición bellísima, pero primero en físico en español. No pueden perdérselo, y está al alcance en su librería de confianza (aparte, dos por uno, se llevan La guía de la dama... y este va de regalo, una ganga).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥